Hechos clave:
-
La firma del juego de construcción dice que su política no va con los modelos basados en escasez.
-
Epic Games de Fornite ya puso en marcha su proyecto decidido a evolucionar hacia el metaverso.
Mojang, la compañía responsable de Minecraft envió ayer un mensaje a su comunidad: los tokens no fungibles (NFT) nunca serán parte del videojuego de construcción. La compañía que está detrás de uno de los juegos más grandes de la década cree que los modelos de escasez no concuerdan con su política empresarial. Mientras tanto, Epic Games, creadores del famoso Fornite, no están de acuerdo con esa postura.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, respondió una pregunta de un usuario en Twitter señalando que «los desarrolladores deben ser libres de decidir cómo quieren construir sus juegos, y tú eres libre de decidir si deseas jugarlos», escribió para descartar la posibilidad de ir en contra de los NFT.
«Creo que los fabricantes de sistemas operativos no deberían interferir forzando sus puntos de vista a los demás. Nosotros definitivamente no lo haremos», agregó el directivo de Epic Games reafirmando que en definitiva los tokens coleccionables sí tendrán vida en los proyectos que está desarrollando la empresa.
La conversación surgió en medio de las discusiones que ha mantenido enfrentada a la comunidad de gamers acerca de la integración o no de NFT en juegos tradicionales como Minecraft, Fornite y otros.
De hecho, una encuesta realizada recientemente indica que los NFT no interesan a los gamers de plataformas tradicionales. Solo una parte de un millar de ellos ha adquirido un coleccionable digital, marcando distancia entre el mundo de los clásicos videojuegos y el de los juegos basados en blockchains.
Es posible que Mojang esté rechazando los NFT un tanto movido por su comunidad, aunque de manera oficial señala que el espíritu de la empresa va más con «garantizar que Minecraft siga siendo una comunidad donde todos tengan acceso al mismo contenido».
¿Por qué los gamers y los creadores de videojuegos se enfrentan por los NFT?
Actualmente dos mundos están en conflicto. Por un lado, está el de los juegos tradicionales representados por empresas privadas que crean proyectos para un determinado nicho de mercado.
Así, hay videojuegos de acción, deportivos, de estrategia o de simulación entre otros. La mayoría de estas compañías crean productos, de manera centralizada, que ofrecen a la venta a sus comunidades para su propio beneficio económico.
En contraposición están los creadores de proyectos descentralizados que usan los NFT para ofrecer propiedad digital a sus comunidades. Se supone que, de esta manera, o al menos en teoría, los usuarios actúan como copropietarios de los juegos y tienen poder de decisión sobre ellos.
Desde la óptica de los desarrolladores de proyectos basados en blockchain, sus iniciativas están otorgando «libertad de movimiento» a sus comunidades y con ello se está formando un nuevo mundo, movido por metaversos.
En ese sentido, los creadores de modelos play to earn y move to earn, entre otros, están convencidos que la economía descentralizada es el futuro. Por lo tanto, creen que los juegos tradicionales morirán lentamente a medida que surjan más metaversos jugables.
Los creadores de los mundos virtuales jugables más populares del momento, como Alien Worlds, con más de 200 mil usuarios, según DappRadar, creen que con los metaversos jugables está naciendo una generación de usuarios que ama la innovación y la minería de criptoactivos.
Por ello, no dudan que mientras crece la adopción de metaversos tokenizados jugables, también está evolucionando la humanidad hacia un mundo donde todos son copropietarios.
Epic Games y su posición amigable con los NFT
Epic Games es un mercado de videojuegos para PC con casi 200 millones de usuarios, que además tiene una gran fuerza en el mundo de los juegos por ser fabricante del software de creación Unreal Engine que es ampliamente utilizado en la industria.
Igualmente, Epic Games es el equipo creador de múltiples proyectos, entre ellos Fortnite. Este es un Battle Royale gratuito con un montón de modos de juego diferentes para todo tipo de jugadores.
La empresa ya ha dejado claro que está en evolución hacia el metaverso para lo cual recaudó una ronda de financiamiento de más de USD 2 millones.
Mientras evoluciona hacia el metauniverso, donde se avizora que tendrá su propia economía, Epic Games permite que otros desarrolladores lancen juegos centrados en NFT en su mercado.
Por otro lado, la empresa destaca por mantener una política poco favorable con la centralización y en ese sentido ha sostenido batallas legales con Apple y Google por los recortes de ingresos que sus tiendas hicieron, perjudicando a la empresa.