-
A los argentinos le esperan unos 90 días de shock, según Kaiser.
-
Destaca la disposición de la gente a acompañar a Milei en este proceso difícil.
Durante una entrevista realizada a través de su canal en YouTube, el economista y analista español, Ramón Rallo, conversó con Axel Kaiser, abogado, profesor universitario, y activista chileno, defensor de los postulados de la escuela austríaca, la misma que apoya el presidente de Argentina, Javier Milei.
Entre los temas centrales de la entrevista, los especialistas hablaron de las reformas que tiene planeado poner en marcha Milei en el país suramericano. Se refirieron en particular a los cambios que tienen que ver con la dolarización. Un plan para superar el problema inflacionario del país que Kaiser cree que no se aplicará en lo inmediato.
«Esta dolarización aún tendrá que esperar y se pondrá en marcha una vez se alcancen ciertos equilibrios fiscales», reiteró, explicando que actualmente tampoco se tienen los dólares que se necesitan para dolarizar.
«Esa dolarización se concretará mucho más adelante», calcula Kaiser, asegurando que de ninguna manera cree que Milei haya renunciado a sus planes.
Señala así que la prioridad se ha puesto en hacer ajustes fiscales y una serie de cambios que generarán dificultades en la economía. De ahí que los primeros anuncios hayan tenido que ver con el recorte de los gastos y la reducción del gabinete.
Tampoco cree que se pueda bajar los impuestos en lo inmediato, como se había prometido, pues hay que tomar en cuenta que hay que cumplir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por el contrario, los ajustes requerirían subir algunos impuestos. Eso tampoco se haría en un futuro muy cercano, «pero en algún momento tendrá que hacerse».
No obstante, hay consciencia entre la gente de los problemas que van a haber, expresa el docente chileno. «Los argentinos van a enfrentarse a una crisis colosal». En ese sentido, el experto resalta la gran disposición de la gente a acompañar a Milei en el dolor.
«Es interesante tomar en cuenta que Milei nunca disfrazó las dificultades y lo que se necesita hacer para recuperar la economía», comenta Kaiser. Algo que el presidente repitió en su discurso de toma de posesión. Esa sinceridad ayuda a entender el apoyo que mantiene entre la gente, a pesar de que se reconocen los problemas.
Kaiser asegura que el mandatario tiene total determinación a hacer lo que prometió. Se esperan unos 90 días de shock aproximadamente y unos dos primeros años muy difíciles.
En consecuencia, dada la magnitud del ajuste fiscal que será necesario aplicar, el especialista considera el que, en todo este proceso, la clave estará en el manejo comunicacional del gobierno.
«Habrá que destacar, al máximo, los logros que se vayan produciendo para mantener la expectativa de la gente y también para confrontar a los opositores, principalmente a los medios financieros internacionales», acota.
Destaca, asimismo, que Milei tiene sus propias ideas, por lo que no será fácil para los miembros de su gabinete tratar de manipularle.
Sobre ello, Kaiser manifiesta cierta sorpresa, pues esperaba que en esta primera semana Milei se iba a moderar más respecto al discurso que mantuvo durante la campaña electoral.
Cita en específico al ministro de Economía, Luis Caputo, quien a juicio del activista no tendrá tanta independencia como pudo ocurrir cuando ocupó cargos durante la presidencia de Mauricio Macri. Recuerda, al respecto, que Milei tuvo que negociar con la centroderecha, representada por el expresidente. Aunque espera que la labor del nuevo ministro sea positiva y ahora alineada con los planteamientos del presidente.
En relación a la forma de enfrentar los obstáculos que se pueden presentar por la falta de apoyo político del Congreso (donde el partido gubernamental no tiene mayoría), el experto piensa que la estrategia que se avizora es la de extender la mano e invitarlos a participar en las reformas. Una estrategia que Kaiser califica como «deslizante» y que piensa puede contribuir a que Milei maneje la oposición a sus planes.