Hechos clave:
-
Según Vakano, Venezuela es un territorio virgen para que empresas de Bitcoin lancen operaciones.
-
Vakano argumenta que Venezuela siempre ha sido una punta de lanza en la adopción de criptomonedas.
Gigantes de la industria de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, como los exchanges Binance, Coinbase y otras empresas de ese talante, son un desafío para los emprendedores latinoamericanos. Para estos últimos, la ruta es clara: tropicalizar el producto.
Así lo sugiere Arley Lozano, comúnmente conocido en la comunidad de Bitcoin como “Vakano”. Él es un referente colombiano de la industria y pieza clave en el surgimiento de empresas relacionadas con las criptomonedas en la región latinoamericana. Vakano conversó con CriptoNoticias en el marco del evento Caracas Blockchain Week 2023.
En opinión de Lozano, la mejor forma en la que las empresas latinas pueden competir en un mercado controlado por los grandes exchanges y plataformas de pago, es innovando y haciendo cosas distintas, como ‘latinoamericanizar’ o ‘tropicalizar’ los productos y servicios ya ofrecidos.
Recordó que, actualmente, hay aplicaciones y herramientas relacionadas con las criptomonedas que son ofrecidas por grandes competidores, como Binance, Coinbase, Bitfinex y otros más. Para él, el truco está en aprovechar el conocimiento de las necesidades de los latinoamericanos para proveer servicios similares, pero enfocados en los habitantes de esta región.
“Hay que tropicalizar esas aplicaciones y herramientas. Hacerlas económicas y llevar soluciones a los habitantes latinoamericanos que usan criptomonedas”, matizó el bitcoiner.
“El ecosistema de Bitcoin es una autopista, donde hay gigantes y pequeños autos circulando. Pero es una autopista que tiene 20 carriles en donde todos podemos andar”, añadió Vakano.
Al referirse a “tropicalizar el producto”, Vakano hace mención a la práctica de tomar como inspiración productos y servicios de criptomonedas que se ofrecen por grandes empresas a otros públicos y enfocarlos en la región “tropical” o latinoamericana, donde también hay una creciente masa de entusiastas de bitcoin y criptoactivos.
En ese orden de ideas, Lozano adelantó, aunque sin mayores detalles, que está desarrollando un nuevo producto relacionado con criptomonedas enfocado en la audiencia venezolana. Tal como lo explicó, ha estado desde hace meses observando la evolución del tema jurídico y legal con respecto al ecosistema de los criptoactivos en suelo venezolano.
Venezuela sigue siendo una “criptonación”
Por otra parte, Vakano habló acerca de la adopción de bitcoin y criptomonedas en Venezuela. El especialista afirmó que el país se mantiene como insignia en el uso de activos digitales. Con todo y las consecuencias que trajo el caso pdvsa-cripto.
Para Arley Lozano, quien fundó el ya extinto Panda Exchange, la organización de eventos relacionados con las criptomonedas le hace ver que “Venezuela es una nación donde todavía se puede pagar con criptomonedas”.
Vakano valoró que haya negocios en el país que aceptan como pago USD Tether (USDT), la stablecoin que guarda paridad con el dólar estadounidense. También, que su aceptación sea muestra de una adopción basada en la preferencia de los usuarios y no en la influencia u ordenanza de algún organismo o institución.
“Venezuela siempre ha sido una punta de lanza en la adopción de criptomonedas, nunca ha dejado de serla”, recalcó Vakano. “Me parece fabuloso, aunque no es la manera genuina de adoptar criptoactivos, que acepten Binance Pay”, agregó.
“Son iniciativas privadas que han permitido a los venezolanos conocer qué es USDT, cómo se usa y para qué sirve. Algo que se ve en otros pocos países, como Argentina”, indicó.
Voces disonantes
Con sus declaraciones, Lozano contrasta con las proyecciones recientes de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, las cuales colocan a Venezuela en el puesto 39 del top de adopción global de criptomonedas. Una diferencia notable respecto a años anteriores, cuando el país ostentaba los primeros puestos del ranking.
Aunque, al mismo tiempo, Vakano valida el uso recurrente de USDT entre los venezolanos para el comercio y el ahorro, como también lo indica esa empresa analítica en sus informes.
Lozano además difiere con lo señalado por Guillermo Fernandes, director ejecutivo y fundador de Blockpliance, otra firma de análisis de cadenas de bloques con sede en Estados Unidos.
En entrevista con CriptoNoticias, el CEO de Blockpliance afirmó que la adopción de bitcoin y criptomonedas se había enfriado en Venezuela como consecuencia del caso pdvsa-cripto.
El caso pdvsa-cripto es un escándalo de corrupción en Venezuela que costó la pérdida de más de USD 3.000 millones, según el gobierno. En la trama habría participado la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y su expresidente, Joselit Ramírez, hoy arrestado y acusado por las autoridades venezolanas.
Por este caso, el gobierno venezolano intervino Sunacrip en marzo pasado, lo que costó la paralización casi ipso facto del ecosistema de criptomonedas en Venezuela.
La minería de Bitcoin, una de las mayores representaciones del sector, se detuvo en espera de más claridad. Lo propio hicieron empresas de intercambios de criptomonedas, algunas de ellas, dejando restringidos los saldos de sus clientes.
No obstante, con todo y el panorama antes descrito, Vakano reitera que a pesar de la “hecatombe” de la Sunacrip Venezuela sí tiene alto nivel de adopción de criptomonedas y, de hecho, “está preparada para recibir grandes eventos” del sector de bitcoin, del tamaño de LaBitConf. “Serían eventos especiales en un país en donde sí se utilizan criptomonedas como una manera de comprar y vender”, indicó.
Lozano también opina que Venezuela es un territorio por explorar para las empresas del sector de las criptomonedas. Como lo ve, es un mercado virgen en donde pueden lanzarse productos y servicios relacionados con los activos digitales.
“A diferencia de otros países de Latinoamérica, Venezuela está virgen en el uso de métodos fintech, neobancos, métodos de pagos con criptomonedas, etc. Es un país de casi 30 millones de habitantes que saben de criptomonedas, donde el lapso de aprendizaje al utilizar herramientas de criptoactivos es más rápido y con gente que tiene interés”.
Arley Lozano, “Vakano”.