Hechos clave:
-
La campaña de financiamiento, centrada en la emergencia de Italia, logró recaudar 29.350 euros.
-
Las donaciones en bitcoin fueron usadas para comprar insumos necesarios para la atención.
Las donaciones de bitcoin (BTC) están permitiendo salvar vidas en Italia y están ayudando a proteger a los primeros en responder en la lÃnea de batalla contra el coronavirus, según Helperbit, una plataforma de gestión del desastres basada en blockchain.
El 5 de abril, la Cruz Roja italiana erigió un Puesto Médico Avanzado (PMA) para el pre-triaje en Castel Gandolfo, un pueblo cercano a Roma. Establecido en conjunto con el Comité Colli Albani, el PMA fue comprado usando las donaciones en bitcoin que fueron parte de una campaña de financiamiento que se centró en la emergencia del coronavirus en Italia.  La campaña logró recaudar 29.350 euros, el equivalente a USD 31.828 en bitcoin.
Los PMA son centros médicos móviles usados en tiempos de crisis para evaluar a los pacientes que puedan verse en la necesidad de asistencia médica inmediata. En Italia, los PMA están ayudando a los profesionales médicos a combatir el coronavirus al actuar como un punto de contacto para aquellos posibles infectados con coronavirus, quienes son sometidos a pruebas y reciben recomendaciones.
Italia se encuentra entre las naciones más afectadas durante la pandemia. Más de 15.800 personas ya han fallecido por la enfermedad, lo que representa alrededor de un cuarto del total mundial. Sin embargo, el incremento diario de los fallecimientos ya ha comenzado a detenerse, lo que trae las esperanzas de que quizás ya haya terminado lo peor.
Los esfuerzos de donación comenzaron el 13 de marzo pasado, y las pautas fueron establecidas por el Comité Colli Albani. En el corto periodo de tres dÃas lograron recaudar 10.000 euros, el equivalente a USD 10.825 en bitcoin. Los fondos en BTC también fueron utilizados para comprar los materiales necesarios para construir el PMA, el cual ahora está completamente operativo.
«Estamos felices de haber convertido las donaciones recibidas en recursos tangibles. Estamos emocionados de haber recibido tanta ayuda de la comunidad de Bitcoin», dijo el presidente del Comité Colli Albani, Bruno Pietrosanti, en una publicación en el blog Helperbit.
La campaña de donaciones cerró este 7 de abril, luego de haber recaudado más donaciones que su objetivo inicial de 3,6873 BTC.
Versión traducida del artÃculo de Sebastian Sinclair, publicado en CoinDesk