-
Saúl considera que la Ley Bitcoin es beneficiosa para su país.
-
Utiliza Twitter para dar a conocer su proyecto solidario y conseguir donaciones.
En el departamento de Chalatenango, una zona rural ubicada a unos 90 kilómetros al norte de la capital de El Salvador, vive Saúl M. Él es técnico en ingeniería en sistemas, técnico electricista de instalaciones residenciales y se dedica a la fabricación de artesanías.
Saúl, de 43 años y que gusta de pasar tiempo y compartir actividades con su familia, lleva una vida activa. Después de la jornada de trabajo sale tres veces por semana en las tardes a hacer ejercicio en bicicleta. También juega al fútbol y, al terminar los partidos, conversa con sus amigos sobre distintos temas: la política, las necesidades de la comunidad, y también sobre Bitcoin (BTC).
A diferencia de otros salvadoreños que conocieron la criptomoneda recién tras el anuncio de la Ley Bitcoin por parte del presidente Nayib Bukele, Saúl ya era bitcoiner desde un poco antes.
«Conocí bitcoin por medio de un amigo en junio de 2020», cuenta en diálogo con CriptoNoticias. «Este amigo me habló sobre bitcoin y otras criptomonedas, y me motivó a realizar hodl», añade. Con «hodl», Saúl hace referencia a la estrategia de inversión que consiste en adquirir bitcoin (también pueden ser fracciones de bitcoin llamadas satoshis) y mantenerlo en el tiempo a la espera de que su valorización se incremente.
Saúl M. no se hizo hodler de forma inmediata, según dice, «por miedo y por desconocimiento». Sin embargo, sí hizo lo que debería hacer cualquier persona antes de comprar sus primeros satoshis: investigar.
Durante 9 meses, Saúl leyó todo lo que encontró sobre criptomonedas y, principalmente, sobre BTC. «En marzo de 2021 obtuve mis primeros satoshis y así he ido acumulando y guardando sats», nos cuenta.
La labor solidaria de Saúl con bitcoin
Saúl no solo acumula bitcoin como modo de ahorro para beneficio propio y de su familia, sino que también ha emprendido una iniciativa solidaria en la que la criptomoneda tiene mucho que ver.
A través de la red social Twitter, este salvadoreño recibe donaciones en BTC de todas partes del mundo. Periódicamente, con ese dinero, él va a las tiendas de su localidad y les hace las compras a adultos mayores.
La tarea que realizo es bien difícil. La comunidad en la que vivo es una zona rural y existe una pobreza extrema alta. Ahorita he comenzado a beneficiar nada más a las personas adultas mayores, de 70 años en adelante, porque son personas que a veces ni tienen familiares y dependen de lo que les regalan los vecinos.
Saúl M., bitcoiner salvadoreño
La cuenta de Twitter de Saúl, @saulhodl, está dedicada casi por completo a su iniciativa solidaria. La descripción, en vez de contener datos sobre su vida, indica, en inglés: «Para donar bitcoin on-chain o en la red Lightning, ingrese a este enlace y beneficie a las personas necesitadas».
El enlace lleva a la página para enviar dinero, Strike, muy utilizada en los Estados Unidos y en El Salvador. Desde allí, cualquier persona, en cualquier parte del mundo y sin necesidad de dar datos, puede enviarle a Saúl la cantidad de BTC que desee donar.
En Twitter, Saúl también comparte testimonios y fotografías de las personas beneficiadas y muestra las compras que realiza y cuánto gasta. De ese modo, los donantes pueden verificar el destino de los fondos.
Saúl nos cuenta que las personas que reciben los víveres se ponen muy alegres y lo felicitan y motivan. «Cuando en un lugar la pobreza es bien alta, las personas que reciban poquito, aunque sea unos USD 5 en víveres, se sienten alegres», dice el artesano y añade: «yo entrego bastante, aunque para mí no es mucho, pero yo quisiera darle a cada persona más. Porque yo le entrego a cada persona USD 40 en víveres».
Además, Saúl M. aprovecha la ocasión de hacerles las compras a las personas mayores para hablarles sobre bitcoin. «¡Eso no es dinero que se puede tocar!», suelen decirle. Y él, entonces, les explica que se trata de un dinero digital que, a pesar de que no se puede ver, es un dinero real que se puede usar en muchos comercios.
La experiencia de Saúl con la Ley Bitcoin de El Salvador
Esas palabras de Saúl nos llevaron a preguntarle si, efectivamente, bitcoin puede usarse en muchos comercios, al menos en el lugar en el que él reside. «Lastimosamente en el municipio en el que vivo solo hay tres lugares que aceptan pagos con BTC: un súper algo grandecito, un agroservicio y una tiendita pequeñita donde yo compro los víveres para las personas beneficiadas», responde.
Sobre el monedero promovido por el gobierno, Chivo Wallet, el bitcoiner solidario dice que su experiencia no ha sido muy buena. Menciona que ha tenido problemas para hacer envíos de BTC, que quedan en estado pendiente. «Yo solo hago compras de Chivo a Chivo para no tener problemas», menciona.
Su experiencia es similar a la de miles de salvadoreños que han tenido problemas con el uso de esta aplicación, hecho que fue detallado por CriptoNoticias semanas atrás.
También, Saúl da su opinión sobre la aceptación de la criptomoneda en El Salvador. Para él, «a la gente casi no le interesa usar bitcoin». Dice que muchos se registraron en la Chivo Wallet solo para cobrar el bono de USD 30 pagados en bitcoin, pero luego los convirtieron a dólares o los gastaron.
Nuestro entrevistado cree que eso puede ocurrir por temor a la volatilidad de BTC, por falta de educación y por falta de acceso a las nuevas tecnologías. «El 80% de la gente a la que yo le he dado víveres no tiene teléfono. Los ancianitos no usan ni les interesa. Prefieren comprar víveres y no comprar un teléfono», detalla.
De todos modos, Saúl está contento con la Ley Bitcoin, que entró en vigor el pasado 7 de septiembre.
La Ley Bitcoin ha beneficiado al país. (…) Hay muchos beneficios porque realmente ya no se necesita dar dinero en efectivo, en moneda fíat. Uno solo saca la wallet, paga en cualquier comercio y se hace bien fácil. Aunque bitcoin no necesita de ninguna ley porque es una moneda descentralizada que funciona donde sea.
Saúl M., bitcoiner salvadoreño.
Saúl también valora que, con bitcoin y Chivo Wallet, los salvadoreños no deben pagar comisiones al enviar o recibir remesas. Destaca, además, que en los cajeros Chivo puede cambiarse entre dólares y BTC sin comisión si se usa la aplicación oficial.
Sobre las cosas a mejorar, el entrevistado menciona la educación. Considera que es necesario educar más a la población y a los comerciantes sobre cómo y porqué usar bitcoin.
Por último, hace mención del artículo 7 de la Ley Bitcoin que impone la obligatoriedad de aceptar pagos en la criptomoneda. A Saúl, le gustaría que fuera algo opcional. «Recordemos que bitcoin es libertad y debería ser libre que cada persona lo acepte», dice.