-
Según Song, fuera de bitcoin "no hay otro tipo de moneda que permita resguardar valor".
-
Para él, bitcoin contribuye a que nuestra civilización sea mejor y "más moral".
«Si les interesa proteger los derechos individuales, entonces bitcoin es lo que debemos buscar y el dinero fíat debe ser destruido», dijo Jimmy Song durante su participación en la última jornada de LaBitConf 2020, el 11 de diciembre. Allí comparó la primera criptomoneda con otros activos financieros y explicó las razones por las que él la considera superior.
Una versión animada en tres dimensiones de este desarrollador subió al escenario virtual de la conferencia latinoamericana. Su ponencia llevó el título «El argumento moral para Bitcoin».
«Bitcoin nos brinda protección para los derechos individuales, algo que la mayoría de los gobiernos está abandonando lentamente», dijo Song. Agregó que «el mundo se está volviendo cada vez más tirano» y que «las personas en el poder, tanto radicales como conservadores, sirven a visiones elitistas en lugar de proteger las libertades individuales».
Este reconocido divulgador coreano-estadounidense dedicó gran parte de su exposición a mostrar las diferencias entre bitcoin y el dinero fíat, es decir, el que es emitido por los Estados y que tiene curso legal (euro y dólar son ejemplos).
«El dinero fíat claramente es centralizado y es controlado por una entidad central poderosa como la Reserva Federal; en cambio bitcoin es descentralizado y todos los individuos pueden compartir el poder al tener su propio nod», indicó.
Song, autor de dos libros sobre bitcoin, también mencionó que «el dinero fíat puede devaluarse a gusto, lo que les da a los gobiernos los fondos para financiar su visión elitista». Añadió que este tipo de dinero «les permite a los gobiernos imponer impuestos sin el consentimiento de su pueblo». A diferencia de esto, señaló que «bitcoin les regresa el poder a los individuos al no permitir impuestos ocultos y respeta las libertades individuales».
Sobre este asunto, Song había dicho en entrevista con CriptoNoticias durante LaBitConf 2019 que, fuera de bitcoin, «no hay ningún otro tipo de moneda que permita a sus usuarios resguardar valor».
«El dinero fíat es un juego de suma cero en el que el Estado se beneficia a costa de los individuos», mencionó el expositor y lo diferenció de bitcoin que «ofrece una suma positiva» porque, según dijo, «las personas solo lo cambian cuando suma valor».
Por todos estos motivos, este maximalista de bitcoin considera que la primera criptomoneda es «una herramienta para proteger las libertades individuales y, por lo tanto, es la mejor opción». Incluso, debido a que cree que no puede ser confiscado, Song dice que es una mejor reserva de valor que el oro.
Bitcoin, un medio para una civilización «más moral»
En su exposición, este profesor de la Universidad de Texas hizo referencia a las cuatro virtudes cardinales enunciadas por Platón: la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza. Para él, bitcoin es un medio para lograr estos ideales por lo que «no solo hace que nuestra civilización sea mejor, sino también más moral».
«La prudencia es lo que en bitcoin llamamos preferencias temporales bajas, que sería planificar para el futuro», sentenció el desarrollador. En contraste, dijo que «el dinero fíat es lo opuesto y puede verse en las enormes deudas que todo el mundo tiene».
Al decir «preferencias temporales bajas» se refirió al hecho de reducir gastos presentes para beneficiarse de la valoración futura del activo. Esto ocurre con bitcoin, pero no con las monedas de los Estados pues todas ellas son inflacionarias.
Con relación a la templanza, este educador mencionó que «el dinero fíat alienta el consumo, por lo que los individuos no son incentivados a aprender a controlarse». «Esto genera muchas cosas, desde materialismo hasta obesidad y adicciones», agregó. En cambio, considera que «bitcoin es todo lo opuesto y hace que las personas ahorren y sean mesuradas en lo que consumen».
El desarrollador está convencido de que bitcoin «es mucho más justo» que el dinero emitido por los Estados, «porque es un mercado libre y una meritocracia».
Por último, Song indicó que la fortaleza, que él define como «ser valiente o tener coraje», se ve en que bitcoin implica correr riesgos, a diferencia del dinero fíat que, según dijo, «incentiva la búsqueda de rentas».
Todo lo antes dicho, para Song, implica que bitcoin está alineado con la ley natural, es decir, «la idea de que poseemos derechos y que está mal que alguien los viole, incluso si lo hace el gobierno». Se diferencia con el positivismo al que resumió como «la idea de que el gobierno le otorga ciertos derechos a los individuos y de que el gobierno es el árbitro de lo que un individuo puede o no puede hacer».