Hechos clave:
-
Se distribuyeron 21.000 inscripciones en wallets de Ordinals.
-
Cada inscripción permite a su propietario tener un botín de runas o tokens.
El equipo de Runecoin lanzó un airdrop de NFT para impulsar el uso del protocolo Runes de Ordinals, un método para crear tokens que promete hacer más eficiente y simplificar el procedimiento de inscribir información en Bitcoin. La idea detrás de este lanzamiento de tokens no fungibles de Ordinals es que las personas afortunadas participen en un juego que les permitirá reclamar un botín de runas, como se conoce a los tokens que utilizan esta tecnología.
Según el white paper de Runecoin, el airdrop tuvo el objetivo de distribuir 21.000 inscripciones de RSIC (Circuitos de inscripción específicos de runas), un tipo de token no fungible que se distribuyó entre usuarios de Ordinals de manera aleatoria. Runecoin se describe como un sistema de asignación de runas entre pares (peer to peer). «Los RSIC están diseñados con el único propósito de asegurar una bolsa de runas. Estas runas se grabarán en nuestra fundición después de que se lance el protocolo de runas en bitcoin», indica el equipo de Runecoin, que describe el juego de crear runas con una narrativa «post industrial»: literalmente hay una dirección que fabrica los RSIC, varias direcciones que los distribuyen y luego habrá una dirección para «fundir y grabar» los tokens o runas, así como otras tantas para distribuirlos.
Para jugar, las personas deben descubrir si en sus wallets de Ordinals está alguna de las 21.000 inscripciones, que pueden describirse como «arte generativo», debido a que son imágenes animadas de un conjunto de símbolos (ese alfabeto germánico antiguo).
Una vez que alguien descubre que en su wallets hay uno o varios RSIC, tiene que hacer una transacción (puede ser a su propia dirección) para activar el token. Los propietarios de RSIC tienen tres opciones: extraer runas, vender los RSIC en los mercados o, simplemente, no hacer nada, como dice irónicamente el equipo de Runecoin. «En cada bloque de Bitcoin, las runas se asignarán a la dirección, manteniendo RSIC activados. Hasta que la oferta esté totalmente asignada», puntualiza el documento. Las personas pueden tener tanto RSIC como quieran y el 10% está reservado para los desarrolladores.
Por su parte, las asignaciones son de 4 tipos. La primera ofrece una recompensa fija de 21 runas por bloque por cada RSIC activo. La segunda se denomina boosted o mejorada, y las instrucciones se divulgarán con la inscripción 4703400000000. La tercera es una recompensa adicional por bloque asignado mediante alineación de hash aleatoria. «Si el código de tipo de su RSIC se alinea con el último dígito de un blockhash determinado, su RSIC extrae 336 runas en ese bloque. Todos los RSIC indican la alineación hash con el bloque actual con una señal visual (pista: naranja)», se describe en el documento técnico.
Y, por último, está la asignación de tipo halvening, que consiste en 5 asignaciones (5% + 4% + 3% + 2% + 1% del suministro de runas) en el bloque 840,000. Cada inscripción RSIC recibirá un boleto para este sorteo por cada bloque consecutivo que se retuvo en la dirección que lo poseía cuando se extraiga el bloque 840.000.
Casey Radormor, creador de Ordinals y del protocolo Runes, explica que las runas son tokens fungibles que destacan por su simplicidad e integración con el modelo de UTXO de Bitcoin, como informamos en CriptoNoticias. Las UTXO (o salida de transacción no gastada) son la base de la contabilidad de Bitcoin. Además, considera que esta característica le da una ventaja sobre otros protocolos que tienen los mismos fines de emisión de tokens vinculandos a la contabilidad de Bitcoin, como el estándar BRC-20, RGB, Counterparty, Omni Layer y Taproot Assets.
El protocolo Runes todavía no se encuentra activado, por lo que los propietarios de RSIC deben esperar un poco antes de reclamar sus runas.