-
Bitcoin v0.1 Alpha se lanzó el 12 de enero de 2009.
-
Minar bitcoin era entonces "ridículamente fácil".
El 12 de enero de 2009, a través de un correo electrónico (que luego se hizo público), Satoshi Nakamoto realizaba el lanzamiento de Bitcoin v0.1 Alpha.
Ademas de un enlace para su descarga, el correo traía algunas notas de lanzamiento relacionadas con el uso del programa, que se inician con la definición de Bitcoin como:
(…) un nuevo sistema de efectivo electrónico que utiliza una red de igual a igual para evitar el doble gasto. Es completamente descentralizado sin servidor o autoridad central. Los usuarios son dueños de las claves criptográficas de su propio dinero y realizan entre ellos transacciones directas, verificándose el doble gasto con la ayuda de la red.
Satoshi Nakamoto
Con una simple instrucción compuesta por tres pasos (descomprimir, ejecutar, conectar), y de acuerdo a lo señalado en las notas, ya era posible realizar transacciones y obtener BTC en unas pocas horas y desde un PC estándar.
El correo de Nakamoto describe asimismo las formas de recibir y de enviar dinero.
El documento precisa que para recibir bitcoins había que ejecutar un nodo del cliente Satoshi -el primer cliente en existir- y desde ahí recibir los bitcoins o bien verificar un bloque. El envío de bitcoins en línea, desde un nodo a otro, no se dirigía hacia una dirección de cartera, sino a la dirección IP del destinatario.
En este sentido cabe recordar que todavía se trataba de una red de pocos nodos, por tanto el modelo aún no terminaba de definirse. Donde hoy contamos con exploradores de la blockchain de bitcoin -que no son más que nodos que hacen públicas las transacciones- el usuario podía por entonces solo confiar en sí mismo. Si quería recibir y confirmar su transacción, debía entregar su dirección de IP. De esta manera era posible revisar el «paquete» entregado. Al igual que en los métodos actuales usados para Lightning Network, se trataba de una transacción en vivo y multiparte, donde cada nodo debe cumplir su función.
Sin embargo, Nakamoto menciona también las transacciones tal como las conocemos hoy, es decir, a través del ingreso de la clave pública del destinatario y sin que este deba estar conectado. A esta método le atribuye una posible pérdida de privacidad si la dirección “se usa varias veces”.
Respecto de la dificultad de la Prueba de trabajo la define como “ridículamente fácil”, sin embargo advierte que esta dificultad iría en aumento conforme aumente también la competencia. Por otra parte, aclara que las monedas generadas por esta vía solo pueden gastarse luego de esperar 120 bloques.
Seguidamente indica el total de circulación (21.000.000) y la manera en que la emisión de btc disminuirá cada 4 años.
El correo finaliza con una frase que parece hacer eco de una de las grandes preocupaciones en relación a la fuga de mineros, cuando ya no sea rentable ejecutar un nodo: “probablemente siempre habrá nodos dispuestos a procesar las transacciones de forma gratuita”.
Imagen destacada por Kiattisak / stock.adobe.com