-
Los tokens coleccionables están desarrollados en la blockchain Crypto.org Chain.
-
El marketplace en el que se venden y permite la compra con tarjetas de crédito y débito.
La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) se suma a la moda de los NFT o tokens no fungibles. En su sitio web promociona la subasta de seis coleccionables digitales emitidos por la entidad.
Estos tokens únicos representan 6 hitos importantes que este mercado de valores vivió recientemente: los listados de Spotify, Snowflake, Unity, DoorDash y Roblox; y el lanzamiento de Coupang, que fue la oferta pública inicial más grande de los Estados Unidos en lo que va de 2021. Los tokens, según se informa, ya están emitidos, aunque aún no fueron lanzados a la venta.
Cada una de estas obras de arte consta de un video de 10 segundos de duración en el que se observa la fecha en la que la acción fue listada en el NYSE, el precio de lanzamiento y el ticker correspondiente.
La subasta se efectuará en el marketplace de Crypto.com, una plataforma centralizada y regulada, que permite efectuar las compras de NFT no solo con criptomonedas (entre las que se encuentran bitcoin, ether y XRP), sino también con tarjetas de crédito y débito. Para participar de la subasta es preciso completar previamente un proceso KYC (conozca a su cliente) que requiere verificar la identidad personal mediante documentación.
Los tokens coleccionables de la Bolsa de Valores de Nueva York, como todos los NFT que se subastan en el mencionado marketplace, están desarrollados sobre la Crypto.org Chain. Esta blockchain es descrita por sus desarrolladores como no permisionada, de código abierto, tolerante a fallos y con tarifas mínimas.
«Lo menos genial y artístico que jamás haya existido»
Aún no se informó la fecha de inicio de la subasta, ni el precio con el que estos tokens coleccionables serán lanzados. Tampoco es posible, hasta el momento, ver las direcciones de los contratos de estos NFT, supuestamente ya emitidos.
Esto último provocó críticas, entre otros, del fundador del marketplace de NFT descentralizado sobre Ethereum, NFTX. «Estuve 10 minutos buscando las direcciones de estos NFT antes de darme por vencido», escribió Alex Gauman en su cuenta de Twitter.
Este desarrollador y empresario, también criticó a coleccionables del NYSE desde el punto de vista artístico: «¿Quién diablos querría comprar un NFT en una bolsa de valores que conmemora una oferta pública inicial? Eso es lo menos genial y artístico que jamás haya existido. Solo compra las acciones».
Lo cierto es que el mundo de los NFT admite las más variadas creaciones y existe un mercado de oferentes y demandantes que se sienten atraídos por estas obras. Por ejemplo, CriptoNoticias reportó la emisión de coleccionables digitales por parte de la compañía P&G, con dibujos de rollos de papel higiénico. El token más caro de esta colección se vende, al momento de redacción de este artículo, por más de USD 3.300.
La Bolsa de Valores de Nueva York, fundada en 1792, es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario. Las criptomonedas no son algo nuevo para esta entidad bicentenaria que, en 2015, lanzó el indicador NYXBT, que representa el valor en dólares de 1 bitcoin.