-
El informe cita factores como los ciclos de mercado, el próximo halving y la oferta-demanda.
-
Las ganancias realizadas muestran cifras que suelen preceder a un bull market.
El mercado de bitcoin (BTC) viene registrando un desempeño sobresaliente en 2023, con un aumento del 100% en comparación con noviembre de 2022, cuando llegó a cotizar por debajo de los USD 16.000. Esto despierta la especulación sobre el inicio de un nuevo ciclo alcista de la criptomoneda líder.
En un informe reciente liderado por el analista Lucas Outumuro, IntoTheBlock (ITB) evaluó la probabilidad de un mercado alcista de Bitcoin. Para llevar a cabo esta investigación, se exploraron factores como las dinámicas de oferta y demanda, los ciclos de mercado históricos de bitcoin, el halving que sucederá en 2024 y otros aspectos más. En todos los casos, el análisis se basa en patrones históricos observados en datos on-chain. Es decir, datos que ha arrojado el mercado de bitcoin y su comportamiento de red en los últimos años.
El documento concluye que los indicadores on-chain sugieren que Bitcoin podría estar en las primeras etapas de un nuevo ciclo alcista. Aunque patrones anteriores no garantizan resultados futuros, la alineación de ciertos factores aumenta la probabilidad de un nuevo ciclo alcista para Bitcoin.
El primer concepto desarrollado, el de los ciclos de bitcoin, se basa en la alternancia entre expansiones y contracciones de precios. Estas contracciones suelen seguir un ciclo de cuatro años, con picos de mercado alcista que se dieron en 2013, 2017 y 2021.
«Los defensores de la teoría de los ciclos de bitcoin señalan al halving como la fuerza principal que impulsa estas evoluciones en el precio de bitcoin», añade el informe. El halving, que reduce a la mitad las recompensas para los mineros cada cuatro años, ha sido un factor clave en estos ciclos, precediendo aumentos significativos en el precio de Bitcoin. El próximo halving ocurrirá a la altura del bloque 840.000, un punto que se alcanzaría a fines de abril de 2024, aproximadamente.
Con la oferta de bitcoin disminuyendo tras el halving, también será menor la presión de venta por parte de los mineros, dice ITB. «La participación en el volumen de los mineros actualmente se sitúa en torno al 10% (…). Con la cantidad de Bitcoin recompensada a los mineros lista para disminuir en un 50%, es probable que su participación en el volumen y la presión de venta disminuyan», añade el informe, que también aclara que un activo como bitcoin «necesita demanda para subir de precio».
El comportamiento de los actores en el mercado de bitcoin
Otros factores que tomó el informe de ITB tienen que ver con las decisiones que toman los usuarios e inversionistas de bitcoin y sus consecuencias sobre el precio de la primera criptomoneda. Aquí entra en juego la demanda, en contraposición a la oferta mencionada con anterioridad.
En este sentido, se explica que la acumulación constante de bitcoin por parte de inversores a largo plazo suele indicar el final de mercados bajistas. Este comportamiento se debe, principalmente, a que los holders empiezan a considerar que el precio de la moneda no bajará más y es el momento oportuno para comprar barato. A medida que el precio de Bitcoin sube, los holders venden para generar ganancias y el ciclo se repite cuando vuelvan a considerar que la moneda está depreciada.
La creencia compartida por los holders de Bitcoin en su apreciación futura crea un patrón de compra observable en datos on-chain; compran en momentos bajos y son reacios a vender hasta que se alcancen precios mucho más altos.
Informe de IntoTheBlock sobre el mercado de bitcoin.
Además, la demanda de bitcoin ha seguido aumentado no solo a nivel interno, sino también en los mercados tradicionales e institucionales. La próxima aprobación de un ETF de Bitcoin podría ser un catalizador en este sentido. De hecho, ya quedó demostrado su impacto ante la «preaprobación» de un ETF que, como reportó CriptoNoticias, llevó el precio por encima de los USD 34.000.
En último lugar, el índice MVRV es otro indicador histórico de los ciclos de bitcoin. El MVRV compara cuánto valdría todo el suministro de bitcoin en función de su precio actual en el mercado, con cuánto pagaron los inversores en el pasado por esas mismas unidades de bitcoin.
Si el MVRV está por debajo del 100%, significa que el precio de mercado es más bajo que el precio de compra histórico, lo que puede ser una señal de oportunidad de compra en un mercado bajista. En cambio, cuando el MVRV es superior al 100%, indica que el precio de mercado es más alto que el precio al que se adquirieron esos bitcoins en el pasado. Según dicha métrica, el mercado alcista de Bitcoin pudo haber empezado incluso antes de lo que se pensaba, en enero de este mismo año.
Otros análisis del mercado de bitcoin
La hipótesis del inicio de un mercado alcista que argumenta ITB también es compartida por otros analistas reportados en las últimas semanas en este periódico. Por ejemplo, la plataforma de inversiones MatrixPort pronostica que la inversión institucional que bitcoin podría tener en los próximos meses llevaría su cotización por encima de los USD 125.000.
Rekt Capital tiene una teoría muy similar a la de ITB. Este analista también considera que el ciclo alcista de bitcoin está comenzando, con una secuencia de cinco fases que finalizan tiempo después del halving, con frecuencia con bitcoin alcanzando precios máximos históricos tras este evento.