-
El FMI vuelve a advertir sobre la entrada en un periodo de recesión económica.
-
El organismo dice que las condiciones financieras de los mercados emergentes "se endurecieron".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la caída de bitcoin (BTC) y las demás criptomonedas, extendida por varias semanas consecutivas, no ha generado afectación directa al sistema financiero tradicional.
Así lo señalan en su informe sobre perspectivas económicas publicado esta semana. Allí recuerdan que, en medio del mercado bajista (bear market), la mayoría de las criptomonedas han experimentado una «liquidación dramática» que causó «grandes pérdidas» en los vehículos de inversión.
Según el FMI, eso provocó el «fracaso de las monedas estables algorítmicas». Hace así referencia tácita a los hechos ocurridos con Luna y TerraUSD, que terminaron afectando al resto del ecosistema emergente, así como los fondos de cobertura respaldados en estos activos digitales.
Además, remarcan que en la mayoría de los mercados emergentes, como el de Bitcoin, las condiciones financieras «se endurecieron considerablemente y ahora son bastante restrictivas».
Sin embargo, y a pesar del escenario negativo para las criptomonedas, «hasta ahora los efectos indirectos en el sistema financiero en general han sido limitados», de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
De cualquier forma, y aunque el FMI dice que no ha habido afectación, no es posible negar la correlación positiva que ambos sistemas tienen.
Se señala así cómo, a diferencia del bear market de 2018, el actual criptoinvierno responde al contexto macroeconómico mundial, caracterizado por crisis e inflación. Una situación que ha empujado al mercado de valores tradicional a la baja. Esto ha arrastrado consigo al mercado de Bitcoin y todos los demás. En síntesis, un mercado bajista integral.
De hecho, el propio FMI admite que, en un intento por frenar la crisis, los bancos centrales de los países han recurrido a aumentos «agresivos» de las tasas de interés, casos no vistos en décadas.
Tal hecho ha causado que bitcoin tenga semanas turbulentas, como la recién culminada, mientras se sigue cerniendo el temor por la llegada de la recesión económica.