-
Lagarde inauguró un foro digital del Banco Central Europeo, que durará dos días de esta semana.
-
La estabilización de la economía y el impacto del cambio climático son otros de los temas agendados.
«El cierre deliberado de la economía, provocado por la pandemia de COVID-19, ha producido una recesión muy inusual», es una de las frases que pronunció Cristhine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (CBE), al presentar el día de hoy un foro virtual para los bancos centrales.
El evento «ECB Forum Central Banking 2020» de la Unión Europea tiene como temas focales la economía post COVID-19, la recesión en la que ha entrado el mercado europeo y una posible inflación de la moneda a largo plazo. Así lo detalle Lagarde, quien hizo hincapié en que debido a la pandemia se han paralizado sectores que no eran naturalmente sensibles a los cambios económicos.
«En una recesión regular, la fabricación y la construcción suelen verse más afectadas por la recesión cíclica, mientras que los servicios son más resistentes. Pero durante el bloqueo en la primavera, vimos lo contrario», acotó en su discurso. Esta problemática no parece ceder, sobre todo cuando se avecina una nueva ola de casos de coronavirus en el continente, señala Lagarde, por lo cual las autoridades del CBE están discutiendo maneras para estabilizar la economía.
Christine Lagarde comentó que el Banco Central Europeo ha estado tratando de paliar la crisis con operaciones de refinanciamiento a largo plazo (TLTRO) tanto para el sector público como privado. Asimismo, lanzaron un programa de compras de emergencia por la pandemia de 1,35 mil millones de dólares. Los objetivos del BCE son estabilizar la economía y mantener la inflación a raya, señala la presidente del banco central.
Un foro virtual de economía del BCE que durará dos días
En el transcurso de la tarde de hoy (11 de noviembre) y la de mañana (12 de noviembre), profesores, expertos financieros y miembros de bancos centrales han decidido reunirse para discutir las consecuencias de la pandemia y las próximas acciones a tomar. La propuesta del evento es «bancos centrales en un mundo cambiante», donde esperan presentar soluciones al nuevo reto que supone el coronavirus para la economía y las políticas monetarias que se deberían tomar.
Los detalles de las políticas monetarias a tomar y de las implicaciones en el banco central serán presentados en ocho paneles, tal y como se coordinó en la agenda del evento. Asimismo, cada una de las intervenciones realizadas en el foro virtual será transmitida en vivo por Livestream, señala la nota de prensa del BCE.
Los efectos del cambio climático, así como la reducción de las transmisiones de carbono —que ha sido una de las políticas de la Unión Europea en los últimos años—, también fueron comentados en el foro el día de hoy.
Mientras la Unión Europea sigue adelante con sus medidas para retornar el equilibrio de su economía, expertos en el mercado financiero e inversionistas institucionales no se encuentran tan optimistas respecto al desempeño del dólar a largo plazo. Las autoridades estadounidenses han estado emitiendo nuevos dólares para dar soporte financiero a las empresas en plena pandemia.
La práctica ha sido ampliamente criticada por miembros de la comunidad de criptomonedas y economistas, quienes apuntan que estas políticas monetarias solo elevarán el endeudamiento y la inflación. Ante este negativo pronóstico, administradores de fondos de cobertura como el reconocido Druckenmiller afirman que el oro y Bitcoin podrían ser las reservas de valor más seguras ante un futuro desplome del dólar.