-
Presidente del club invitó a la fanaticada a invertir en el token IVI.
-
La inversión mínima en IVI, de 84 reales (USD 21,6) hoy solo representa 1,68 reales (USD 0,4).
Fanáticos del equipo de fútbol brasileño Athletico Paranaense, quienes compraron la idea de invertir en el token IVI para apoyar al club, se quejaron de que la iniciativa fallida les ocasionó perjuicios. Así lo divulgó, este viernes 22 de marzo, un medio local que recogió testimonios de algunos inversionistas.
Esta semana se conoció que el club Athletico Paranaense, organización futbolística con una gran trayectoria en Brasil, suspendió un contrato firmado en 2018 con la criptoempresa Inoovi. La startup, creadora del token deportivo IVI, habría incumplido con la emisión de los valores en tokens acordados en el contrato.
Algunos fanáticos declararon que se atrevieron a invertir en IVI motivados por las palabras de Mario Celso Petraglia, Presidente Deliberativo del equipo, en el marco del lanzamiento de la iniciativa. En aquel momento, Petraglia dijo a la «nación atleticana que crean e inviertan [en IVI] con sus recursos de ahorro».
«Cuando entré en el sitio [de Inoovi] me pareció extraño y amateur. No quería pasar mi tarjeta de crédito así que hice todo por el mercado de pago (PayPal)”, dijo Sérgio Surugi, un profesor universitario de 61 años a Gazeta Do Povo. “Hice la inversión porque hubo una entrevista del presidente Petraglia diciendo que el club iba a ganar con esa asociación”, se lamentó Surugi.
El docente aclaró que no invierte en el mercado de criptomonedas, pero hizo la excepción para apoyar a su equipo de fútbol favorito. “Sólo me preocupa que una autoridad del club coloque a hinchas y funcionarios en una situación de esas. Pero no creo en mala fe por parte de los dirigentes”, afirmó.
En el mes de julio de 2018, Mario Celso Petraglia, junto al CEO de la startup Inoovi, Loic Lacam, presentaron la sociedad como una “innovación en el mercado deportivo brasileño”. Estaba previsto que el uso del token IVI diera acceso a múltiples ventajas, como conocer a los jugadores, salas VIP para ver los partidos, entre otras. Además, los inversionistas se beneficiarían de la valoración de IVI en el mercado de criptomonedas.
Estos planes no se concretaron. Los fanáticos señalaron que la compra mínima del token IVI se fijó en 20 unidades, a un valor en 4,2 reales brasileños por unidad para el momento del lanzamiento, un total de 84 reales (USD 21,6). Actualmente, el valor de 20 IVI es de apenas 1,68 reales (USD 0,4).
Otro aficionado, que preservó su identidad, dijo haber pedido explicaciones a Petraglia vía WhatsApp, pero no obtuvo respuesta. En su opinión, “un club que se dice gigante no se puede dejar engañar así”. Al momento de redactar el presente reporte, las autoridades del Athletico Paranaense no han emitido un comunicado oficial sobre el tema.
Imagen destacada por Lia Aramburu / stock.adobe.com