Hechos clave:
-
Más de 70.000 axies han sido “liberados” en el evento de quema de tokens.
-
Los dueños de axies que participen en la quema recibirán recompensas por ello.
En medio de un evento de quema de tokens organizado por los creadores del videojuego Axie Infinity, un jugador decidió deshacerse de un axie que había comprado por 3,2 ETH equivalentes, en su precio actual, a USD 7.680.
La noticia se dio a conocer el pasado jueves en la red social Twitter, donde un usuario publicó el enlace del Axie Marketplace (el sitio oficial de compraventa de axies) que confirmaba el hecho.
«Es como ver a gente rica quemando dinero…» fue uno de los comentarios que se pueden leer entre las reacciones al tuit en cuestión. Muchos jugadores expresaron también su impotencia ante lo ocurrido, ya que se trataba de una pieza bastante valorada en Axie Infinity.
Entre las características del polémico axie, resaltan que era de categoría Origin y que no tenía crías, ya que los axies pueden procrear y dar vida a nuevos ejemplares. El proceso de procreación o breeding está limitado a siete para cada axie y demanda una cuota que se paga en SLP, la criptomoneda que se genera en el juego. Dicha cuota aumenta de valor cada vez que se procrea. Por esto, el hecho de no tener crías hace a un axie más valioso. Especialmente si cuenta con rasgos especiales que puedan ser heredados por sus hijos.
Uno de los usuarios de Twitter mencionó que, por las características particulares que poseía el axie quemado, su valor podía superar los 7,2 ETH. De acuerdo con el precio actual del ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, este monto equivaldría a unos USD 17.000.
Una exquisita colección de axies
Las cadenas de bloques (blockchain) públicas se caracterizan por ser bastante transparentes. Al hablar de Axie Infinity, es posible visualizar los axies que se encuentran en una cartera específica.
En el caso particular del dueño del axie quemado, se puede ver que esa no era la más valiosa de sus posesiones. En su colección se muestra una variedad de axies de categoría Mystic y Agamogenesis, además de otros de tipo Origin. Uno de ellos supera los 4.000 ETH de valor, aunque lo haya comprado por 200 ETH en el 2020, según muestra el historial de transacciones.
Los axies calificados como Origin, Mystic y Agamogenesis poseen características muy poco comunes que les hacen muy valiosos en el mercado, aunque ellas no afecten su desempeño en batalla en lo absoluto.
El evento de quema de tokens de Axie Infinity y el Año Nuevo Lunar
El pasado 20 de enero, Axie Infinity inició un evento de quema de tokens que enlazaron con la celebración de Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino.
La «liberación de axies», como se llamó al procedimiento de quemar estos tokens, fue presentada al público en las redes sociales y sitios web oficiales de Axie Infinity. La narrativa del evento lo explica como «la oportunidad de liberar a sus axies para que vivan de forma independiente en Lunacia (lugar de origen de los axies), y a cambio sus axies les enviarán algunos regalos exclusivos».
La promesa de los regalos mencionada en el blog oficial de Axie infinity es una afirmación casi literal. Esto se debe a que los usuarios recibirán regalos por cada axie que liberen. Se trata de una serie de ítems que se serán asignados de forma aleatoria a quien libere un axie y que podrán exhibirse en Axie Infinity Lands, una nueva modalidad del juego que está aún en etapa de desarrollo.
Son cinco los diferentes ítems que podrán ganar los usuarios que liberen axies durante el evento. Estos son: Assorted Firecrackers (fuegos artificiales surtidos), Traditional Snack Box (caja de bocadillos tradicionales), Blossom Tree (árbol de flores), Lucky Lantern (linterna de la suerte) y Crimson Tiger (tigre carmesí).
De todas las recompensas mencionadas, el pequeño adorno de tigre el más raro y difícil de obtener de todos, con apenas un 1% de probabilidad de obtenerlo. Los fuegos artificiales y las cajas de bocadillos son los más comunes.
Aún no se sabe qué beneficios traerán estos objetos a quienes los posean, aunque sí fue confirmado que los liberadores de axies serán acreditados con sus recompensas después del 20 de febrero, día en el que culmina el evento.
Aunado a los regalos por liberar axies, los que participen en este evento también obtendrán boletos para participar en el sorteo de más de 100 ítems especiales, cuyos precios van desde los 0,7 ETH hasta los 25 ETH en el mercado del juego. Sin embargo, el premio mayor serán 5 tokens Axie Origin Coins (AOC), que permiten desbloquear nuevos axies de categoría Origin.
Resultados del evento tras sus primeras 48 horas en marcha
Hasta el momento de la redacción de este artículo, se han liberado más de 67.000 axies pertenecientes a 26.000 usuarios. Si se toma en cuenta que la gran mayoría de estos axies eran de los más baratos, cuyo precio oscilaba alrededor de los 0,015 ETH, entonces se está hablando de una quema de tokens en los que se invirtieron más de 1.000 ETH. En dólares estadounidenses, la cantidad mencionada supera los USD 2,4 millones, de acuerdo con el precio del ether en este momento.
Este evento de liberación de axies es calificado por sus organizadores como un «experimento», pero, a su vez, también lo describen como «un impulsor clave en nuestra búsqueda del equilibrio económico», como lo describe el blog oficial de Axie Infinity en español.
Con la quema de tokens se busca mejorar la economía de Axie Infinity, ya que el mercado de axies estaba abarrotado de nuevas criaturas, que se devaluaban cada vez más por la excesiva oferta. A esto se suma la caída sostenida del precio del SLP en el mercado de criptomonedas.
Los dos aspectos mencionados anteriormente afectan a los jugadores que esperan obtener ganancias. Esto se debe a que Axie Infinity es de un juego P2E (play-to-earn, o jugar para ganar), en donde sus participantes pueden obtener criptomonedas al jugar. Aunque, para cambiar esta mentalidad, muchos miembros de la comunidad de jugadores y el mero Libro Blanco del juego lo describen como play-and-earn, o jugar y ganar.
Antes de empezar el evento, el mercado de axies contaba un total de más de 619.000 criaturas. Doce horas después, esta cifra se redujo por debajo de los 580.000 axies. El valor mínimo de un axie hasta el 19 de enero rondaba los 0.015 ETH. Hoy por hoy, este precio base ronda los 0.017 ETH. Hasta acá los resultados lucen positivos en cuanto a las expectativas de la quema.
El precio del SLP, por su parte, sigue cayendo. La criptomoneda generada al jugar con los axies muestra una caída del 24% en las últimas 24 horas; su precio bajó de los USD 0,015 a los USD 0,011. Si bien, es importante destacar que el mercado entero de criptomonedas sufrió una caída importante este viernes. Bitcoin, la criptomoneda líder del mercado, cayó un 9,4%, mientras que ether refleja un descenso del 15,7%.
A fin de cuentas, toca esperar hasta finales de febrero, cuando termine el evento de liberación de axies, a ver qué resultados termina trayendo al juego, Axie Infinity, y a su comunidad.