Ya están abiertas las inscripciones de un concurso llamado Blockchains for Social Good (Blockchains para el bien social) auspiciado por la Comisión Europea y que tendrá como recompensa 5 millones de euros para el ganador.
En la página oficial de la Comisión Europea puede leerse la convocatoria al concurso, cuya fase inicial de registro de participantes será desde el cuarto trimestre del 2017 hasta mediados del 2019, donde ya no se aceptarán más solicitudes.
El premio de 5 millones de euros será otorgado a la iniciativa ganadora a inicios del año 2020. El objetivo del concurso será que los participantes creen soluciones descentralizadas que se adapten a su entorno y que crezcan con el tiempo, que tengan un gran impacto social y utilicen la tecnología de contabilidad distribuida como base fundamental.
En él podrán participar emprendedores, usuarios con conocimientos especializados, startup, organizaciones especializadas y centros de investigación. Los participantes deberán poseer experiencia acumulada en el ámbito de la tecnología y el bien social. Además, siguiendo con el espíritu descentralizado de la blockchain, los proyectos que los participantes destinarán para el concurso deberán ser escritos exclusivamente en código abierto.
Para ser el ganador, el proyecto deberá poseer vialidad a gran escala, un gran impacto a nivel social, deberá ser inclusivo y también necesitará estar enfocado principalmente en el desarrollo económico, social o medioambiental del territorio europeo.
Todavía no han sido publicadas las reglas del concurso, donde podrán ser consultados con rigurosidad cuál será la metodología ponderativa empleada por el jurado para seleccionar al ganador.
Se tiene previsto que los proyectos que sean inscritos en este concurso y que no se hagan con el primer lugar puedan generar soluciones en materia regional y global, así como un gran impacto positivo en la distribución equitativa y descentralizada de la tecnología.
La Comisión Europea con anterioridad ha mostrado un gran interés en materia de regulación, también en realizar investigaciones de contabilidad distribuida e impulsar proyectos para crear ecosistemas descentralizados que ayuden a transformar la relación entre los ciudadanos y los dueños de empresas, que beneficien a la sociedad en conjunto.
Entre estos proyectos figura la creación de un observatorio blockchain que funcione como un centro de investigación para evaluar constantemente el panorama de la región europea y con regularidad dé cuentas de los principales avances que se realicen en materia de tecnología de contabilidad distribuida en Europa. Para ello, la Comisión destinó un total de 500 mil euros, una ínfima parte de lo que será otorgado al ganador del premio de Blockchains para el bien social.