Factom, empresa desarrolladora de un sistema descentralizado de registros digitales adaptables a “casi cualquier organización”, recibió recientemente una donación por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar una plataforma blockchain de récords médicos seguros; anuncio que fue reseñado por el blog de la compañía el pasado viernes 18.
Este nuevo proyecto de la compañía con base en Austin, Texas, y la fundación del CEO de Microsoft, Bill Gates, tiene como objetivo asegurar registros médicos persistentes, disponibles y confiables, una causa considerada por ambos aliados como “una de las necesidades más urgentes del mundo”.
Peter Kirby, CEO de Factom, contó cómo se produjo este acercamiento empresa-fundación en una entrevista. Kirby dijo que un miembro de la Fundación Gates se acercó a sus oficinas a preguntar si las soluciones de Factom podrían funcionar para solventar alguno de los problemas a los que ellos hacen frente, y que fue allí cuando nacieron las preguntas “¿cómo la blockchain se puede utilizar para acceder a registros médicos? ¿Qué puede hacerse para mantener un registro de insumos como vacunas?”
Afortunadamente, los usos de la contabilidad distribuida son amplios y esta tecnología permite crear soluciones digitales a este tipo de problemas, aunque para Kirby debe predominar en esta nueva plataforma la visión de equilibrio entre “seguridad y transparencia”, la insignia de Factom respaldada por su sistema. Esto dado que la tecnología blockchain de esta compañía construye registros distribuidos a los que se puede acceder globalmente por cualquiera que supere la autorización biométrica.
Hay que destacar la razón por la que esta causa es denominada uno de los problemas de salud del mundo con más consecuencias, pues lo que ocurre en países inestables política y económicamente es que los registros en papel no se llevan a través de un método de organización eficiente que permita a cada habitante que sea desplazado de región llevar consigo su historial médico.
Los archivos médicos son fundamentales porque mejoran las posibilidades de estudio inmediato del paciente, y en caso de enfermedades de extremo cuidado como las tratadas por la Fundación Gates (polio, VIH y tuberculosis) es indispensable conocer cuáles son los tratamientos previos para continuar realizándolo de forma correcta. Por ende, la blockchain en este contexto ayudaría no sólo con ganancias monetarias, sino a salvar vidas.
La Fundación dirigida por Bill Gates está dedicada a cooperar en la resolución de problemas de salud en los tres continentes en los que tiene presencia. Específicamente, atienden y ayudan a pacientes con neumonía, polio, tuberculosis y VIH.
Por su parte, la empresa que hace apenas un par de meses logró recaudar 4.2 millones de dólares en una ronda de inversión, cuenta ya con tres productos blockchain, pero cabe destacar que ninguno de estos está dedicado al área de la salud. Sin embargo, Factom se ha convertido en una de las empresas blockchain más nombradas del ambiente de tecnología financiera, por lo que seguramente tendrán éxito en esta nueva incursión.
Con el pasar de los meses los avances en estas aplicaciones sanitarias de la cadena de bloques y sus interesados han crecido considerablemente, hasta el punto de comenzar a perfilarse como uno de los usos primarios de la tecnología creada en un inicio para respaldar la criptomoneda Bitcoin.
Por el momento, esperamos más detalles de este proyecto que impulsará el trabajo de la asociación sin fines de lucro de uno de los más importantes entusiastas de la blockchain y las monedas digitales, Bill Gates.