Hechos clave:
-
El programa académico en línea incluye matrícula y cursos durante cinco semanas.
-
Los 300 participantes con mejor desempeño serán becados de nuevo para profundizar estudios.
Un ambicioso proyecto académico busca reclutar a 2.500 estudiantes de 14 países de América y Europa, 9 de ellos iberoamericanos, para participar en un programa en línea de cinco semanas relacionado con tecnologías disruptivas, una de ellas blockchain. La convocatoria arrancó el 20 de diciembre del año pasado y se extenderá hasta el 15 de marzo de este año.
Los participantes contarán con matrícula y cursos sin costo alguno. Podrán postularse estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., España, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay. Los seleccionados cursarán los programas en inglés o en español, según su preferencia. Además de tecnologías blockchains, la beca también abarca temas como inteligencia artificial (IA), computación en la nube, ciberseguridad e internet de las cosas (IoT).
«Al finalizar el programa, los participantes entenderán cuáles son sus puntos fuertes en materia de liderazgo y podrán aprovechar dicha ventaja para promover la creatividad y la innovación. Desarrollarán una visión que inspire y motive a equipos caracterizados por la diversidad cultural de sus miembros y asimilarán la naturaleza e impacto de la IA, blockchain, cloud computing, ciberseguridad e IoT», destacó Becas Santander que impulsa este programa en alianza con MIT Professional Education.
Entre los requisitos exigidos para participar se encuentran los siguientes: ser mayor de edad, completar el formulario de inscripción, enviar el cuestionario de selección, ser estudiante de los dos últimos años de carrera universitaria, estar actualmente cursando postgrado o ser graduado universitario. El postulante debe haber finalizado sus estudios en los últimos cinco años. En caso de elegir cursar en idioma inglés el aspirante debe tener nivel C1, es decir estar capacitado completamente.
Sobre el proceso de evaluación de las postulaciones Santander Becas informó que arrancará el 16 de marzo y culminará el 30 de abril, día en el que se dará por culminado el proceso y se publicarán los resultados.
Segunda fase de la beca
El programa académico consta de dos fases. La primera, denominada Leading Digital Transformation, es la selección de los 2.500 aspirantes y las cinco semanas de instrucción, mientras que para la segunda fase serán elegidos los 300 participantes con mejor rendimiento para profundizar conocimientos en un nuevo programa, esta vez de ocho semanas de duración.
Los estudiantes escogidos para la segunda fase podrán elegir entre tres propuestas académicas: «Blockchain: Disrupción Tecnológica», «Cloud & DevOps: Transformación Continua» o «Machine Learning: Tecnología en la toma de decisiones». En todos los niveles, los participantes de la fase 1 y 2 recibirán certificados digitales por su participación en el programa.
Como incentivo a los estudiantes para que se esfuercen en lograr un cupo para la segunda fase, los promotores señalaron que estos becarios «podrán pasar a formar parte del proceso de selección para prácticas profesionales o contratación en Banco Santander con la posibilidad de incorporarse a la plantilla».
En relación con los criterios de evaluación, los participantes deberán completar tres módulos identificados como conciencia cultural, liderazgo en la innovación y transformación digital. Además, tendrán que cumplir con el 100% de las tareas y actividades, participar en la «evaluación continua basada en ejercicios, entregables, y autoevaluaciones que permitan determinar resultados, objetivos y puntuación de los candidatos».
La contabilidad distribuida o blockchain es una tecnología que se dio a conocer en el mundo con Bitcoin como sistema digital. Se trata de una innovación en la que dos o más personas pueden realizar transacciones de cualquier tipo, a través de Internet, sin la necesidad de intermediarios o terceras partes de confianza.
El propio Banco Santander ha experimentado en el pasado con tecnologías blockchains. En agosto del 2019 se reportó que la institución financiera había completado su primera transacción con contrato inteligente en una blockchain. Incluso, en marzo del año pasado el banco estuvo en la búsqueda de un director para proyectos relacionados con esta tecnología.