-
La organización financiará un mercado de artesanías hondureñas basado en blockchain.
-
Varias Iniciativas educativas y de investigación recibirán ayuda económica.
La Fundación Ethereum anunció subvenciones para 13 proyectos comunitarios en Honduras y Colombia como parte de su Programa de Apoyo al Ecosistema. Esta es una rama de la organización dedicada a fomentar el desarrollo de iniciativas locales que son puntos de partida para incorporar a nuevos usuarios.
Tras haber otorgado subvenciones locales en Japón, Corea y Taiwán, la fundación informó en su blog oficial sobre los 8 proyectos de Honduras y 5 de Colombia que resultaron favorecidos. Entre ellos eligió iniciativas educativas, de investigación y enfocados en el desarrollo de proyectos técnicos.
No queda claro cuáles son los montos de las subvenciones asignadas, sólo se especificó que lo determinarían según la evaluación de cada caso. Así lo informó CriptoNoticias el año pasado cuando se abrió la convocatoria para ingresar al programa.
Entre los beneficiarios de la subvención en Colombia está “Descubriendo Blockchain”, en la categoría de educación. Se trata de un ciclo de charlas virtuales gratuitas dedicadas a conocer en profundidad el ecosistema. Su conductor, Diego Mazo, invita a expertos en el tema quienes responden a las dudas de los participantes.
También en la categoría de educación fue seleccionado el proyecto Nethereum, que es una plataforma con contenido en español especializado para desarrolladores.
Los otros tres proyectos seleccionados en Colombia, corresponden a la categoría de investigación. Entre ellas, la empresa TRU trabajará en el mapeo de las oportunidades y desafíos que se presentan en el país en torno a la emisión de diplomas universitarios en la red de Ethereum.
Las otras dos investigaciones que recibirán apoyo de la Fundación persiguen el objetivo de ayudar al Gobierno de Colombia y a las organizaciones de impacto social a comprender el ecosistema. Una de ellas, hará un estudio sobre los casos de uso de las criptomonedas en el país.
La otra investigación, explorará específicamente el Sistema de Comercio de Emisiones basados en la blockchain de Ethereum. Este consiste en un mecanismo de intercambio que promueve el control de las emisiones de gases de efecto invernadero entre las empresas de diversos sectores de la economía.
En Honduras crecen las comunidades que se mueven sobre Ethereum
Un mercado de artesanías hondureñas validadas en la blockchain de Ethereum, está entre los 8 proyectos que recibirán una subvención en este país. Es el trabajo que está desarrollando el ingeniero en ciencias de la computación Francisco Núñez. Su idea se basa en una plataforma para que los artesanos puedan poner sus productos al alcance del mundo entero, respaldados por un certificado de autenticidad.
La Fundación también financiará a la empresa Shy Panda que trabaja en una aplicación descentralizada para que las organizaciones de protección animal reciban donaciones basadas en Ethereum. Mientras que Ballotted, por su parte, desarrolla una plataforma de votación para celebrar elecciones auditables a través de contratos inteligentes.
En la categoría de “herramientas de infraestructura”, resultó beneficiado el proyecto StablePay que trabaja en un kit de desarrollo SDK. Este instrumento abstrae las complejidades de las integraciones con los protocolos de capa 2, en una librería similar a web3 para que los usuarios puedan usarlos con facilidad.
Rodimiro Cerrato Espinal, también está entre los beneficiados de la categoría de herramientas de infraestructura. Su idea se basa en el desarrollo de un kit para realizar pruebas y simulaciones para que desarrolladores puedan configurar sus trabajos rápidamente, en un entorno confinado con todos los servicios requeridos pre-configurados.