-
La organización sin fines de lucro está pidiendo financiamiento en XEM por unos USD 7 millones.
-
La gestión anterior habría quemado un promedio de 9 millones de XEM al mes durante 2018.
La Fundación NEM no da para más. De acuerdo con su nuevo presidente, Alex Tinsman, tras el último ejercicio administrativo, la organización sin fines de lucro que está a cargo del protocolo y desarrollo de la tecnología del criptoactivo se encuentra al borde del colapso financiero.
De acuerdo con una carta abierta publicada este 30 de enero por Tinsman, la Fundación NEM no ha tenido una estructura adecuada para la expansión global, duplicando esfuerzos y con un rendimiento de inversión que ha sido cuestionado, especialmente si la fundación busca mantenerse operativa en el “criptoinvierno”, como ha denominado a las propias expectativas sobre el futuro cercano del mercado.
“La Fundación NEM se enfrenta a decisiones presupuestarias difíciles. Estamos en una situación difícil como muchos otros miembros de este ecosistema”, escribió Tinsman, quien fue electo en diciembre de 2018.
El nuevo presupuesto de la fundación se ha estimado con una reducción del 60% de 9 millones de dólares al mes, es decir, solo se gastará el equivalente a 3,6 millones de dólares en XEM.
Asimismo, Tinsman habría señalado que pedirán financiamiento al fondo comunitario NEM por 160 millones de XEM, (casi 7 millones de dólares), que se usaría para rescatar a la organización, que está cerca de la bancarrota.
La reestructuración será profunda, e incluso cambiarán el enfoque empresarial. Pasarán de una estrategia que había sido de promoción y marketing a otra centrada en el producto. La idea es darle prioridad a los equipos de desarrollo y mejoramiento del producto, y que estos reemplacen a los equipos regionales y sus gestiones como parte de la fundación.
La realidad de que nos quede un mes de financiación significa que no podremos respaldar a nuestro personal, asociaciones y proyectos actuales. Necesitamos poner todo en espera. Esto es doloroso, ya que afecta a personas y socios.
Alex Tinsman
Además de esta pausa en las partidas para el manejo de la fundación, los empleados y contratistas que mantengan una relación comercial o laboral con la fundación deberán reportar a uno de los siete equipos de producción que se establecerán.
Los directores de tecnología, gestión de productos, finanzas, desarrollo de negocios, operaciones, marketing e ingresos serán los responsables de estos equipos, y quienes deberán dar el visto bueno a los reportes. Además, deberán entregar sus resultados a la fundación. “Estamos reduciendo en gran medida los gastos promocionales y agregando un conjunto agresivo de características tecnológicas al producto”, enfatizó Tinsman.
CriptoNoticias conversó con el Regional Head Latam y miembro del Concejo de la Fundación, Pedro Gutiérrez. Según dijo, la solicitud de recursos forma parte del proceso normal que se da tras la elección de un nuevo gobierno para la fundación. También subrayó que solo en el caso de que los recursos sean negados la fundación podría cerrar operaciones.
En cuanto a Latinoamérica y lo que puede ofrecer la región durante este periodo de mercado bajista, Gutiérrez señaló que aún es una zona de gran potencial, especialmente por los nexos gubernamentales, académicos, de comunidad y empresariales que se han alcanzado.
«LATAM sigue siendo una de las regiones más prominentes desde el punto de vista de desarrollo del negocio, debido a que nuestros profesionales en la región han hecho un gran trabajo con acercamientos gubernamentales, académicos y en empresas privadas», señaló.
Reacción negativa en el mercado
Sin embargo, y pese al mensaje esperanzador con el que finalizó su carta el nuevo presidente de la Fundación NEM, el precio del criptoactivo se ha resentido.
A través de Reddit, usuarios han compartido comentarios poco alentadores sobre el tema, y de hecho varios señalaron que vendieron sus tenencias de XEM.
Actualmente cada XEM tiene un precio de 0,042593 dólares, lo que representa una caída de más de 10,8% en las últimas 24 horas. Los principales mercados de intercambio del criptoactivo son Kryptono, Binance y Exrates, y principalmente se intercambia contra ETH y BTC.
Imagen destacada por Tierney / stock.adobe.com