Hechos clave:
-
Más del 75% de los desarrolladores encuestados dijeron no estar interesados en los NFT.
-
Algunos desarrolladores consideran que detrás de los NFT se esconde una estafa piramidal.
A pesar del interés que generaron los juegos play to earn (P2E), los tokens no fungibles (NFT) y los metaversos, los desarrolladores profesionales de videojuegos parecen no estar interesados en estas nuevas tecnologÃas.
La Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC, por sus siglas en inglés) reúne a los mejores profesionales de la industria. Antes de realizarse la conferencia, pautada para marzo, se encuestan más de 2500 programadores, a los que se les consulta sobre el estado actual de la industria. En la encuesta de este año se les preguntó qué piensan de los NFT y los metaversos, y cómo ven la propuesta de considerarlos como «el futuro de los videojuegos».
El resultado muestra que el 70% de los desarrolladores no están interesados en desarrollos dentro del ámbito de los NFT y los metaversos. Solo un 7% manifestó estar «muy interesado».
Además, se les preguntó si están considerando implementar herramientas que utilicen criptomonedas como medios de pago dentro del juego, como es el caso de Axie Infinity y su token SLP, a lo que el 75% respondió estar «no interesado» y solo un 6% mostró interés real.
En el reporte de la encuesta, se recogen algunas opiniones sobre si los juegos NFT o los metaversos pueden ser considerados como el futuro de los videojuegos.
Algunas de las opiniones recogidas iban a favor y en contra de la tecnologÃa Bitcoin dentro de los videojuegos. Uno de estos consideraba que las blockchains ofrecen un sistema revolucionario que puede transformar la organización y contabilidad de una empresa, sin embargo, según esta persona, los NFT generalmente son estafas.
En contraparte, otro de los desarrolladores opina que se debe «banear» a toda la tecnologÃa Bitcoin (blockchain, NFT o DeFi, por ejemplo) de la industria, debido a su impacto negativo.
El problema de los NFT en la industria de los videojuegos
Los juegos NFT o bien, como se les conoció en pleno boom, los play-to-earn (juega para ganar o P2E) fueron la solución al problema económico de muchos debido a los niveles de rentabilidad que generaban. Para algunos, estos juegos (con Axie Infinity a la cabeza), representaban el principal ingreso familiar. Sin embargo, tal parece que este concepto no terminaba de aceptarse del todo dentro de la industria de los videojuegos.
Muchos desarrolladores dicen que los NFT no son el futuro de los videojuegos, y hay una razón de peso detrás de ello, y es lo que se conoce como pay-to-win (paga para ganar o P2W). Este concepto define aquellos juegos que permite a los jugadores con más dinero, poder conseguir los mejores accesorios para obtener un acenso mucho más rápido.
El P2W ha sido muy criticado en toda la industria. Juegos como Fortnite o Warzone, quienes aglomeran millones de jugadores al dÃa, se han llenado de crÃticas al incluir accesorios que podrÃan considerarse P2W.
Si se los analiza detalladamente, puede verse que los juegos play to earn, son también juegos «pay to win». En Axie Infinity un jugador adinerado puede hacerse con el mejor equipo de axies, logrando que su rentabilidad aumente. Eso coloca en desventaja al resto, y esto, dentro de la industria de los videojuegos, no es bien visto.
A pesar de las controversias, algunas de las principales desarrolladoras de juegos ya han mostrado su interés sobre el mundo de los NFT. Ese es, por ejemplo, el caso de Ubisoft. Habrá que esperar para ver si realmente esta tecnologÃa es o no el futuro de los videojuegos.