-
En la conferencia estuvieron expertos en Bitcoin, Monero y prácticas de privacidad.
-
Las armas y Bitcoin tienen más cosas en común de lo que muchos imaginan.
Si preguntabas a cualquier asistente de la conferencia Guns N’ Bitcoin qué tienen en común las armas y Bitcoin, la respuesta será unánime: la defensa de la libertad.
Culturalmente, el derecho al porte de armas en EE.UU, protegido en la segunda enmienda constitucional de 1887, es bastante diferente al de muchos países.
Desde fuera se percibe como una actividad a la que son afines militantes extremistas de derecha y racistas, pero desde dentro, no es más que una comunidad de ciudadanos dispuestos a defender los derechos fundamentales, los cuáles, según percepción de muchos, están en peligro.
CriptoNoticias pudo comprobar cómo se relacionan las armas y Bitcoin en la conferencia Guns N’ Bitcoin, llevada a cabo durante el 9 y 10 de abril de 2022 en la ciudad de Miami.
Si bien esta conferencia no es tan grande y popular como la Bitcoin Conference 2022, sirvió como la excusa perfecta para conocer a expertos en Bitcoin que ofrecieron charlas sobre privacidad, autocustodia de fondos y minería desde casa.
¿Cómo se relaciona con las armas? La respuesta era simple: con Bitcoin puedes proteger tu dinero, pero con un arma puedes proteger tu hardware wallet.
Es por ello que la conferencia unió tanto a bitcoiners como a especialistas en la fabricación de armas con impresoras 3D, una práctica cada vez más en auge y que al igual que Bitcoin lo hace con el dinero, permite a los usuarios de este nicho descentralizar su actividad y ejercer su auto soberanía individual.
Además, durante la conferencia pudimos acercarnos a proyectos como Ronin Dojo y Start9 Labs, fabricantes de nodos completos de Bitcoin a nivel de software y hardware, quienes toman en gran consideración la privacidad y poder de elección de sus usuarios.
Ronin Dojo, proyecto asociado a la wallet Samourai, presentó su nuevo nodo llamado Tanto, que incluye su propio software de interfaz gráfica de usuario (GUI) y funciona bajo el concepto plug and play (conectar y usar).
Tanto está construido con un hardware metálico altamente resistente y, a nivel de software, está pensado para priorizar la privacidad y usarse con la wallet Samourai, que permite ejecutar el proceso de mezclado de transacciones conocido como CoinJoin.
Por su parte, Start9 Labs es una nueva compañía que irrumpe en el mercado de nodos de Bitcoin con su propio sistema operativo basado en Debian (Linux), el cual a su vez está diseñado para interactuar con otros protocolos de comunicación en Internet como Matrix, un servicio de mensajería descentralizada.
Monero: el protocolo para limpiar tus bitcoins
La conferencia abrió un espacio este año para conversar sobre Monero, una criptomoneda privada de las más antiguas del ecosistema, y que sigue teniendo un puesto prominente en el mercado.
Monero es una referencia en privacidad y anonimato para otros proyectos de criptomonedas, y uno de sus casos de uso más interesantes de la actualidad es el de los atomic swaps o intercambios atómicos, que permiten hacer cambios entre bitcoin (BTC) y monero (XMR) sin pasar por un exchange u operador centralizado, protegiendo la privacidad del usuario.
En esta área destacó la charla de Seth for Privacy sobre los aspectos fundamentales de la tecnología de Monero, un protocolo que, a diferencia de Bitcoin, no muestra el monto por el que se hacen las transacciones, no publican la dirección del usuario en la blockchain, y mezcla los inputs o entradas (UTXI), ocultando el origen de los gastos realizados.
Seth For Privacy expuso también 4 casos de usos posibles Monero respecto a Bitcoin: usar monero (XMR) para todo, con el riesgo de no ahorrar en un activo que se revaloriza y que cada vez es más adoptado como BTC; usar XMR y ahorrar en BTC; usar XMR para limpiar los BTC y adquirir mayor privacidad; y, por último, usar BTC para todo, con la necesidad de entender cómo funcionan sus herramientas de privacidad.
Estos son los ganadores de los premios J Stark Freedom Technology
JStark fue un activista e inventor de varios tipos de armas de fuego fabricadas con impresoras 3D, que falleció en octubre de 2021 y dejó un impacto en esta comunidad.
Para premiar a las mejores tecnologías de la libertad, la conferencia Guns N’ Bitcoin otorgó el premio JStark Freedom Technology Awards, con una estatuilla que homenajea la memoria de este activista.
El premio a mejor wallet de Bitcoin para teléfonos móviles se lo llevó Samourai Wallet; en la categoría de wallets de escritorio, el ganador resultó ser Sparrow, y en carteras de hardware, Passport, del fabricante Foundation, que competía junto con otras wallets frías como Coldcard, SeedSigner, Specter y BitBox2.
En el área de plataformas de intercambio de Bitcoin sin KYC, ganó Bisq, que durante el año 2021 multiplicó su volumen de intercambios, y compartía esta categoría con HodlHodl y Azteco.
En la categoría de nodos plug-and-play, Ronin Dojo resultó ser el ganador, compitiendo con otros como Nodl, Embassy (de Start9) y One, de MyNode.
Por último, se dio una mención honorífica a Econoalchemist y a Diverter, ambos divulgadores de prácticas de privacidad y autocustodia de Bitcoin.
Así fue este evento un tanto diferente, que ya se había realizado el año pasado, pero que en esta edición amplió su espectro a Monero como tecnología favorable a la libertad.