-
Usuarios acusaron que la paralización es una muestra de la poca descentralización de BNB Chain.
-
Otras personas confiaron que la decisión fue la correcta para evitar “la fuga de activos”.
El día de ayer se dio a conocer la noticia de que BNB Chain pausaba operaciones; ni depósitos ni retiros se podían ejecutar a través de esta red.
¿La causa? A través de un exploit en un puente de intercambio se sustrajeron más de 2 millones de BNB, equivalentes a más de USD 200 millones. Esta situación inundó las redes con especulaciones, incluso memes, de la situación.
Muchas de estas reacciones surgieron como consecuencia de la poca información que se ofreció al conocerse la noticia de la detención de la red BNB Chain. Al comienzo, Binance alegó que se trataba de un «mantenimiento» y luego confirmaron que se trataba de un hackeo.
La detención de la red se presentó como medida de precaución, respaldada por los desarrolladores de BNB Chain.
Las opiniones de los usuarios estuvieron divididas. Por un lado, algunos usuarios aprovecharon para irse contra la centralización, de la cual es acusada esta red.
Esto teniendo en cuenta que, en la actualidad, solo existen 44 validadores para la confirmación de transacciones. Una cifra muy pequeña, en comparación con los más de 440.000 validadores que existen actualmente en Ethereum.
Algunos, incluso, aprovecharon para mofarse de que, dada las numerosas ocasiones en que la red de Solana se ha «caído», les sorprendía que esta vez fuera otra red.
Debido a que la respuesta de los mantenedores de la red fue paralizar operaciones, lo que para algunos es una muestra de que no existe descentralización en BNB Chain, usuarios de las redes acusaron que por este comportamiento debería considerarse que no se trata de una «red de criptomonedas», sino, más bien, un servidor en la nube.
Otros cuestionaron que, siendo una red que dice ser descentralizada, cómo era posible pausar sus operaciones de forma tan sincronizada.
Apoyo a la repuesta de BNB Chain
Si bien muchos detractores aprovecharon para airear los defectos de la red, algunos usuarios de BNB Chain dieron su visto bueno por la respuesta de los programadores de esta red.
En grupos de Telegram, afines a BNB Chain, celebraron esta decisión, argumentando que de esta forma se evitó una fuga de activos.
En hackeos similares, como en el caso del puente de Ronin, red del juego Axie Infinity, se sustrajeron más de USD 600 millones, que no pudieron ser recuperados, según lo reportó CriptoNoticias.
En el caso de BNB Chain, gran parte de los fondos fueron congelados y no pudieron ser movilizados.
A pesar de las críticas recibidas y las acusaciones de centralización, algunos usuarios mantenían la confianza en la red, argumentando que esta es «segura y confiable».