Seleccionar página

Bitcoiners proponen retirar todos los BTC de las casas de cambio el 3 de enero

  • Más de 100 hodlers y varias criptoempresas se han sumado a la iniciativa.
  • La propuesta busca iniciar una nueva tradición en el marco del 10 aniversario de la red de Bitcoin.
Bitcoiners proponen retirar todos los BTC de las casas de cambio el 3 de enero

Con el propósito de iniciar una nueva tradición anual dentro de la comunidad de Bitcoin, el bitcoiner Trace Mayer está convocando a todos los poseedores y fanáticos de la criptomoneda a realizar una “prueba de llaves” para el 3 de enero de 2019.

El objetivo de la convocatoria es declarar la soberanía monetaria y para ello invita a los bitcoiners a transferir todos sus fondos en BTC, que estén custodiados por terceros, a carteras en las que tengan las llaves privadas bajo control personal. La idea es que ese día se retiren todos los bitcoins de casas de cambio y empresas intermediarias, en defensa de los ideales de independencia y descentralización en el manejo del dinero, que dieron soporte al nacimiento de Bitcoin.

Bajo el lema “no son tus llaves, no es tu bitcoin”, Mayer hace la invitación a participar en la iniciativa a través de un tuit publicado en su cuenta el 9 de diciembre, en el cual señala que, como parte de la celebración, el 3 de enero próximo también se realizará un consenso de red.

La propuesta fue lanzada por un usuario del foro en Reddit de la comunidad de Bitcoin, identificado como sotashi, quien explicó que, al exigir y tomar posesión de sus activos, los individuos verán, con la prueba de red (que se realizará a las 16 horas UTC), qué plataformas son confiables.

El 3 de enero de 2019, 10 años después, retiremos todos nuestros BTC a las billeteras que controlamos. Veamos si está todo allí, veamos quién falla, veamos cómo funciona la red. No perdemos nada, no arriesgamos nada, las empresas y las casas de cambio en los que no se puede confiar estarán expuestos. Debemos hacer valer el control, debemos probar que esto es nuestro. Necesitamos un tiempo para coordinar, 16:00 UTC 03/ 1 /2019 es tan bueno como cualquier otro.

sotashi

Usuario, Reddit

En ese sentido, Mayer asegura que esta celebración “será la prueba de resistencia definitiva”, tomando en cuenta que, mientras más gente se sume a la iniciativa, ese día se producirá un gran número de transacciones y habrá un gran movimiento en la red de Bitcoin. Por tanto, “las empresas y las casas de cambio deberán demostrar su confiabilidad y consenso”.

La iniciativa se pone en marcha en el marco del décimo aniversario de la entrada en funcionamiento de la red de Bitcoin, que ocurrió el 3 de de enero de 2009, con la publicación del primer programa cliente de código abierto y la minería de los primeros bitcoins.

La propuesta recibe apoyo

Las personas interesadas en participar en el evento deben completar un formulario en el sitio web de “Prueba de claves”. Al momento de escribir esta nota, más de 100 personas han completado el formulario, incluidas personalidades vinculadas al ecosistema como Stacy Herbert y Tuur Demeester, junto a empresas como BTC.com, AtomicWallet, y el medio digital Bitcoin News, entre otras.

La mayoría de los comentarios al respecto apoyan el evento, calificando de positiva la iniciativa, aunque algunas personas plantean cuestionamientos relacionados con ofrecer antes más información educativa sobre el tema.

Sobre ello, algunos tuits en la cuenta de Mayer señalan que es necesario explicar al público cómo usar las carteras digitales y orientar en torno al manejo de las claves privadas y sobre las desventajas de almacenar sus criptomonedas en casas de cambio. En ese sentido, es importante recordar que cuando los activos se encuentran en estas plataformas están más expuestos a ataques cibernéticos y se corre el riesgo de perder el dinero debido a la falta de protocolos de seguridad.

Algunos comentaristas también consideran que existe el peligro de que, por desconocimiento, muchas personas puedan perder dinero en este proceso de transferencias el día 3 de enero, tomando en cuenta que el manejo de claves privadas no es fácil ni intuitivo para todos.

Hasta el momento, ninguna casa de cambio se ha manifestado en relación a esta “prueba de llaves”, aunque es de suponer que no están de acuerdo con la celebración en vista de que sus plataformas pueden verse afectadas por problemas de liquidez, debido al retiro de los BTC.

Imagen destacada de natali_mis / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
5.514,30 PAB
104.239,01 MXN
17.456.793,69 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad