-
Personas de otros países quieren replicar la experiencia de El Salvador, dice Keiser.
-
La adopción de bitcoin ha resultado fundamental en esta transformación.
Los bitcoiners e inversionistas Max Keiser y su esposa Stacy Herbert consideran que el ciclo alcista de bitcoin (BTC) va a atraer a muchas personas a El Salvador. Esto lo afirmaron durante su participación en la conferencia Adopting Bitcon que se llevó a cabo en la nación centroamericana.
Tanto Keiser como Herbert comentaron que, si bien un alza de bitcoin atraerá a más personas, otros elementos como la adopción y la educación son fundamentales para lograrlo. “Mientras más comercios y empresas comiencen a aceptar bitcoin, se comenzará a atraer más gente de todo el mundo”, dijo Keiser.
Bitcoin viene registrando un desempeño sobresaliente en 2023 y el ciclo alcista para algunos está comenzando. De hecho, hoy, 9 de noviembre experimentó un alza que lo llevó hasta USD 38.000, su máximo desde mayo de 2022, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Herbert comentó que El Salvador tiene una “base muy sólida”, asimismo cree que el mercado ha sido muy bueno para el país. “Los bitcoiners no nos preocupamos por los mercados estériles, estamos construyendo y los que tenían monedas basuras se fueron porque no tenía nada que aprovechar aquí”, destacó.
Cambio de imagen de El Salvador
Con respecto al cambio de imagen de la nación centroamericana, Herbert dijo que ha sido el más grande de la historia salvadoreña. “Hace 4 o 5 años, San Salvador era la capital mundial de los homicidios, y ahora es el lugar donde todo el mundo quiere estar”, añadió.
El bitcoiner afirma que el mercado se ha vuelto “extraordinario” para El Salvador y hay mejores rendimientos. Con el “dinero inteligente (bitcoin), podemos tener personas que venga a desarrollar infraestructuras turismo y otras industrias similares”.
Resaltó que los números de migración están cambiando, “hay gente que quiere venir”. El Salvador destacó durante varios años por los altos números de personas que se iban del país por la pobreza y la violencia. Una vez que a esta situación se le termine de dar vuelta “vamos a ver grandes cosas”, apuntó Keiser.
La transformación a la que hizo mención la pareja de bitcoiners, que, obtuvieron la ciudadanía salvadoreña en 2022, apunta a que El Salvador está pasando por un “renacimiento 2.0” y se necesita de las mejores personas, empresas, artistas y pensadores.
«Estamos construyendo un país donde la vida, la libertad y la propiedad están protegidas. El PBI se va a duplicar en los próximos 5 o 6 años y la nación estará libre de deudas para 2030. El país puede convertirse en el próximo Singapur o Silicon Valley”, agregó Keiser.
La referencia a Singapur o Silicon Valley por parte de Max Keiser es particularmente significativa. Singapur es conocido por ser uno de los centros financieros y tecnológicos más importantes del mundo, con un entorno altamente favorable para los negocios, una economía abierta y dinámica, y una fuerte protección de la propiedad intelectual. Por otro lado, Silicon Valley en California es famoso por ser el epicentro mundial de la innovación tecnológica y el hogar de muchas de las empresas de tecnología más grandes y exitosas.
El ejemplo salvadoreño, según el bitcoiner, quiere ser replicado en otras ciudades y países. “Hace unos días recibimos a una delegación de Santa Mónica, California y nos pidieron ayuda para parecerse más a nosotros”, indicó.