-
La famosa casa de subastas Christie's aceptará ethers como forma de pago.
-
Hace meses la casa británica vendió un cuadro físico que recrea el código fundacional de Bitcoin.
Christie’s, una famosa casa de subastas con más de 2 siglos de trayectoria, sacará a puja su primera obra de arte digital tokenizada en la blockchain de Ethereum. Desde el 25 de febrero al 11 de marzo ofrecerá como lote único en venta un token no fungible (NFT) con un collage de 5.000 piezas creado por el artista Mike Winkelmann, también conocido como Beeple.
El arte creado en exclusiva para Christie’s es catalogado por la casa de subastas como “una obra única en la historia del arte digital”. Reúne las imágenes que Beeple creó cada día durante 14 años (2007 a 2021) y que ahora como una pieza única, ha titulado «Todos los días: los primeros 5.000 días».
En su sitio web, Christie’s detalla que acuñó el NFT el 16 de febrero de 2021 en la blockchain de Ethereum. También indica que se trata de una obra de 21.069 x 21.069 pixels (319.168.313 bytes). Esto en el mundo físico representaría un gigantesco mural de 100 metros cuadrados o aproximadamente 2 piscinas olímpicas.
La casa de subastas además informa que la oferta inicial está fijada en USD 100 y que como forma de pago aceptará ethers, la criptomoneda de Ethereum.
Hasta el momento en que Christie’s se interesó en subastar una obra de quien considera como “uno de los principales artistas digitales del mundo”, Beeple estuvo exponiendo sus obras en plataformas como Nifty Gateway, un mercado basado en blockchain donde se exhiben algunas de las bellas artes y piezas de colección digitales más buscados de la actualidad. Allí fue donde el artista vendió su colección de 21 obras originales en diciembre del año pasado, generando USD 3,5 millones en criptomonedas, tal como lo señaló en el podcast Unchained.
El éxito de un artista, alcanzado apenas dos meses después de haber conocido a las criptomonedas, no fue algo que pasó desapercibido para la casa de subastas. Sobre todo, tras enfrentar un año en el que las galerías y museos cerraron sus puertas como efecto de la pandemia por Covid-19.
Los tokens, Bitcoin y blockchain en la evolución del arte
Si bien el trabajo de Beeple será el primero basado en NFT que será subastado por Christies, no es su primera subasta relacionada con el mundo blockchain. En octubre del año pasado Christie’s vendió por USD 131.250, una obra llamada Block 21 o Bloque 21 que era un cuadro físico junto con un NFT, obteniendo así más de 10 veces el valor estimado para su venta.
El bloque 21 forma parte de Portraits of a Mind, un proyecto artístico global que recrea en 40 fragmentos cómo sería en el mundo físico el código fundacional de Bitcoin. Se dice que esta es la mayor obra de arte de la historia de la tecnología blockchain, con 40 cuadros de más de 50 metros de largo. Cada uno de los 12,3 millones de dígitos de la versión del código original de Satoshi Nakamoto ha sido pintado a mano, y cada pintura contiene 322.048 dígitos del código.
El NFT fue desarrollado por los especialistas en NFT Async Labs. Se describe como una obra con una conexión «espacio-temporal», lo que significa que el componente digital del arte solo es visible durante el día, dentro de la zona horaria en la que se encuentra geográficamente.
Así que mientras en el mundo físico se cierran las galerías y demás espacios tradicionalmente dedicados a exponer obras de arte, el metaverso crea nuevos lugares para alojarlos. Como lo informó CriptoNoticias el año pasado, uno de estos escenarios está ubicado en Decentraland, el universo virtual descentralizado, donde expuso sus obras el argentino José Delbo, reconocido dibujante de las figuras de la era dorada de DC Cómics.