Hechos clave:
-
El economista Pablo Gil vaticina que el 80% de las criptomonedas desaparecerán en 20 años.
-
Para el economista Daniel Lacalle aunque un activo regulado no está exento de riesgos.
Bitcoin (BTC) es un activo digital cualitativamente distinto a las más de 25 mil criptomonedas existentes en el mercado. De hecho, existe todo un abismo entre las variadas unidades de valor, siendo BTC la que representa un activo real, cuya valuación no depende de la promesa de quien lo emite.
Así lo reflexionó el economista español Juan Ramón Rallo, quien participó en un foro organizado por MundoCrypto el fin de semana en Madrid, la capital de España. Para el especialista, meter a bitcoin dentro de la categoría de «criptoactivo» termina «mezclándolo todo», y por ello se enfocó en su diferenciación.
Rallo señaló que aunque los demás criptoactivos pueden tener su propia utilidad, así como su propio valor, bitcoin «no es el pasivo de nadie más» y tampoco es una «obligación».
«El valor no depende de que nadie haya prometido nada con respecto a bitcoin», señaló el también profesor universitario. «Su utilidad depende de su escasez programada, y su irrevocabilidad de transacciones, y por tanto, de su inconfiscabilidad. Es escasez digital», expresó.
En cambio, las demás criptomonedas del mercado son más bien activos financieros, y no son activos reales, de acuerdo con Rallo. «Prometen algo específico. Una stablecoin, por ejemplo, promete una estabilidad de valor, por tanto, es una obligación del emisor de la stablecoin para cumplir con determinado compromiso», señaló.
Esto, sumado a que en los demás proyectos, el valor depende de quien lo haya emitido y de sus acciones. «El valor está a merced de quienes administran la red y por eso son activos financieros de facto», afirmó.
Por eso tiene sentido que bitcoin haya uno, por la escasez digital, que es lo que le da valor. No puede multiplicarse de manera ilimitada o libre. Si se pudiera multiplicar, esa escasez digital no existiría y no proporcionaría ese servicio de reserva patrimonial a largo plazo.
Juan Ramón Rallo.
Rallo resuelve que antes de invertir en el mercado, además de reconocer la diferencia entre bitcoin y las demás criptomonedas, hay que cuestionar la factibilidad del proyecto en el que se pretende desembolsar dinero. Para él, es una tarea que tiene que realizar el inversionista para no perder dinero.
«Y si el inversionista ya se ha formado e informado para invertir, entonces esa persona debería poder invertir responsablemente en ese activo sea criptográfico o no lo sea», acuñó.
Advertir de los riesgos al invertir en criptomonedas
En el foro participó también el economista español Pablo Gil, comenzó advirtiendo sobre los riesgos al invertir en criptomonedas antes de proceder. «No voy a criticar a las autoridades en ese sentido», señaló, haciendo referencia a las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El especialista aclaró que una cosa es invertir para intentar mantener el poder adquisitivo «y otra cosa es hacerlo para ganarte la vida invirtiendo».
«Si dicen que es fácil, les están mintiendo. Y si quien lo dice no ha vivido de invertir, probablemente te está engañando», añadió. «Todas las advertencias respecto al riesgo y a lo importante de trabajar con canales regulados, para mí tiene un valor muy importante», dijo.
Gil, quien también se dedica al trading de Bitcoin y otras criptomonedas, habló del futuro de estos activos. A su juicio, el 80% de estas desaparecerá y surgirán nuevas. Esto en el lapso de 10 a 20 años.
«El liderazgo cambia. No podemos pensar que lo que hoy tenemos sobre la mesa es lo que perdurará por 20 años, serán sustituidos por proyectos mejores», comentó.
Recordó que las criptomonedas distintas a bitcoin tienen un proyecto detrás, «y ese proyecto tendrá futuro o no», apuntó. «Habrá algunos que migren, como Ethereum donde va a haber evoluciones, proyectos que van a morir y otros que surgirán», insistió.
La tecnología blockchain nos va a cambiar la vida a todos y vamos a migrar a un entorno donde el usuario sea el centro de todo. Pero eso no quiere decir que todos los proyectos van a tener futuro. No se queden anclados a la idea de lo que tenemos ahora será lo mismo en 10 años porque probablemente no se van a parecer en nada.
Pablo Gil, economista español.
Un ojo a la liquidez de los proyectos
Luego fue el turno de Daniel Lacalle, otro economista español, quien afirmó en el conversatorio que el hecho de que un activo tenga oferta limitada, como bitcoin, no determina que el precio de este siempre irá al alza. Es más, aclaró que «no existen los activos en riesgo y los activos que solamente suban».
Lacalle sostiene que las criptomonedas son una suerte de «startup» de moneda, y, por tanto, «la gran mayoría no llegará a convertirse en una». Aunque eso no signifique que no tengan uso o validez.
El profesor universitario señaló que aunque un activo esté regulado, no significa que no tenga riesgos. Solamente «cumple requisitos y normas generales». Por eso, aconsejó que antes de invertir, se tome en cuenta la liquidez, pues «no hay ninguna moneda en el mundo que viva sin liquidez».
«Es importante entender el riesgo que se está tomando, porque la inversión siempre es tomar un riesgo basado en una oportunidad y la posibilidad de que no se cumpla un retorno de inversión», apuntó el especialista.