-
Bukele ha perdido apoyo de parte de los defensores del dólar.
-
Los amantes de bitcoin se acercan al país centroamericano para apoyar la adopción.
Changpeng Zhao, el CEO de Binance, también conocido como CZ en la comunidad de bitcoin, visitó El Salvador y se reunió ayer con Nayib Bukele, el presidente del país centroamericano.
Además de CZ, el presidente de El Salvador también recibió en su despacho al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Con ambos compartió impresiones acerca de la adopción de bitcoin y las oportunidades de inversión.
Al final de la reunión, CZ, compartió su cita en su cuenta oficial de Twitter y calificó la reunión como excelente, confirmando que en ella no se habló sobre los bonos volcán, como se había especulado previamente.
La visita de los millonarios en bitcoin a El Salvador se produce días después de que una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador señalara que la mayoría de los negocios del país no están usando a bitcoin como método de pago.
Según el informe, el 91,7 % de los empresarios de diversos sectores de la economía, ha sido indiferente a la entrada en vigor de bitcoin como moneda de curso legal, mientras que el 86% dice no haber vendido ni comprado nunca con el criptoactivo, tal como lo reportó CriptoNoticias recientemente.
Por otro lado, en el último mes Bukele ha estado bajo el asedio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha lanzado varias advertencias y ha dicho que la criptomoneda pionera representa riesgos para la estabilidad financiera en el país.
Además, el portavoz del organismo, internacional, Gerry Rice, dijo que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso.
En fin, de manera progresiva Bukele ha perdido apoyo de parte del sistema financiero que sostiene al dólar como moneda con mayor dominancia en el mercado internacional. Tanto así que 100 legisladores del Senado de Estados Unidos se preparan para aprobar el proyecto de ley que permitirá que las agencias gubernamentales investiguen una larga lista de temas respecto a El Salvador y Bitcoin.
Pero, mientras los defensores del dólar se van distanciando de Bukele y crece la ola de resistencia contra él, varios bitcoiners millonarios se reúnen con el presidente salvadoreño. Mientras él reflexiona en Twitter acerca de lo que harán los senadores estadounidenses, su imagen de defensor de la criptomoneda pionera vuelve a tomar impulso. En definitiva, su estrategia parece estar funcionando.
Adiós FMI, aquí están los millonarios en bitcoin
En las últimas horas, Bukele ha estado publicando fotos de sus reuniones con CZ y con Ricardo Salinas Pliego, quien se ha convertido en uno de los defensores más abiertos y destacados de bitcoin en América Latina.
Salinas es uno de los hombres más adinerados de México y en diciembre pasado su compañía de comercio internacional Elektra anunció un acuerdo con BitPay para que la empresa comenzara a aceptar pagos en bitcoin.
La presencia del empresario mexicano en El Salvador indica que nuevos negocios se podrían estar cocinando de la mano del presidente y fundador del Grupo Salinas, todo con la idea de impulsar el comercio y el uso de bitcoin en el país centroamericano.
Ha sido un gusto conocerlo presidente, de nuevo muchas gracias por recibirnos hoy en El Salvador, estoy seguro que solamente con libertad podremos evolucionar como civilización y estoy seguro que Bitcoin es la moneda de la libertad, abrazo y nos vemos pronto, gracias!!!.
Ricardo Salinas Pliego en Twitter.
En una serie de tuits, Bukele se refirió a Salinas Pliego como «tío» y «tío Ricky», posiblemente en referencia al tío Sam, un cartel que se convirtió en ícono de Estados Unidos.
Luego, Bukele y Salinas compartieron varios tuits en los que lanzaron indirectas a los senadores estadounidenses.
El mexicano escribió que «todas las personas amantes de la libertad en el mundo deben apoyar» la «posición valiente» de Bukele, y agregó: «Es totalmente inaceptable que el gobierno de Estados Unidos interfiera de esta manera con las decisiones de El Salvador».
Bukele, mientras tanto, acudió a las redes sociales afirmando que a veces comerciaba con BTC «mientras estaba en el baño». Parecía su manera de responder a una acusación del senador estadounidense Bill Cassidy, quien antes le había lanzado varias críticas.
«A los salvadoreños que residen en Estados Unidos no les gusta la política de adoptar BTC. Estamos abordando sus preocupaciones. Tal vez no confíen en un presidente que se enorgullece de comerciar con bitcoins al desnudo», había comentado el senador.
Claramente la visita de millonarios de bitcoin a El Salvador es la manera que encontró Bukele para enviarle un mensaje al FMI. Pues ahora que bitcoin se ha convertido en un obstáculo para que el país consiga un préstamo de USD 1.300 millones para sostener su crecimiento económico, el presidente salvadoreño parece estar señalando que con bitcoin será suficiente.