Hechos clave:
-
El índice de interés pasó de 50 a 100 a nivel global entre las últimas dos semanas.
-
En Latinoamérica, destaca el aumento de interés en países como Venezuela y México.
A menos de un mes para que ocurra el tercer halving de Bitcoin y las recompensas por minería se dividan a la mitad, el interés que despierta el tema está en niveles máximos. Así lo muestran datos de Google Trends, herramienta que rastrea tendencias en las búsquedas de Google.
La herramienta basa sus datos en un índice que va de 0 (mínima popularidad) a 100 (máxima). Precisamente en ese índice, la última semana el término “bitcoin halving” dio un salto importante. La semana que terminó el pasado 4 de abril, la búsqueda reflejaba un 50 en el índice de Google Trends, mientras que durante la semana entre el 5 y 11 de abril llegó a 100 en la escala a nivel global.
Incluso, ese 50 reflejado hace dos semanas representaba igualmente un incremento con respecto a la semana anterior. Para entonces, el interés en la búsqueda era de apenas 31 según los datos de la herramienta de rastreo de Google.
Si nos remontamos más atrás en el tiempo, vemos que solo una vez antes de esta última semana el interés en el halving de bitcoin estuvo por encima de 50. Ocurrió precisamente en julio de 2016, la semana en la que se dio la segunda reducción de recompensas en la historia de la red. En esa ocasión, el tope fue en 84 en el índice de Google Trends.
Comparando este dato con las búsquedas actuales, vemos no solo un mayor interés por haber alcanzado 100 en el índice de interés de Google. También, si vemos que esto ha ocurrido faltando todavía semanas para que ocurra el halving. En 2016, el máximo interés que hubo previo al evento fue un 26. La semana justo después de ese halving, el interés en el tema cayó a un 19, según datos de Google.
Latinoamérica, altibajos en el interés sobre el halving
Revisando los datos para Latinoamérica, vemos comportamientos similares a los vistos a nivel global en algunos casos. Por ejemplo, en Venezuela se pasó entre las últimas dos semanas de 22 a 100 en el índice de interés.
También las búsquedas del término en México alcanzaron un 100 luego de registrar 41 la semana anterior. En Perú no se alcanzó el máximo nivel, pero se pasó entre una y otra semana de 0 a 75. Algo similar ocurrió en Brasil, donde se pasó de 44 a 89. Llama la atención en este caso, que en el país amazónico sí se alcanzó un máximo interés a mediados del mes de marzo.
En Colombia, también hubo un máximo interés a finales de febrero, pero luego bajó considerablemente. Durante las últimas dos semanas, el índice de Google Trends pasó de 30 a 50, todavía muy por debajo de los números globales.
En la lista latinoamericana destaca el poco interés en países como Uruguay o Panamá, en los cuales la herramienta de Google no refleja datos. Esto quiere decir que las búsquedas del término no son representativas.
Quizá el caso más llamativo sea el de Argentina, cuyo interés en el halving parece haber disminuido, en contraste con los otros ejemplos antes mencionados. En el país sureño hubo un máximo interés a finales de febrero. Luego, en las últimas tres semanas los datos reflejan una caída continua. En ese período, el interés pasó de 63 a apenas 31, el menor entre los países con datos reflejados en la herramienta de rastreo de tendencias.
Expectativas sobre el futuro del mercado
El interés en torno al halving de Bitcoin está marcado por una clara expectativa: ¿qué pasará con el precio de bitcoin una vez se reduzcan los ingresos de los mineros? Y precisamente sobre ese tema hay diversas posiciones entre los analistas.
Una de las visiones más populares es alcista. Por una parte, se considera que la disminución en las recompensas es a su vez una reducción en la emisión de bitcoins por cada bloque minado. Esta menor oferta debería impulsar el precio de la criptomoneda, según esta postura.
Entre los analistas con mayor optimismo de cara al precio de bitcoin post halving se encuentra el inversionista de riesgo Tim Draper. Según él, el precio de la criptomoneda podría alcanzar los USD 250.000 luego de la reducción de recompensas, aunque no estableció un plazo para dicho aumento.
Los antecedentes de los dos primeros halving parecen corroborar el sentimiento alcista. Sin embargo, este año son otros los factores a tomar en cuenta. Por ejemplo, para el analista Nic Carter, actualmente no se debería prestar tanta atención al tema por no tener incidencia directa en el precio. Especialmente, con el mercado reaccionando claramente a la situación impuesta por la pandemia en todo el mundo.
Otro que tiene esta visión es el minero chino Wang Weinan. Su lectura es que, a medida que se va reduciendo la cantidad de bitcoins por minar, la incidencia de los mineros en el mercado se va debilitando. De hecho, en su análisis se remitió al hecho de que ya se han minado cerca del 90% del suministro total de bitcoin, que no podrá superar los 21 millones de BTC.
En cuanto a la minería específicamente, tanto fabricantes como granjas dedicadas a esta actividad han comenzado a tomar medidas de cara al halving. Equipos de los más viejos comenzarán a perder la poca rentabilidad que les queda. Tal como comentó el especialista Joan Telo recientemente en el podcast En Consenso, el halving es el elemento principal a tomar en cuenta a la hora de comprar equipos de minería actualmente.