-
El evento atrajo a referentes muy diversos de diferentes áreas.
-
CryptoFinConf 2019 fue adecuada tanto para principiantes como para entendidos en la materia.
La conferencia CryptoFinConf 2019 se desarrolló el 14 y 15 de octubre en Tallin, la capital de Estonia. Tuvo un perfil muy distinto a las otras a las que he asistido y realizado cobertura para este medio. Ya lo sabía de antemano y mi cabeza venia preseteada para ver cosas totalmente distintas. Es decir que no se trataba de una conferencia por y para “maximalistas de Bitcoin”.
La palabra «Bitcoin» no estaba presente en el nombre ni en la descripción de la conferencia pero si el término “Cripto”. Debo confesar que había creído que tendría que atarme a la silla con una mordaza para no interrumpir cuando se dijeran toda clase de herejías y que no hubiese nadie para contestarlas, ¡pero me equivoqué! La organización hizo un trabajo fantástico y trajo gente muy diversa, incluyendo una reserva de bitcoiners que tenían perfectamente claro cuáles son los aspectos fundamentales.
El hotel donde se desarrolló el evento había sido una planta eléctrica décadas atrás bajo la ocupación y afortunadamente mantuvieron gran parte de las instalaciones para darle una formidable estética steampunk. Al ingresar, ya me empezaba a sentir en mi salsa.
La conferencia empezó con palabras grabadas de la presidente de Estonia: “En nuestro país nos preocupamos por devolverle el control de su información al ciudadano…”.
Esto es central para entender el contexto de la conferencia, Estonia es un país que ha estado en riesgo de quebrar luego de la caída de la Unión Soviética. Aprovechó los adelantos tecnológicos de la temprana internet de los 90 para aliviar la estructura burocrática del país, pero pudiendo haber elegido un acercamiento a la tecnología de forma hipercentralizada y sin respeto por el individuo, eligieron evitarlo a toda costa, posiblemente por su propia historia que no ha sido fácil. Poco a poco fueron construyendo un modelo donde la información personal la comparte cada ciudadano según lo crea conveniente, como si se tratara de la gestión de permisos de nuestro teléfono Android.
Luego de un hackeo dirigido desde IPs rusas, reconstruyeron toda su tecnología en torno a un sistema que funciona de forma similar a una blockchain, de hecho, hay una teoría local que dice que Satoshi Nakamoto (o alguno de ellos, si fue un grupo) podría ser de Estonia.
Volviendo a la conferencia propiamente dicha, el primer disertante fue Juergen Hoebarth que presentó su charla “El papel de la tokenización en la Economía Global”, la cual se centró precisamente en cómo la tecnología de encriptación asimétrica le devuelve el poder de la información al individuo, y también reduce notablemente la cantidad de intermediaros. La escalabilidad se dejó como un tema abierto, lo cual tiene sentido hoy.
La conferencia trató temas que no competen a este medio, tópicos que no mencionaré en profundidad. Varios conferencistas después, vino mi exposición favorita de la mano de Bobby Lee. Creo que puedo resumir su exposición en dos momentos: cuando explicó que para quien posee bitcoin, estos son más suyos que su propia casa, que puede ser confiscada por el estado arbitrariamente; y cuando mostró una clave privada con 100 euros para explicar la importancia de la correcta gestión de las llaves privadas.
@bobbyclee muestra cono funciona bitcoin mostrando una clave pública con 100 euros y luego la privada para la audiencia pueda reclamarla, era:
L3qE2nmJreNou4DR3ynyqrsQPxBR4cVHaDqCMEvEHtTAqzo568DQ
Pude tomar a tiempo los benditos 0.0133 BTC. @CriptoNoticias @CryptoFinConf pic.twitter.com/ms8d6o9fIF
— Santiago Molins (@S4nt14g0M0l1ns) October 14, 2019
Al finalizar su presentación se ofreció para venderle hasta 100 euros a cada asistente que fueron entregados en una cartera de acero que es el proyecto en el que trabaja actualmente “Ballet Wallet”, una gran cantidad de asistentes fueron a comprar sus primeros satoshis con él. También tuve la oportunidad de entrevistarlo en un live tweet, lamentablemente Twitter comprimió al máximo la calidad de la imagen sin dejar una copia en el teléfono.
En vivo con @bobbyclee para @CriptoNoticias en @CryptoFinConf https://t.co/WXOAzNnDZu
— Santiago Molins (@S4nt14g0M0l1ns) October 14, 2019
El «Panel de debate sobre criptoactivos» mostró posiciones contrapuestas entre quienes creían que si el estado no tiene un enfoque amigable, el rubro estará confinado a la clandestinidad y quienes creían que aquellos países que se cierren pagaran las consecuencias de no haber abrazado la innovación cuando estaban a tiempo. Hubo un momento en el que parecía que se iban a perder los modales, pero todo transcurrió civilizadamente.
El momento de máxima tensión fue cuando se discutió sobre la subjetividad en leyes y regulaciones. Gran repudio por parte del panel a términos ambiguos sin definición precisa tales como “operación sospechosa” mientras que la posición opuesta decía que era una cuestión de sentido común y era ridículo e inviable especificarlo.
Del día 1 quiero destacar la disertación de Christian Heinz (Blockzeug) sobre que tiene sentido tokenizar y lo que no. Me gustó el ejemplo de la emisión de bonos soberanos en blockchain, es una opción técnicamente muy interesante para reducir costos innecesarios y roces políticos.
Interesante presentación de @blockzeug acerca de lo que se puede y tiene sentido tokenizar.
Personalmente resalto la parte que habla sobre tokenizar los bonos para países/empresas. Reducción de fricción y resistencia a la censura. @CriptoNoticias @CryptoFinConf pic.twitter.com/zuBpxegKoS
— Santiago Molins (@S4nt14g0M0l1ns) October 14, 2019
Tuvimos la oportunidad de conversar con Kevin Murcko CEO de “European Crypto Association” quien nos contó que las regulaciones no están siendo tan hostiles desde su punto de vista pues se están centrando en quienes quieren ser Gateway entre el mundo Fíat, sobre todo si se trata de corporaciones como es el caso de Libra. Señaló también que años atrás no les interesaba escuchar a los expertos y en cambio ahora quieren aprender antes de tomar decisiones apresuradas.
Conversamos un rato con Kevin Murcko de European Crypto Association.
1/2@CriptoNoticias @CryptoFinConf pic.twitter.com/DXzCAOPwGH— Santiago Molins (@S4nt14g0M0l1ns) October 14, 2019
El día finalizó con una competición entre 16 startups. Cabe aclarar que entre los participantes había empresas maduras, ideas interesantes que recién comenzaban y también una pequeña parte que tanto a mi entender como el del jurado eran propuestas descabelladas o simplemente humo. Me gustó esta parte porque como el jurado hacia comentarios sobre la viabilidad o no de los proyectos, los novatos que estuvieron en la sala tuvieron la oportunidad de poder aprender a diferenciar proyectos prometedores de otros que no lo eran.
El primer premio lo obtuvo Wunderbit, empresa que te permite comprar bitcoin con tarjeta de crédito y SEPA; el segundo puesto fue para Cashaa, startup que se dedica a conseguirle cuentas bancarias a criptoempresas y por último fue reconocida Valega Chain, que se dedica al análisis informático forense de las blockchains.
El dia de ayer finalizó con una exposición de 16 startups juzgadas por un panel de 4 expertos en diferentes áreas. El primer premio fue para, @wunder_bit, el segundo para @yourCashaa y el tercero para @ValegaChain.@CriptoNoticias #cryptofinconf pic.twitter.com/GfAIbZHrQp
— Santiago Molins (@S4nt14g0M0l1ns) October 15, 2019
El segundo día no tuvo tantas disertaciones que competen a nuestro medio, pero fue ameno. El primer disertante nos explicó que FinTech son empresas financieras (por ejemplo la banca móvil) que han adoptado a las últimas tecnologías mientras que TechFin son empresas tecnológicas (por ejemplo Amazon) que incorporan el campo financiero como nuevo modelo de negocio.
Me gustó cuando en el panel “Cómo la criptoesfera modelará el nuevo sistema financiero” uno de los disertantes alertó de los peligros de usar Bitcoin por su naturaleza deflacionaria, pero Martín Ploom, otro de los disertantes, le contestó que la elección del dinero base no es la causa de crisis deflacionarias, pues la humanidad usó el oro sin problema durante muchísimo tiempo. Incluso al día de hoy se siguen viendo problemas de deflación con dinero fácil.
Recorriendo #cryptofinconf para @CriptoNoticias pic.twitter.com/6QyMJFoQmC
— Santiago Molins (@S4nt14g0M0l1ns) October 15, 2019
La conferencia finalizó con un debate sobre las licencias que otorga Estonia para empresas del rubro que son tres: “Operando como una Institución Financiera”, “Proveedor de servicios de carteras de Criptomonedas” y “Proveedor de servicios de intercambio entre criptomonedas y dinero fiduciario”.
Parte de la discusión se centró en cómo mitigar los riesgos de reputación del país y para ello es que dicen que se estableció un cupo anual de 300 licencias. También se incrementó el costo de aplicación de 345 euros a 3.300 euros para poder costear todos los chequeos pertinentes; además se extendieron los plazos de aprobación de 30 a 90 días. Así como también el requisito de que la empresa tenga oficinas físicas y personal en el país. Cabe aclarar que esto no aplica ni a minería ni a empresas que no gestionen los fondos de sus usuarios. A pesar del endurecimiento de las reglas del juego, Estonia ha demostrado ser muy abierta en comparación a sus vecinos y en convivencia con la Unión Europea, que no es un detalle menor.
Las últimas disertaciones fueron sobre temas estrictamente legales de la región.
El evento finaliza y anuncian una nueva edición en Mayo 2020.@CriptoNoticias #cryptofinconf pic.twitter.com/bTfa5nWvUb— Santiago Molins (@S4nt14g0M0l1ns) October 15, 2019
Anunciaron además la próxima edición para mayo de 2020. Espero que mantengan el nivel y que lo vuelvan a hacer en el mismo sitio que francamente me ha gustado mucho, y define muy bien el espíritu de Tallin, una cuidadosa fusión entre lo antiguo y lo moderno.