-
Uno de los fans de Gorillaz creó una petición para detener el NFT de la banda.
-
El plan de lanzar un NFT es parte de la celebración del veinte aniversario de Gorillaz.
El 26 de marzo, la banda animada de música alternativa, Gorillaz, cumplió 20 años desde el lanzamiento de su primer disco, en el 2001. Con ánimos de festejar su aniversario la banda anunció varios proyectos, entre los cuales se encuentra el lanzamiento de un NFT (tokens no fungibles). Esta noticia despertó críticas entre sus fans debido al impacto ambiental que generan estos ítems digitales.
El lanzamiento del NFT, junto con otros proyectos como figuras de vinilo, una nueva colección de ropa de la banda con la marca G foot, y la reedición de algunos de sus álbumes, se dio a conocer a través del semanario musical NME (New Musical Express). Así mismo el primer álbum que tendrá redición será Gorillaz del 2001, lazándose a finales de este año.
Si bien los otros proyectos no levantaron ningún comentario, el anuncio de la creación de un NFT por parte de la banda en conjunto con la empresa de juguetes Superplastic, quien lanzó su primer NFT en febrero, generó comentarios negativos por parte de los fans. Esto no solo debido al impacto ambiental que tienen los NFT en cuanto a gasto de electricidad y huellas de carbono, sino también porque, en el 2010, Gorillaz lanzó su álbum, Plastic Beach, donde justamente la banda hablaba sobre la conciencia ambiental, y los peligros del consumo excesivo y el desperdicio.
Fans tachan a la banda de hipócrita mientras tratan de parra el lanzamiento del NFT
La contraposición de la creación de los NFT con la posición de Gorillaz en el disco Plastic Beach no le cayó muy bien a los fans, tachando alguno a esta medida de hipocresía, o traición como hicieron los usuarios de Twitter, woodpecker (@PeachyKneeSock), Lars (@larsaddams) y Kaiju (@Kaijukings), entre otros.
Gorillaz metiéndose en los NFT es de verdad la traición del milenio. Ni siquiera puedo reunir las palabras para expresarme.
Lars, @larsaddams, fan de Gorillaz, en Twitter.
Los fans se han sentido tan ofendidos, que incluso un fan de Gorillaz llamado Jamie Bradner, lanzó una petición en change.org (plataforma de peticiones en el mundo) para que la gente firme y se ponga en contacto con la banda y su equipo, para detener el proceso del lanzamiento del NFT. Según el mismo Jamie Brander:
Creo que la decisión de Eleven Mgmt’s (su administrador) y Warner Music’s (su sello) de crear un NFT en colaboración con Superplastic basado en el arte de Gorillaz está mal informada en el mejor de los casos, y va contra lo que Damon Albarn y Jamie Hewllet [fundadores de la banda] han creado originalmente.
Jamie Brander, fan de Gorillaz que abrió la petición para detener el NFT de la banda.
La petición que pide 2.500 firmas, al momento de escribir esta noticia ya tiene 1.899.
Con la fiebre de los NFT a principios de marzo, muchos artistas musicales han lanzado sus propios tokens no fungibles con álbumes o material inéditos, como reseño CriptoNoticias. Entre ellos se encuentran la banda de rock, King of Leon y el DJ, 3LAU, que hasta ahora no han tenido problemas con sus fans en este ámbito, o por lo menos no a la escala que la está teniendo Gorillaz. De hecho, en ambos casos los tokens han sido bien recibidos.
Hasta ahora ni Gorillaz, ni su equipo creativo, ni el administrativo, han dado declaraciones sobre las críticas hechas a su proyecto de NFT, ni sobre la fecha del lanzamiento de este.