-
Una campaña en redes sociales busca incentivar la adopción de dogecoin.
-
A nivel mundial, Estados Unidos, Turquía y Canadá lideran las búsquedas de «dogecoin» en Google.
El interés por la criptomoneda dogecoin (DOGE) está en su punto máximo histórico, de acuerdo con los datos analíticos suministrados por el popular buscador de Internet, Google.
Estas búsquedas, que llevan una semana al alza, se incrementaron considerablemente hoy, 20 de abril de 2021, durante el denominado dogeday («el día de doge»). Esta es una iniciativa surgida en redes sociales para promover la criptomoneda meme.
De acuerdo con Google, los internautas de Estados Unidos llevan la delantera en la búsqueda de «dogecoin», seguidos por los de Turquía, Canadá y Nigeria. Si se toma en cuenta solo a los países cuya lengua oficial es el castellano, Venezuela lidera el ranking, seguido por España y México.
En algunos sitios, por ejemplo, Argentina, hashtags como #dogeday420 o #dogeday2021 estuvieron entre las tendencias de búsqueda en la red social Twitter en horas de la mañana. También en Reddit se vieron publicaciones alusivas a la fecha.
Las publicaciones con estos señaladores incluyen memes, links a tutoriales y expresiones de deseo sobre el precio al que podría llegar DOGE. Además, se observan numerosos agradecimientos y referencias al CEO de Tesla, Elon Musk, por promover frecuentemente esta criptomoneda en su cuenta de Twitter.
Los community managers de algunas reconocidas empresas no dejaron pasar la oportunidad de aprovechar el hashtag para promocionar sus productos. Este fue el caso de la marca de chocolate Snickers, que creó un gif animado especialmente para la ocasión.
De acuerdo con lo que se observa en las mencionadas publicaciones, el anhelo de muchos dogecoiners es ver a su criptomoneda favorita alcanzar el precio de USD 1 por unidad. Para que esto ocurra, su precio debería multiplicarse casi 3 veces. Al momento de redacción de este artículo cada DOGE cotiza a USD 0,34.
Un movimiento al alza de esta magnitud no sería algo raro, si se tiene en cuenta que, solo en lo que va de 2021, pasó de los USD 0,005 hasta un máximo histórico de USD 0,43. Es decir, que su precio se multiplicó 86 veces en menos de 5 meses.
El precio de dogecoin podría ser «una burbuja a punto de estallar»
Pero no todos son tan optimistas. Entre quienes prevén un futuro negativo para esta criptomoneda, se encuentra el fundador de Cardano, Charles Hoskinson. Este matemático de 33 años está convencido de que el precio de dogecoin es una burbuja a punto de estallar.
Añade Hoskinson, tal como lo reportó ayer CriptoNoticias, que el estallido de la burbuja dejará como consecuencia masivas pérdidas de dinero, sobre todo de inversionistas minoristas. Cuando esto ocurra, según él, los reguladores financieros buscarán incrementar su injerencia en la industria de las criptomonedas, y esto será negativo para el desarrollo.
En contra de esta teoría, los simpatizantes de la criptomoneda meme, mencionan que cada vez son más los comercios que la admiten como forma de pago. Entre las recientes incorporaciones puede mencionarse a Newegg, reconocido minorista de hardware estadounidense. Esta empresa, que acepta pagos en bitcoin (BTC) desde 2014, informó ayer que ahora ha incorporado también a dogecoin.
Este medio también reportó a finales de marzo de 2021, que el equipo de la NBA, Dallas Maverick’s comenzó a recibir pagos en DOGE, tanto por la venta de entradas como de merchandising.
Posiblemente, los creadores de dogecoin, Jackson Palmer y Billy Markus, jamás imaginaron que su desarrollo viviría una dogeseason de tal magnitud. En 2013 ellos lanzaron este activo digital como una forma de burlarse de la industria de las criptomonedas que, para aquel entonces, comenzaba a atestarse de altcoins con pocos fundamentos.
El código de Dogecoin es una bifurcación (hard fork) de Litecoin, blockchain que, a su vez, surgió de una bifurcación de Bitcoin. De todas formas, las diferencias en cuanto a política monetaria, seguridad, respaldo de la red de mineros y desarrollo entre Dogecoin y la criptomoneda desarrollada por Satoshi Nakamoto, son considerables. En palabras del ya mencionado Hoskinson, en dogecoin «no hay un equipo de desarrollo estable detrás, ni hay tecnología original».