Hechos clave:
-
Una curiosa transacción de Bitcoin incluye varias alusiones religiosas.
-
El uso de direcciones personalizadas ayudó a destacar el mensaje.
«No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien», es el mensaje que incluye una transacción de Bitcoin (BTC) efectuada el 18 de enero de 2021. Las palabras corresponden a las del versículo bíblico que se encuentra en Romanos 12:21.
Los mensajes en la blockchain de Bitcoin son algo frecuente. Lo llamativo aquí, es el esfuerzo de este usuario que logró que su transacción con mensaje paulino incluido fuera validada en un bloque cuyo número tiene reminiscencias bíblicas: 666.666. Esta cifra se asemeja a la de la bestia nombrada en Apocalipsis.
Quizás para evitar que su mensaje pase desapercibido, el autor de esta acción se tomó el trabajo de crear dos vanity address (direcciones personalizadas) que incluyen en sus códigos alfanuméricos las palabras «God» (Dios) y «Bible» (Biblia). Estas direcciones recibieron, en total, 0,008 BTC (USD 295 al momento de redacción de este artículo).
Mientras Bitcoin siga en pie, el mensaje quedará grabado de forma indeleble en su blockchain. Esto se debe a que este libro contable digital es inalterable.
Otros mensajes memorables en Bitcoin
El mensaje de este «bitcoiner bíblico» se suma al conjunto de otros mensajes memorables incluidos en las transacciones de la criptomoneda pionera. El más famoso probablemente sea el primero que fue añadido al bloque génesis, minado por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.
«El Canciller está a punto de dar un segundo rescate a los bancos», escribió allí Nakamoto el 3 de enero de 2009. Este era el título de tapa del diario londinense The Times de ese día. Hay quienes creen que lo hizo como prueba de que no existían bitcoins preminados, aunque también pudo haberse tratado de un mensaje político sobre su creación.
Otros mensajes en transacciones de bitcoin incluyen registros de bodas y nacimientos como, por ejemplo, el de una niña nacida en Argentina en 2017. Aunque ese registro no es información válida para ninguna entidad pública o estatal «es información disponible a consultar en cualquier momento en el futuro, básicamente mientras siga existiendo Internet». Así lo explicó un representante de Ripio, empresa responsable de esa acción.
Una red inalterable
La capacidad de dejar datos registrados en una red inalterable es aprovechada por compañías que la utilizan para digitalizar contratos. También se crearon otras blockchains, algunas de ellas permisionadas, especialmente para este fin. La más conocida de ellas probablemente sea la de IBM, muy utilizada para el seguimiento de cadenas de suministro en la industria alimenticia.
Cadenas laterales de Bitcoin como, por ejemplo, RSK, también se utilizan para el registro de información. Un ejemplo de esto es NuclearisTrack, plataforma que registra partes de reactores nucleares en esta blockchain.