-
Los bailarines lucirán trajes alegóricos representando la historia del dinero.
-
Al incluir a bitcoin, la escuela vaticina que las criptos podrían dominar el futuro financiero.
La escuela de samba brasileña Imperatriz Leopoldinense presentará una fantasía inspirada en bitcoin en el carnaval de Río de Janeiro 2019, la cual estará enmarcada en el motivo de este año: la historia del dinero.
Bajo el eslogan “Me da un dinero ahí”, la organización presentará 18 disfraces para desarrollar una narrativa sobre la evolución de las monedas, los billetes y los criptoactivos como formas de pago.
Una de las vestimentas estará dedicada a la principal criptomoneda del mercado. Se trata de una fantasía platinada con detalles en blanco, negro y colores pasteles, de la que sobresale un respaldo en forma de sol con rayos plateados. Llama la atención que el atuendo no luzca la B de bitcoin como representación del criptoactivo.
En su página web, la escuela explica cuáles fueron los motivos que incidieron para elegir la historia del dinero como tema central para esta edición del carnaval, el de mayor renombre a escala global.
Nuestro desfile va a hablar sobre el dinero y su relación con el ser humano desde su invención hasta la época actual. Es, sin duda alguna, uno de los instrumentos de mayor importancia en la vida económica de las naciones y de las personas (…). Terminamos el desfile hablando de un futuro ya presente a través de las criptomonedas.
Imperatriz Leopoldinense
Tema bitcoin
En la presentación de la vestimenta dedicada a bitcoin, la escuela plantea diversas interrogantes, una de ellas es cómo será el futuro del dinero y qué influencia pueden tener las criptomonedas en la sociedad de los próximos años.
Ante el potencial crecimiento de los criptoactivos, la institución coloca sobre la mesa el debate: “¿Todo valor materializado en nuestras monedas, billetes, cheques y tarjetas perderá el sentido para el dinero virtual?”. Al mismo tiempo resalta el comportamiento orientado al consumo que caracteriza a la sociedad moderna y al papel que podrían jugar la criptomonedas en esta dinámica.
Los bailarines lucirán, el domingo 3 de marzo, disfraces en alusión a las clases sociales, los nuevos ricos, la lotería, la creación de las primeras monedas y billetes, el trueque (el primer intercambio entre los indigenas y los portugueses), entre otros.
La escuela fue fundada el 6 de marzo de 1959 y un año después realizó su primer desfile alegórico al carnaval. En 1980 se alzó con su primer título como mejor escuela de samba, hecho que repetiría en 1981. En total, la Imperatriz Leopoldinense ha ganado 8 títulos, pero ninguno desde el 2001.
Ahora con la historia del dinero y el futuro de las criptomonedas, la escuela espera no solo encender la fiesta en el Sambódromo Marquês de Sapucaí, sino también impresionar a los miles de asistentes que llegarán ansiosos por bailar al ritmo de la samba local y saber más sobre bitcoin.
Imagen destacada por Eli Coory / stock.adobe.com