Hechos clave:
-
Altos funcionarios de 28 bancos centrales se reúnen para discutir las iniciativas de stablecoins.
-
Ejecutivos de la Asociación Libra y de JP Morgan realizarán presentaciones en el foro.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa los bancos centrales a nivel global, convocó a un foro sobre las iniciativas de stablecoins (monedas ancladas al precio de otro activo) desarrolladas por entidades financieras y grandes empresas de tecnología. A la reunión fueron convocados ejecutivos del proyecto Libra de Facebook y del banco de inversión JP Morgan.
Un reporte difundido por el Financial Times señala que el objetivo de la reunión es discutir sobre los riesgos para la estabilidad financiera que plantean proyectos de monedas ancladas como Libra. Para tal fin, funcionarios de alto nivel de 28 bancos centrales interrogarán a los representantes de la Asociación Libra, sobre el alcance y estructura del proyecto.
Según la información oficial, la conferencia, se produjo este lunes 16 de septiembre en la sede del BIS en Basilea, Suiza. La convocatoria fue realizada por Benoît Cœuré, presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI). En el foro se dieron cita los miembros del CPMI, que incluyen el Deutsche Bundesbank de Alemania, el Banco de Inglaterra del Reino Unido y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos.
Cabe destacar que Cœuré, a cargo de presidir el foro, recientemente declaró que el anuncio de la criptomoneda Libra representó un “llamado de atención”, especialmente para el Banco Central Europeo, cuya directiva integra. El funcionario dijo además que, en el caso de iniciativas como la de Facebook, “el estándar para obtener la aprobación de los reguladores se establecerá bien alto”.
“Como nueva tecnología, las stablecoins no han sido probadas en gran medida, especialmente en la escala requerida para ejecutar un sistema de pago global. Dan lugar a una serie de riesgos graves relacionados con las prioridades de las políticas públicas”, expresó Benoît Cœuré.
Otras compañías invitadas a realizar presentaciones en el marco del foro, son el banco de inversión internacional JP Morgan y el mercado financiero descentralizado Fnality International.
El gerente general del BIS, Agustín Carstens, señaló que la intención del organismo, conocido como el Banco Central de los Bancos Centrales, es evaluar y es comprender los detalles de las nuevas iniciativas. “Cuando tales iniciativas cruzan las fronteras nacionales, es importante que los reguladores se coordinen y lleguen a un entendimiento común”, expresó.
De acuerdo con el comunicado oficial, se espera que como resultado de esta actividad se genere un informe final, que será divulgado a mediados de octubre en el marco del grupo de trabajo del G7.
Oposición a Libra y nuevas criptomonedas gubernamentales
Además de los comentarios adversos de Benoît Cœuré, expresados a su salida de una reunión de ministros de finanzas de la región europea en Helsinki, el proyecto Libra ha recibido críticas de parte de varios reguladores a nivel global.
La más reciente fue expresada por el ministro de finanzas francés Bruno Le Maire, quien dijo que no se puede permitir que la criptomoneda Libra de Facebook opere en Europa. El funcionario señaló que mientras persistan preocupaciones sobre la soberanía, riesgos financieros sistémicos y el riesgo de abusos por parte de un jugador dominante en el mercado, Libra no se debe autorizar en suelo europeo.
Previamente, varios legisladores de Estados Unidos solicitaron a Facebook paralizar el proyecto Libra, hasta tanto se despejen las dudas sobre los riesgos de su funcionamiento. Representantes de la asociación Libra concurrieron al Congreso estadounidense para responder sus inquietudes.
El propio Cœuré señaló que las preocupaciones sobre Libra reavivaron un proyecto de moneda digital para la eurozona. Dicho plan, lanzado el año pasado por el Banco Central Europeo, abarcaría los pagos electrónicos en tiempo real en la región europea, sin la necesidad de cuentas bancarias, intermediarios financieros o de contrapartes de compensación.
Una reacción similar se produjo en Asia, donde el Banco Popular de China aceleró el trabajo para una moneda digital del banco central (CBDC), una vez que Facebook anunció sus planes de hacer de Libra un sistema para facilitar pagos a nivel global.