-
La convocatoria para la recepción de propuestas cerrará el próximo 14 de febrero.
-
Las iniciativas seleccionadas recibirán hasta un 70% de financiación para desarrollar el plan.
Las empresas colombianas que desarrollan proyectos con blockchains son candidatas a presentar sus propuestas de trabajo para recibir financiamiento, entre el 70% y 75% del costo de la iniciativa, en un plan del gobierno de Colombia para fomentar el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
La convocatoria es una campaña conjunta de los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del programa Colombia Productiva y SofisTICa.
El proceso de recepción culminará el 14 de febrero y también podrán participar startups dedicadas al desarrollo de Big Data, Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos, realidad virtual y aumentada e Inteligencia Artificial (AI), entre otras ramas tecnológicas. Las autoridades esperan atender unas 220 empresas, 70 dedicadas al desarrollo de software o tecnologías de la información y 150 de otros sectores productivos.
La bolsa total para la cofinanciación de todos los proyectos está presupuestada en 18.420 millones de pesos colombianos, o lo que es lo mismo unos 5,5 millones de dólares. Las postulaciones de las propuestas se realizarán a través de cinco convocatorias: para empresas, para sectores económicos estratégicos, tecnologías para el comercio electrónico, soluciones para marketplace y expansión de negocios en línea.
Para Sylvia Constaín, a cargo del MinTIC, la intención es conocer las necesidades que tiene cada sector de la economía colombiana para, en función de esos requerimientos, apoyar los proyectos.
«Nuestro objetivo es que todos los sectores aprovechen productivamente las tecnologías avanzadas para ser más competitivos y protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial. Esta alianza estratégica nos permite conocer las necesidades de cada renglón de la economía, para ser más efectivos a la hora de brindar herramientas que permitan su transformación digital, a la vez que fortalecemos la industria de Tecnologías de la Información, sofisticándola para avanzar más rápido en la materia», puntualizó la funcionaria en un comunicado de prensa.
Requisitos y participación
De acuerdo con Colombia Productiva, la convocatoria va orientada a empresas que desarrollen software o que estén relacionadas con las tecnologías de la información, por un lado, y empresas de otras ramas económicas. Las startups interesadas en participar deberán presentar los proyectos a cofinanciar en «alianzas compuestas por al menos una empresa desarrolladora y mínimo una de otro sector», es decir, una combinación de los dos renglones.
En relación con los requisitos para la participación se destacan los siguientes: las empresas deben ser personas jurídicas con mínimo dos años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta, los proyectos deberán comprometerse a incrementar, al menos, el 10% el nivel de empleo en las empresas de software y TI, el proyecto deberá justificar que su desarrollo tendrá impacto en las exportaciones de las empresas, además de que la alianza de las dos compañías debe ser sustentada a través de una carta compromiso.
Colombia se ha convertido en uno de los países latinoamericanos pioneros en desarrollar propuestas basadas en blockchains. En abril de 2019 el país inauguró un centro de estudios sobre este tipo de redes descentralizadas y nuevas tecnologías. Se trata del primer Centro de Cuarta Revolución Industrial de América Latina, ubicado en Medellín, una iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial.
El interés por la tecnología de contabilidad distribuida no es solo de Colombia. Hay naciones como España o China que también están apuntando a conocer y desarrollar proyectos sobre esta tecnología original de Bitcoin como sistema digital. En la nación ibérica, por ejemplo, se abrió una convocatoria, a través de Santander Becas, para educar a 2.500 estudiantes sobre blockchain. En el caso de la nación asiática, el propio presidente Xi Jinping ha dicho que país debe asumir el liderazgo en este campo.
La contabilidad distribuida es una tecnología que nació a partir de Bitcoin, primera blockchain del mundo, en la que dos o más personas pueden realizar transacciones de cualquier tipo, a través de internet, sin la participación de intermediarios o terceras partes de confianza.