Hechos clave:
-
Miles de usuarios argentinos se han comunicado con estas plataformas para realizar el blanqueo.
-
El gobierno promueve la legalización de activos digitales para combatir el lavado de dinero.
Miles de usuarios argentinos han contactado a plataformas de intercambio de bitcoin (BTC) y criptomonedas, como Lemon, Bitso y Satoshi Tango, para regularizar sus activos digitales, en un proceso que el gobierno promueve para combatir el lavado de dinero. Estas plataformas han respondido con orientación masiva, facilitando el proceso.
Este proceso no solo formaliza la tenencia de criptoactivos dentro del sistema financiero argentino, sino que también legitima su uso, transformando el panorama de los activos virtuales.
Para los usuarios, esto significa la posibilidad de integrar sus criptomonedas a sus declaraciones fiscales sin temor a sanciones, permitiendo una mayor transparencia y seguridad en sus inversiones digitales.
Además, el blanqueo no se limita únicamente a las criptomonedas. Este régimen de regularización también incluye otros activos como moneda nacional o extranjera, activos financieros (acciones, bonos, valores), inmuebles, muebles, y otros bienes tanto en el país como en el exterior, incluyendo créditos.
La inclusión de criptomonedas en este esquema refleja una adaptación de la legislación argentina a la realidad financiera contemporánea, donde los activos digitales han ganado terreno significativo, sobre todo en Argentina, que es uno de los bastiones de la adopción de criptoactivos de Latinoamérica.
Julián Colombo, gerente general de Bitso, dijo a la prensa local que han recibido consultas, mayormente, de clientes individuales, y menos de clientes corporativos. “Si bien por ahora preferimos no hablar de cantidades, el volumen de inquietudes aumenta progresivamente y seguirá así mientras se acerca la fecha límite”, que es el próximo 30 de septiembre.
Algo similar opinan desde Lemon. El director de Asuntos Públicos, Juan Pablo Fridenberg, afirma que en esa empresa las consultas “crecen con el avance de los días”. Esto es tanto a través de soporte, para montos menores, como por derivaciones de estudios contables y jurídicos en casos de activos más cuantiosos, según el directivo.
Matías Bari, de Satoshi Tango, aseveró que en las últimas semanas estas recibieron “cientos de consultas”. “Y el ritmo se intensificará a medida que se acerque el 30 de septiembre”, aseguró.
El acercamiento entre los exchanges y los usuarios ante el proceso de blanqueo de criptomonedas en Argentina, es algo que ha sido bien recibido por la comunidad de bitcoiners locales. Como lo informó CriptoNoticias, las plataformas reportaron haber recibido una importante cantidad de transferencias relacionadas con el blanqueo de criptoactivos.
Desde la entrada en vigencia de este régimen de regularización, en julio pasado, el blanqueo de criptomonedas ha ganado un interés significativo, reflejado en el aumento de consultas y la disposición de las exchanges para asistir en el proceso.
Aunque también se ha cuestionado la medida, recordando que se trata de una actividad que es opuesta a la filosofía de Bitcoin, que promueve la soberanía financiera y la descentralización.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.