Hechos clave:
-
Eleazar Colmenares, presidente de Acincrip, dice que Sunacrip ya sabe de la nueva organizaciĂłn.
-
La asociaciĂłn busca trabajar mancomunadamente con reguladores, empresas y organizaciones.
En medio de la incertidumbre jurĂdica que se cierne sobre Venezuela a raĂz de la intervenciĂłn del Ăłrgano regulador, varios exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas decidieron unirse para conformar una asociaciĂłn que “defienda la institucionalidad” del sector en el paĂs caribeño.
Se trata de la Asociación Nacional de Casas de Intercambio de Criptomonedas y Actividades Conexas (Acincrip), una organización oficialmente lanzada el 1 de noviembre de 2023. La asociación reúne a los principales exchanges venezolanos que están regulados y licenciados por la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip).
Eleazar Colmenares, CEO de Cryptobuyer Venezuela, es el presidente de la nueva asociación. Él conversó con CriptoNoticias para ampliar detalles sobre Acincrip, como la conformación de su junta directiva, sus objetivos y planteamientos.
Además de él, representantes de los exchanges AFX, Amberes Coin y Crixto, ostentarán cargos de vicepresidente y directores de la organización, pensada para “fortalecer el ecosistema de criptomonedas en Venezuela”.
De acuerdo con Colmenares, con Acincrip buscan establecer polĂticas coordinadas y puentes de comunicaciĂłn con los reguladores involucrados en la materia. “No solamente de forma operativa, sino tambiĂ©n educativa y cultural”, matizĂł.
Colmenares fue enfático al resaltar que han colaborado con los entes competentes del paĂs caribeño para aclarar “todo lo que ha sido necesario aclarar” tras el caso de pdvsa-cripto. “Esa ha sido nuestra obligaciĂłn como sujetos regulados ante la Sunacrip y actualmente ante la junta reestructuradora designada por el Ejecutivo nacional”, dijo el ejecutivo.
La Sunacrip, el Ăłrgano gubernamental encargado de velar las operaciones del sector de bitcoin en Venezuela, fue intervenida en marzo de 2023 luego de que su expresidente, Joselit RamĂrez, fuera acusado de participar en un esquema de corrupciĂłn que costĂł la pĂ©rdida de más de USD 3.000 millones, segĂşn las averiguaciones.
Tras la intervenciĂłn de Sunacrip, el ecosistema de bitcoin en Venezuela se paralizĂł. Miles de mineros digitales se apagaron y las operaciones de varios exchanges de criptomonedas nacionales cesaron. Todo ello en espera de una mayor claridad regulatoria.
La intervenciĂłn supuso la designaciĂłn de una nueva junta directiva en Sunacrip, liderada por la abogada Anabel Pereira. Estas nuevas autoridades estarán en sus cargos hasta marzo de 2024, ya que el gobierno extendiĂł por otro semestre la intervenciĂłn que, en teorĂa, finalizaba en septiembre pasado.
Sunacrip ya sabe de la existencia de Acincrip
Según Eleazar Colmenares, tanto la junta reestructuradora de Sunacrip como las autoridades actuales de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), están en conocimiento de la conformación de Acincrip, ya que fueron informadas “mediante cartas”.
“La comunicación con los reguladores fue con la finalidad de aportar todo el conocimiento y herramientas que poseemos los exchanges licenciados en la conformación de un marco operativo y tecnológico que proporcione seguridad no solamente al ecosistema en general sino a todos los usuarios que se benefician de las criptomonedas”.
Eleazar Colmenares, CEO Cryptobuyer y presidente de Acincrip.
Colmenares no adelantó qué acciones se tomarán desde Acincrip en el corto plazo de cara a una posible reanudación de las operaciones de los exchanges de criptomonedas en Venezuela. Sin embargo, sà comentó que buscan trabajar en conjunto con otras organizaciones del nicho para “fortalecer el ecosistema”.
Entre esas otras organizaciones resaltan, por ejemplo, la Cámara Venezolana de Empresas Criptofinancieras (Cavemcrip) y la AsociaciĂłn Nacional de Criptomonedas (Asonacrip). Ambas son iniciativas privadas orientadas tambiĂ©n en la institucionalizaciĂłn del sector de los criptoactivos en el paĂs caribeño.
Cavemcrip fue recientemente conformada. Como reportó CriptoNoticias hace unos meses, esta organización, liderada por el entusiasta de las criptomonedas Enrique “Kike” de Los Reyes, busca reunir a los empresarios y entes rectores del ecosistema de las criptomonedas en Venezuela para avanzar en su defensa e institucionalización.
El surgimiento de organizaciones civiles y empresariales en torno a las criptomonedas en Venezuela es una demostración de que el sector de los activos digitales cuenta con actores activos. Aunque hasta ahora se desconoce si alguno de estos tomará acciones contundentes sobre las medidas tomadas por el gobierno, las cuales han derivado en importantes pérdidas monetarias.
“Venezuela es un mercado apetecible”
Por otra parte, Eleazar Colmenares, CEO de CryptoBuyer Venezuela, se refiriĂł a la adopciĂłn de criptoactivos en el paĂs caribeño. Para Ă©l, la naciĂłn “sigue siendo un mercado apetecible en materia de criptomonedas”.
Tal como lo ve, bitcoin y las criptomonedas en Venezuela “son un mecanismo de pago no convencional y no tradicional que llegó para quedarse”.
Esto Ăşltimo concuerda con los señalamientos de Arley “Vakano” Lozano, uno de los referentes de la industria de bitcoin. Para Ă©l, Venezuela sigue siendo una “punta de lanza” al hablar de la adopciĂłn de criptomonedas. Incluso asevera que el paĂs caribeño puede dar cabida a eventos bitcoiners del talante, como LaBitConf.
Para Colmenares, la manera en la que puede potenciarse y masificarse la adopción de bitcoin y criptomonedas en Venezuela, es a través de un “proceso educativo” que los exchanges locales deben desarrollar.
Y esto es asà porque, aunque la adopción está creciendo, “hay un sector importante de la población venezolana que desconoce las bondades que puede tener el uso de criptomonedas”, destaca el CEO de CryptoBuyer.
Aunque al mismo tiempo, dice, “cada dĂa se van sumando más comercios a que incorporan mecanismos de pago con criptomonedas como opciones que se brindan a los consumidores”.