-
Se prevé que la competencia con USDT y USDC se manifieste a largo plazo.
-
Es posible que la nueva stablecoin tenga impacto en la regulación y adopción de bitcoin.
Tras el anuncio del lanzamiento de PayPal USD (PYUSD)PYUSD, una stablecoin vinculada al dólar estadounidense, se están dando a conocer las impresiones de miembros del ecosistema que evalúan las posibles repercusiones de este hecho dentro del sector de las criptomonedas.
Y aunque la mayoría coincide en que el impacto potencial de la nueva moneda estable de PayPal en los pagos y en la industria aun es difícil de estimar, muchos ven el movimiento de la empresa como positivo. Esto, mientras alguno piensan que será más de lo mismo y otros prevén un impacto importante en el panorama regulatorio. Están también los que temen por los efectos de la centralización en el manejo de los activos.
Una de las primeras figuras que ha manifestado sus opiniones es Paolo Ardoino, CTO de Tether, quien asegura que con la nueva stablecoin no espera ningún impacto sobre USDT, la moneda estable de su empresa, porque la de PayPal inicialmente estará enfocada en el mercado estadounidense.
Sin embargo cree que, en caso de que PYUSD se amplíe a nivel internacional, sería un evento positivo para la industria de las monedas digitales en general, aunque afectaría a la competencia de tether. Sobre ello vale aclarar que PYUSD podrá usarse en cualquier parte del mundo en la red de Ethereum.
“Otra moneda estable en los EE. UU. podría conducir a la erosión de los ingresos por pagos que han estado alimentando principalmente a Mastercard y Visa”, declaró Ardoino a un medio de comunicación. Agregó que también ayudará a la industria a crecer y presionará por regulaciones sensatas.
Una posición diferente manifestó David Wells, CEO de Enclave Markets, para quien aún no ve del todo claro el impacto de la stablecoin de PayPal en USD Coin (USDC).
Wells, quien fue líder de producto para Paxos dollar (USDP) y Binance USD (BUSD), señala que aún no se sabe si PYUSD se incluirá en grandes exchanges, por lo que posiblemente al inicio la stablecoin se centre solo en pagos multiplataforma. «A largo plazo competirá con USDC en la cuota de mercado de comercio de criptomonedas, potencialmente en los mercados DeFi», acotó.
Impacto en la regulación: PayPal enfrenta el fantasma de Diem
Los legisladores de EE. UU. también se pronunciaron sobre la nueva moneda. Destaca el anuncio del presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, conocido por su postura pro-bitcoin.
Luego de la decisión de PayPal, el representante republicano por el estado de Carolina del Norte subrayó la necesidad de aprobar una legislación para regular las monedas estables.
«Este anuncio es una clara señal de que si las stablecoins se emiten bajo un marco regulatorio claro, son prometedoras como un pilar de nuestro sistema de pagos del siglo XXI«, dijo McHenry en un comunicado.
McHenry recordó que el Comité ya avanzó en un marco regulatorio para las monedas estables a fines del mes pasado. Se trata de una propuesta que, a su juicio, protegerá a los consumidores creando barreras federales al tiempo de fomentar la innovación.
«Actualmente estamos en una encrucijada para mantener a Estados Unidos a la vanguardia de la innovación de activos digitales. El Congreso está logrando un progreso significativo y bipartidista en la legislación para garantizar que el país lidere el sistema financiero del futuro. Debemos terminar el trabajo», agregó McHenry.
Sin embargo, Maxine Waters, representante demócrata por California y expresidenta del Comité, expresó su preocupación porque compañías como Amazon y Facebook (ahora Meta) podrían emitir sus propias monedas digitales, siguiendo los preceptos del proyecto de ley de McHenry.
Con sus declaraciones, Waters sacó a la luz viejos fantasmas, recordando la cruzada que lanzaron la mayoría de los reguladores del mundo en 2019, cuando Meta anunció el lanzamiento de su propia moneda (libra, luego renombrada como Diem).
Sobre este tema habló a inicios de este año el vicepresidente senior de criptomonedas y monedas digitales de PayPal, José Fernández da Ponte. El ejecutivo hizo sus comentarios poco después de que la empresa anunciara sus planes con la stablecoin, tal como se reportó en CriptoNoticias.
Fernández recalcó en ese momento que, si PayPal seguía adelante con la moneda estable, lo haría trabajando con los reguladores. Un enfoque dirigido a evitar que las autoridades condenaran el proyecto como lo hicieron con el plan de Meta.
Un impulso para la adopción
En materia de adopción están los que consideran que la stablecoin de PayPal puede impulsar el interés el público por las criptomonedas, haciendo que instituciones bancarias y de pagos tradicionales exploren el sector. Es la visión de Marwan Forzley, CEO de la plataforma de pagos Veem.
Forsley dice que las compañías financieras tradicionales sirven a usuarios que no suelen manejar criptomonedas, por lo que la exposición de los usuarios de PayPal a este tipo de activos podría llamar la atención de esos clientes.
Max Galka, CEO del motor de búsqueda blockchain Elementus, refuerza esta idea, indicando que si una plataforma reconocida mundialmente admite criptomonedas, las stablecoins se colocan en un «reino de confianza para una gran franja de la población».
Los temores por excesiva centralización
Pero más allá de la visión positiva que muchos expresan sobre la nueva stablecoin, también hay quienes hacen ver sus temores. Los espacios de Twitter fueron el escenario para hablar de las dudas generadas por la centralización de PYUSD.
El inversionista de criptomonedas que se identifica como The wolf of all streets comenta lo siguiente: “si le preocupa que la nueva moneda estable de Paypal esté demasiado centralizada (por supuesto que lo está) y que tengan demasiado control (por supuesto que lo tendrán), entonces no puede usarla”.
Las preocupaciones también abordan la posibilidad de que Paypal congele o impida a los usuarios movilizar sus activos.Una debilidad que puntualiza el youtuber y trader David Batagglia al mostrar que eso está permitido según el código fuente.
Lo refuerza el tuit de Tech con Catalina, llamando la atención sobre una de las funciones integradas a la stablecoin, que puede borrar los saldos en 2 transacciones.