-
El exchange Buda y la startup de crowdfunding, Vaki, unen esfuerzos.
-
La iniciativa busca ayudar a 1.300 personas damnificadas en las islas.
Una nueva campaña de donaciones para socorrer a las víctimas del huracán Iota, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, arrancó este viernes. La novedad es que los contribuyentes pueden hacer sus aportes en bitcoin (BTC) o ethers (ETH) para ayudar a más de 1.300 personas afectadas en el lugar.
Se trata de un esfuerzo en conjunto entre el exchange de criptomonedas, Buda, y la startup de crowdfunding colombiana, Vaki, según informó la casa de cambio a través de un comunicado. La iniciativa seleccionada para las donaciones es la denominada «Un Canto X las Regiones» que ya ha recaudado más de 18.000 dólares.
«Buda.com y Vaki hacen un llamado a la comunidad cripto en Colombia, y el mundo, para ayudar en la reconstrucción de las islas y apoyar a fundaciones activas con aportes voluntarios en bitcoins y ethers. Todas las ayudas económicas llegarán a las comunidades raizales afectadas», se informó este 4 de diciembre.
Los aportes pueden realizarse de dos formas: la primera es escaneando con tu monedero alguno de los códigos QR dispuestos para la campaña. La segunda es utilizando directamente las direcciones de BTC y ETH. En ambos casos los fondos van primero a Buda, luego a Vaki y posteriormente a las fundaciones que están trabajando en la reconstrucción de las zonas afectadas.
La dirección de BTC es: 3QciXa82CBHiqrKeZdr4r1tbF5a5NaSPV2; mientras que la de ETH es: 0xbf92d0b6a0e818de6e1e11004234022d3c1a7a5f. Un vistazo a la dirección de bitcoin, a través del explorador de bloques de blockchain.com, muestra que aún no se han recibido fondos, algo similar muestra el servicio etherscan.io en el caso de la dirección de ethers.
La iniciativa «Un Canto X las Regiones» cerrará el 1 de enero del 2021 y busca recaudar como meta 288.000 dólares. Es decir, hasta el momento se ha logrado un 7% de la meta establecida. La campaña también procesa donaciones en otras monedas nacionales que pueden realizarse directamente en el sitio web de Vaki.
Huracán Iota y donaciones en bitcoin
Hace casi tres semanas el huracán Iota azotó a las islas de Providencia y San Andrés, destruyendo el 98% de la infraestructura de la primera y afectando severamente a la segunda isla. El fenómeno natural pasó de categoría 1 a categoría 5 (la más fuerte) en 12 horas, dejando una estela de caos en el lugar.
«Totalmente la isla fue destruida y fueron borradas todas las casas. Ninguna casa quedó en pie para contar testimonio, todo está destruido», refirió Adrián Villamizar, pastor adventista de la isla, citado por La Voz de América.
Es la primera vez que Colombia es víctima de un huracán categoría 5 que ha dejado cuatro personas fallecidas y millones de dólares en pérdidas. Las campañas de donaciones también intentan contribuir, a mayor escala, con más de 70.000 familias damnificadas en toda Colombia por la ola invernal.
Las donaciones en bitcoin y criptomonedas son cada vez más usuales en todo el mundo. CriptoNoticias informó en mayo que en México se habilitaron contribuciones de este tipo para ayudar a los afectados por COVID-19. En Italia también se realizaron campañas en bitcoin para atender a pacientes con la enfermedad.