-
Con Genopets los jugadores se ejercitan para cultivar un espíritu poderoso que luego pueden vender.
-
Stepn incentiva a los gamers a caminar, trotar o correr al aire libre para ganar tokens.
En los últimos años han surgido diversas alternativas de la modalidad exergaming, que combinan los juegos con la actividad física. Probablemente la llegada de estos proyectos es una respuesta al antiguo debate sobre si los videojuegos promueven el sedentarismo y la obesidad. Aunque recientemente, en toda esta ecuación, se está introduciendo una nueva tendencia que va de la mano de iniciativas de la categoría «moverse para ganar criptomonedas», que otorgan recompensas por completar actividades, tanto en el metaverso, como en el mundo físico.
Este nuevo mercado, con un grupo demográfico nativo digital joven que opera en los límites de la vida virtual y la real, es una nueva versión de los juegos play to earn. Los mismos que en 2021 acapararon la atención de millones de usuarios en todo el mundo con proyectos como Axie Infinity, Splinterlands y Alien Worlds.
Las plataformas move to earn apenas están emergiendo, y lo hacen en un planeta en el que muchos se esfuerzan porque los deportes electrónicos (eSport) sean parte de los Juegos Olímpicos. Esto sucede al mismo tiempo que las personas se alistan para convivir mucho más en el universo virtual que se expande, mientras el mundo físico y el digital se están engranando de tal manera que, cada vez, es más difícil percibirlos por separado.
Hoy, mediante la experiencia inmersiva en los metaversos, podemos explorar cómo las personas compran tierras virtuales, interactúan socialmente, intercambian bienes y se mueven físicamente al mismo ritmo que lo hace su avatar en ese otro espacio que crece en paralelo.
Moverse para ganar criptomonedas ¿un mundo más feliz?
Cuando juegas para ganar, estás obligado a sentarte frente a un dispositivo electrónico durante ocho horas diarias, o más, para completar las tareas con las que obtienes recompensas. Contrario a ello, los juegos de la modalidad moverse para ganar, te impulsan a realizar alguna actividad física para luego premiarte con un criptoactivo.
Genopets es uno de estos juegos que te premia por moverte. Mientras lo haces, evoluciona tu espíritu virtual que existe en el Genoverse o metaverso del proyecto basado en la blockchain Solana, como lo explicó en una entrevista reciente Jay Chang, fundador de la propuesta.
“Queremos que vivas tu vida y hagas cosas en el plano físico, no que te quedes atascado en un escritorio, ni que permanezcas estático frente a tu teléfono durante doce horas al día. Supongamos que eres una enfermera y caminas todo el día, entonces esas caminatas serán válidas para que ganes tokens. Lo que importa es que permanezcas activo, que vayas al gimnasio, juegues baloncesto o subas a la caminadora eléctrica, todo eso es válido para ganar y triunfar”.
Jay Chang, cofundador de Genopets.
En sí, el juego cambia el concepto de que los gamers son personas sedentarias al promover un estilo de vida saludable que combina la actividad física con la diversión dentro de su propio mundo virtual.
La iniciativa no exige al usuario una inversión inicial para jugar, como si lo requieren Axie Infinity, Plant vs Undead y la mayoría de los proyectos NFT que existen en la actualidad.
Por un lado, está la versión gratuita y por el otro, la versión de pago. Bajo la versión free play los jugadores ganan KI y puntos de experiencia (XP), para ayudar a que sus mascotas digitales puedan evolucionar, permitiendo que la personalicen y actualicen.
Luego, si juegas por cierto tiempo, a medidas que superar los 77 niveles disponibles y 12 etapas de evolución, entonces contarás con suficientes puntos para para que tu mascota se convierta en un espécimen súper raro. Así adquieres el derecho a vender toda esa preparación física convertida en un NFT.
También tienes la opción de ganar XP participando en minijuegos de estrategia que incorporará la plataforma, como desafíos diarios, batallas y otras modalidades. Estas otorgan mayor recompensa a quienes se mantienen en la cima de las tablas de clasificación.
Pero si quieres acortar camino, puedes ingresar a la versión de pago para acelerar los procesos. Bajo este formato puedes adquirir un hábitat (donde vive y evoluciona tu genética o Genopets) y toda la actividad que realices sobre ella te permitirá ganar tokens con los que tu mascota evolucionará mucho más rápido.
Tu espíritu en el Genoverse evoluciona al pasar por cuatro etapas en su proceso de crecimiento: infante, joven, adulto y místico.
En la versión de pago, los jugadores también pueden acelerar su evolución usando cristales, los cuales se fabrican mediante una combinación de tokens GENE, tokens KI y hábitat. Según el tipo de cristal que el jugador disponga tendrá una forma y función diferente que afectará el juego y la evolución de su espíritu dentro del proyecto, como se describe en el whitepaper de la propuesta.
Dappradar menciona a Genopets en la lista de juegos que destacarán este año y, hasta ahora, parece ser así por la creciente comunidad que ya existe en torno al proyecto. El pasado 20 de enero se lanzó en beta privada y más de 20.000 jugadores enviaron su solicitud para participar en las pruebas, tal como lo señalaron sus desarrolladores en su Telegram oficial.
Has ejercicio y cultiva tu espíritu en el metaverso
Para iniciarte en Genopets lo primero que debes hacer es definir tu personalidad con el espíritu animal que mejor se adapte a ti. Para ello, debes responder un cuestionario que te aparece en la plataforma una vez que entras. Basado en tus respuestas se crea tu genotipo en el Genoverse. En realidad, es un reflejo de ti en el plano virtual.
“Este juego no se trata de comprar un NFT más caro cada vez para avanzar, sino que puedas percibir que hay un reflejo de ti en el mundo digital y que allí puedes evolucionar al mismo ritmo que lo haces físicamente. Al ver tu NFT cualquiera podrá saber cuan activo estás y cuánto te has esforzado por cuidarte”.
Jay Chang, cofundador de Genopets.
Para reconocer toda la actividad física que realizas, el juego conecta con una aplicación fitness que carga los datos de todos los pasos que das. Así que para ingresar al juego solo necesitas un dispositivo móvil con una aplicación deportiva activada, como Google Fit o Apple Health, creadas para medir tu ejercicio diario.
De tal manera que los datos de toda la actividad que realizas, desde salir a dar un paseo hasta correr, u otras como meditar, bailar o hacer ejercicio, luego se cargan a Genopets.
Incluso está permitido que puedas tokenizar toda la actividad física que has realizado para luego venderla a alguien que se quiera iniciar en el juego acortando algunos pasos. Según comentan los desarrolladores, eso no es hacer trampa, sino que forma parte de la economía que sustenta a este ecosistema.
“Una persona que caminó y se ejercitó durante un buen tiempo, evolucionó y luego tokenizó su esfuerzo. Significa que ahora tiene un espíritu animal fuerte que no es más que un NFT que podrá vender, y quien compre ese espíritu o toda esa actividad, tendrá que esforzarse para seguir evolucionando, por lo que está obligada a cargar sus propios datos con todos los pasos que realiza. Además, quien vendió su esfuerzo, tendrá que mantenerse activo para volver a generar un espíritu fuerte que pueda vender, así que aquí todos siempre tienen una doble ganancia, porque ganan dinero mientras mejoran su salud manteniéndose activos”.
Jay Chang, cofundador de Genopets.
Por otro lado, Chang reconoce que sí hay posibilidad de que alguien cargue datos con actividad física falsa que en realidad no ha realizado. Pero también se apura en señalar: «no podemos evitar que la gente se engañe a sí misma. A fin de cuentas, este juego está pensado para que evolucionen, porque después de todo, se trata de ti mismo y de que cultives un mejor espíritu. ¿De verdad quieres hacerte trampa a ti mismo? ¿qué clase de espíritu estarás formando entonces?», comentó.
Sin embargo, a medida que el juego se perfecciona, espera que se puedan habilitar suficientes mecanismos tecnológicos para limitar a quienes quieran cargar datos falsos e impedir que se beneficien económicamente, tal como agregó.
La industria del fitness también se tokeniza
Otros juegos que están en desarrollo hacen propuestas similares a la presentada por Genopets. Entre ellos está el proyecto STEPN que también es un juego move to earn basado en Solana.
A diferencia de Genopets, que se está probando de forma privada, esta iniciativa fue lanzada recientemente en beta pública. Es decir, está disponible para que el público pueda experimentar, aunque no es gratuita, ya que requiere una inversión mínima de 5 SOL o USD 500.
El proyecto es desarrollado por la empresa Find Satoshi Lab, la cual comenzó a regalar zapatos deportivos tokenizados en diciembre para que los jugadores se ejerciten en su metaverso.
Su propuesta está en incentivar a los gamers a caminar, trotar o correr al aire libre para ganar Green Satoshi Token (GTS).
«La aplicación móvil ayuda al rastrear los movimientos que realizan los usuarios al aire libre, en función del tiempo y la distancia recorrida, y les otorga tokens que se pueden canjear en Stablecoin al instante”, señala su equipo de desarrollo.
Algunos usuarios creen que estos proyectos pueden arrojar ganancias suficientes como para dedicarse a ellos obteniendo beneficios por encima de los USD 2.000. «Si caminas durante 37 minutos, obtendrás alrededor de 8.200 yenes (USD 71,25 diarios)», comentó un usuario en Twitter.
Estas son muestras de que el mundo fitness está atravesando por un proceso de transformación digital, como lo están haciendo muchas otras industrias. En ese sentido están surgiendo nuevas alternativas, como 360Wellness, que es un mercado comunitario que conecta a los entusiastas del fitness con los profesionales de la salud para promover la actividad física.
En sí, se trata de un mercado de salud y bienestar descentralizado que permite a sus usuarios ganar criptomonedas como recompensa para mantenerse en forma y saludable.
360Wellness es una aplicación móvil basada en Ethereum que utiliza El token DEFIT para recompensar y alentar a las personas a vivir un estilo de vida saludable.
La empresa está premiando a los usuarios por participar en varios desafíos y lograr objetivos específicos.
Los usuarios también reciben recompensas por recomendar a amigos y familiares que utilicen la plataforma para que se mantengan activos y saludables.
Tres pájaros de un tiro: mente, cuerpo y wallet
Ahora bien, si ingresas al metaverso de Genopets, Stern o 360Wellness, básicamente estarás jugando, pero al mismo tiempo será determinante el tipo de decisiones que tomar. Por ejemplo, si te levantas para dar un paseo, si vas al gimnasio o si decides subir por las escaleras en lugar de hacerlo en ascensor.
Mientras más activos, más incentivos podrás ganar, por lo que seguramente no pasará un día sin que decidas moverte al máximo en el mundo físico, mientras también entrenas tu mente en el plano virtual al armar la mejor estrategia para cultivar tu espíritu.
En esencia, estos juegos no giran en torno a ser «buenos para jugar», sino «buenos para tomar decisiones saludables». Y ese es un mecanismo que tiene un atractivo mucho más amplio para el mercado general. Sobre todo, en un mundo en el que las personas, con frecuencia, abandonan sus promesas de hacer más ejercicio o mejorar su condición física.
¿Qué mejor incentivo que te paguen para que te mantengas activo? Con ello, estarías alcanzando otro propósito: el de poner más dinero en tus ahorros. Todavía es muy prematuro para saber cómo funcionarán estos proyectos, pero seguramente será interesante hacerle seguimiento y dentro de un año observar cómo se perfilaron los cuerpos de quienes se mantuvieron activos mientras ganaban criptomonedas.