-
El proyecto pretende democratizar la toma de decisiones sobre los equipos de NBA.
-
La comunidad podrá votar desde los colores de los uniformes hasta que jugadores contratar.
Una nueva forma de fan token parece estar en el horizonte, pero esta vez yendo un paso más allá. The Krause House, una organización dentro del ecosistema de criptomonedas, se ha puesto como objetivo comprar un equipo de NBA y convertirlo en una organización autónoma descentralizada (DAO).
Flex Chapman, seudónimo de la persona que lidera esta propuesta para The Krause House, comentó recientemente que el objetivo del proyecto es darle a la comunidad un «sentido de pertenencia» sobre los equipos.
El propósito de este proyecto es tener un equipo en que la comunidad pueda participar. «Esta es una forma de subir de nivel, donde las personas pueden participar en la liga que amaron durante décadas» comentó Chapman.
Para llevar este objetivo a cabo, The House Krause, quien funge como una DAO, pondrá a la venta tokens de la plataforma. Los fondos recolectados serán utilizados, entre varios objetivos según describe su whitepaper, en comprar un equipo de la NBA.
Fuente: The Krause House.
Con respecto a los tokens, en un anuncio publicado en el Discord de The House Krause, se comenta que estos saldrán a la venta este 19 de noviembre bajo la modalidad de NFT.
Fidelidad de la fanaticada: el objetivo a perseguir
Dentro de una DAO u organización autónoma descentralizada, todas las decesiones son tomadas por la comunidad. Por lo general, se utilizan los tokens como sistema de votos. En algunas casos las DAO funcionan bajo la premisa de que quien más tokens posea mayor poder de voto tendrá, aunque otras organizaciones proponen que el valor de voto es igual por cada participante
Para Chapman, el objetivo de este tipo de proyecto es acercar el equipo a la fanáticada. Los fans tokens han sido un instrumento interesante para la fidelización de los fanáticos. Algunas selecciones de futbol han lanzado este tipo de criptoactivo donde la comunidad tiene la posibilidad de votar, como fue el caso de la selección de Argentina, por el eslogan de la selección. Según un reportaje hecho por CriptoNoticias, 2022 puede ser un año prometedor para los fan tokens.
Sin embargo, si bien estos tokens permiten acercar a la fanaticada, un DAO sería un concepto totalmente diferente. Ya que las decisiones de la comunidad podrían afectar el futuro y rendimiento del equipo, debido a que, según plantea Chapman, este proyecto le permitirá a la comunidad votar a que jugadores contratar y a quienes no.
¿Aceptaría la NBA un equipo «descentralizado»?
Sobre si la NBA aceptará o no este tipo de trato, aún está por verse. Si bien la máxima organización de basquetbol profesional del planeta ya ha abierto sus puertas al mundo de las criptomonedas, solo ha sido dentro del ámbito del marketing con el lanzamiento del juego NFT: NBA Top Shot.
Según cita el propio Whitepaper, «hace 10 años posiblemente no» sobre la pregunta de si la NBA aceptaría este tipo de trato. Sin embargo, citan el ejemplo de Dyal Capital, quien compró una participación del 5% sobre el equipo los Suns de Phoenix. Este movimiento muestra que la NBA se ha abierto a la venta de participaciones a capitales institucionales, entre los que podría entrar dinero proveniente de una DAO como lo es The Krause House.