-
La iniciativa es un tributo a la memoria de Hal Finney, el primer bitcoiner.
-
Los fondos irán al Golden West Chapter, la organización que cuidó al programador en su enfermedad.
Una campaña contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comenzó a aceptar donaciones en bitcoin como un tributo a la memoria del fallecido programador Hal Finney, quien en vida fue el receptor de la primera transacción en la red Bitcoin. La iniciativa fue aprobada por Fran Finney, viuda de Hal, quien se ha convertido en una activista para encontrar una cura a la enfermedad que sufrió su esposo.
Los fondos recaudados irán al Golden West Chapter de la Asociación ALS, la organización que cuidó al programador en su lucha contra la ELA hasta su muerte en agosto del 2014 y que se dedica a la lucha contra la enfermedad de muchas maneras, incluida la financiación de los esfuerzos de investigación globales. En esta primera etapa se espera una recaudación de 2.500 dólares.
«Estamos participando para honrar el legado de un gran hombre, Hal Finney. Hal fue parte integral de la historia de Bitcoin como la primera persona en contactar a su creador anónimo para ayudar y asistir en la creación de una red en funcionamiento. También fue el destinatario de la primera transacción de bitcoin y ejecutó el primer software de minería aparte del propio Satoshi. Hal es una figura venerada en Bitcoin y deseamos honrar su legado«, destacó la Asociación ALS en su sitio web.
Las personas interesadas en donar deben ingresar a la página de la asociación y elegir una de las opciones disponibles para contribuir. Las donaciones también pueden hacerse con tarjetas de crédito, en efectivo o a través de la aplicación Cash App. Desde la cuenta Twitter @bitcoin4als se difunde información sobre la iniciativa y se invita a reconocidas personalidades del criptoecosistema a participar en la campaña.
Se pudo conocer que el plan era integrar otras criptomonedas también, pero esta opción no fue posible, por lo que @bitcoin4als indicó que la campaña no busca resaltar un proyecto en particular sino resaltar el legado de Hal Finney.
«Esta campaña de donación no trata sobre cuál solución escalable o proyecto (de criptomoneda) es mejor. Se trata de honrar el legado de Hal y mostrarle a su familia que nos importan sus contribuciones y todo lo que hizo», se informó.
Finney publicó en Twitter el 10 de enero del 2009 el mensaje «Running bitcoin», la primera referencia en la red social sobre lo que sería la principal criptomoneda del mercado.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, lo que genera la pérdida de control muscular. Se estima que en Estados Unidos cada 90 minutos una persona es diagnosticada con ALS.