-
Expertos concuerdan con que la economía descentralizada es el mejor futuro para el mundo digital.
-
Creen que la economía florecerá en los metauniversos donde todos son copropietarios.
Un nuevo mundo se está formando a medida que avanza la digitalización. Y los juegos del metaverso están a la vanguardia porque en ellos los seres humanos exploran el universo en el que les tocará vivir en el futuro. Se trata de pequeños entornos en los que la economía del mañana ya está en marcha, basada en tokens no fungibles (NFT) y criptoactivos.
Por ello, «los juegos del metaverso están diseñados para promover la economía en la que se centrará la evolución de la era digital». Sobre este punto estuvieron de acuerdo los panelistas que analizaron el papel que juega la web de tercera generación (Web3) y los juegos blockchain en el desarrollo del metaverso.
La conferencia Bloomberg Crypto Summit 2022 reunió a los creadores de mundos virtuales jugables, como Alien Worlds, uno de los proyectos más populares del momento y Atmos Labs, empresa que está desarrollando un metaverso para los deportes de ciencia ficción. Así como de la plataforma de servicios para juegos tokenizados WAX Studios.
Todos los representantes de las plataformas que participaron en esta sección estuvieron de acuerdo con que la Web3, que involucra a las blockchains, es fundamental para crear estos metaversos que están impulsando la economía de activos digitalizados.
En ellos, hay muchos usuarios probando proyectos play to earn, que están creando una nueva versión del trabajo. Otras iniciativas, llamadas move to earn o muévete para ganar, incentivan a los jugadores a realizar actividades físicas para ganar tokens.
“Desde mi perspectiva no puede haber metaverso sin web3 y por eso pienso que lo que Facebook está haciendo probablemente nunca llegue a ser un metaverso real porque probablemente nunca permitirán el desarrollo de software abierto sin permiso para que la comunidad haga lo que desee hacer. Sencillamente la razón por la cual Meta no permitiría esto es porque no encaja en su modelo de negocio”.
William Quigley, cofundador de WAX estudio.
¿Cómo encaja un metaverso en dos mundos distintos?
Seguidamente los panelistas disertaron sobre la posibilidad de interoperar a diversos mundos virtuales para dar forma a un metaverso único.
Ellos creen que, en efecto, la integración de los mundos basados en blockchain llegarán a integrarse y, de hecho, se están probando puentes que permitan a los usuarios mover sus criptoactivos de una plataforma a otra para explorar en otros universos virtuales.
Sin embargo, creen que esta libertad de movimiento quedará truncada si algunas comunidades intentan desplazarse hacia metauniversos cerrados, no movidos por las decisiones de sus usuarios, sino controlados totalmente por entidades.
“El problema es que en estos juegos o metaversos jugables hay una descentralización insuficiente o una especie de ejecución inadecuada de la descentralización y por eso creo que debe gestarse un cambio en la forma en la que se están desarrollando estos proyectos. Es necesario que quede claro la importancia de la interoperabilidad de los metaversos y que realmente el mundo futuro y la economía que se basa en ella, debe centrarse en web3 para definitivamente dejar atrás la web de segunda generación”.
Kevin Beauregard, fundador y CEO, Atmos Labs.
¿Y dónde quedan los juegos tradicionales que se niegan a adoptar a los NFT?
Los NFT no llaman el interés de los gamers de videojuegos tradicionales. Solo una parte de un millar de ellos ha adquirido uno de estos coleccionables, remarcando la distancia entre ese nicho y el de las criptomonedas.
Dado al rechazo que sienten los gamers, los proyectos tradicionales se niegan adoptar NFT, algo que también fue abordado por los panelistas de la Bloomberg Crypto Summit 2022, quienes concuerdan que esa negativa los conducirá a su desaparición definitiva.
“Los NFT son el asma de los modelos de videojuegos tradicionales y personalmente no creo que ellos alguna vez adopten los tokens infalsificables. El año pasado algunos de ellos dijeron que integrarían NFT, pero luego los lanzaron con páginas y páginas de restricciones en los que indicaban quien puede poseerlos, quien puede comprarlo o dónde, de modo que eso no era más que puro marketing y yo diría que por eso a la mayoría de sus gamers no les gustan los NFT”.
Sarojini McKenna, cofundadora de Alien Worlds.
En ese sentido, los panelistas están convencidos que la economía descentralizada es el futuro y es algo que los jugadores ya pueden probar en muchos metaversos que se han lanzado.
Los creadores de mundos virtuales también creen que los metaversos que otorgan propiedad a sus usuarios van a explotar en popularidad mucho más de lo que han hecho hasta ahora.
Añaden que «una vez que las personas sienten que son miembros de algo y que son tomadas en cuenta, están dispuestas a invertir su tiempo y dedicación en ese algo».
Por ello, no dudan que mientras crece la adopción de metaversos tokenizados jugables, también está evolucionando la humanidad hacia un mundo donde todos son copropietarios.
Hablaron que en estos metaversos está en gestación una nueva generación de usuarios que ama la innovación y que se apasiona por minar criptoactivos.
Los panelistas lo ven como comunidades capaces de unirse para generar valor, descartando a los proyectos poco competitivos que se basan en la especulación.