-
Para el representante de ONG Bitcoin Argentina la formación de los nuevos bitcoiners es crucial.
-
Gurpegui cree que Bitcoin es la alternativa más robusta de cara a los próximos años.
Hablar sobre criptomonedas siempre es divertido. Y escuchar lo que Diego Gurpegui tiene que decir sobre Bitcoin, en un clima como el del podcast de CriptoNoticias —En Consenso— no tiene precio. Así es como Elena Cazes y José Peña vivieron este nuevo encuentro con el apasionado divulgador sobre Bitcoin, quien además es director de la empresa de software Improve-in y miembro de la ONG Bitcoin Argentina.
La conversación con Gurpegui tuvo lugar a comienzos de abril, bajo el signo de la crisis generada por el Covid-19. Durante la entrevista resaltaron temas como la importancia de la educación y la adopción, el resguardo de valor y los proyectos DeFi.
Gurpegui destacó el papel de La Bitcoineta en el contexto actual. Este proyecto ha pasado de ser un programa para organizar charlas a uno de contenido diario. La clave es el interés creciente de las personas por Bitcoin: «lo que hay que trabajar es en cómo responder y cómo transmitimos la información», asegura el ingeniero y bitcoiner.
Gurpegui comenta para el equipo de En Consenso que la mejor estrategia para hablar sobre Bitcoin a alguien nuevo es la honestidad. «A veces, siento que del lado de la persona que recién entra, sobre todo, la información es mucha y muy abrumadora», destaca.
Por ello, piensa que es necesario evitar que las personas recién llegadas salgan huyendo. No quiere ser esa persona que cuando se acerca alguien nuevo y le pregunta qué es Bitcoin habla de libertarianismo, de acabar con los bancos, de la cadena de bloques, el hash rate, y la prueba de trabajo.
Gurpegui no cree que Bitcoin sea perfecto. Y sabe que quizá el único punto en común que tiene esta comunidad es el interés por Bitcoin como una buena alternativa.
Bitcoin como resguardo de valor
El divorcio del precio de bitcoin y de los movimientos de las bolsas destaca en la actualidad. Sobre ello, Gurpegui sostiene que «es un momento de experimentos». Asegura que en Argentina se puede ver cómo la crisis ha afectado los intercambios P2P entre personas que quisieran encontrarse en la calle.
En ese sentido, Bitcoin se ha visto como modelo de resguardo de valor en estos casos críticos. Para Gurpegui existen tres motivos que respaldan esta clasificación.
Primero, a su juicio, Bitcoin que se va a revalorizar a largo plazo. En segundo lugar, cree que esta criptomoneda enfrenta entidades que están tomando decisiones que afectarán la economía global, tarde o temprano. Por ejemplo, la emisión desmedida de dinero, que contribuye a la devaluación. La tercera razón no se refiere directamente al precio, sino a la capacidad de Bitcoin para ser un valor «inconfiscable, que yo puedo controlar de manera totalmente soberana, individual…», y que no necesita intermediarios para ser utilizado.
Otros proyectos como DeFi
Gurpegui comentó para En Consenso que encuentra interesante proyectos como Ethereum, al menos en cuanto a lo tecnológico. Aunque Bitcoin sigue siendo el proyecto más robusto, en términos de lo que «debería ser» a largo plazo, «de aquí a unos cientos de años», asegura.
Las diferencias entre la mentalidad de los desarrolladores de Bitcoin y la mentalidad de los de Ethereum son fundamentales para Gurpegui. Son más conservadores en Bitcoin, así como priorizan más la seguridad.
En cambio, en Ethereum el objetivo parece ser la funcionalidad. El ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), por ejemplo, necesita más tiempo para estar de frente a las adversidades; para madurar: «No sé si Ethereum o las DeFi son capaces de soportar los vaivenes» del mercado o las crisis globales. Sin embargo, resulta interesante para Gurpegui que existan experimentos y desarrollos de toda clase relacionados con las criptomonedas.