Hechos clave:
-
Michael Saylor muestra su fe inquebrantable en la principal moneda digital del mercado.
-
Mow cree que las preocupaciones se atacan con BTC.
El mercado de valores mundial se desploma sin frenos a medida que se extiende el miedo a una recesión económica inminente en Estados Unidos combinado con un conjunto de factores, como la amenaza de una guerra más amplia en Medio Oriente. El colapso del mercado financiero tradicional produjo un efecto dominó que impacta también al de las criptomonedas, lo que ha mantenido a la comunidad activa comentando al respecto.
Los mercados comenzaron a desplomarse el viernes después de que un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos corroborara los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos. Adicionalmente el índice Nikkei 225 de Japón experimentó hoy una caída histórica de más del 12%, en medio de la incertidumbre global que desencadenó una venta masiva de acciones.
Michael Saylor, un empresario de origen estadounidense, considerado uno de los maximalistas de Bitcoin más famosos, ha venido enviando una serie de mensajes a la comunidad que gira en torno a los activos digitales.
En ese sentido, para el cofundador de MicroStrategy, es momento de creer en bitcoin. Eso sin importar que la primera de las criptomonedas haya caído 22% en la última semana, ya que al momento de la redacción de esta nota, el precio de BTC está por el orden de los 53.000 dólares, con una ligera recuperación de 6,40% en la última hora.
No hay duda de que para Saylor es momento de holdear, como lo deja claro en otro mensaje en X, porque “todo el mundo conoce las reglas”, añade en un tuit adicional que acompaña con una imagen en la que se lee: “compra bitcoin”.
Los mensajes de optimismo sobre bitcoin no vienen solo de Saylor, sino también de Samson Mow, CEO de Jan3, promotor de la adopción de bitcoin a nivel de Estado-nación, quien tiene una receta para las preocupaciones que están surgiendo actualmente.
“Si te preocupa el colapso del sistema financiero, quieres bitcoin. Si te preocupa la guerra, quieres bitcoin. Si estás preocupado por el futuro de alguna manera, quieres bitcoin, y si no lo quieres, entonces, no lo entiendes ni lo que está por suceder”, dijo Mow.
Asegura que la actual caída de bitcoin es algo temporal, no solo por el hecho de que el mercado de las criptomonedas está recibiendo un impacto directo de las finanzas tradicionales con la caída de las bolsas de todo el mundo, sino también por retiros masivos desde los ETF de bitcoin al contado de Estados Unidos, los cuales registraron salidas de más de 200 millones de dólares.
Para Mow, la caída del precio de bitcoin no es más que un buen momento para comprar más monedas y acumular, algo que parece apoyar el presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien reaccionó con un “BRRRRR”, lo cual se entiende como una manera de referirse a la emisión monetaria de bancos centrales, así como de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Aunque el “BRRRR” de Bukele no fue acompañado de otras palabras, se entiende que se desprende del meme (Money Print Goes BRRRR), el cual es muy popular entre bitcoiners.
La sospecha de que la Fed va a emitir dinero a granel, es parte de los temores que se esparcen por el sistema financiero global, dado a que están emergiendo señales de que la economía estadounidense se debilita y con ella, el dólar.
La emisión monetaria a granel se refiere a la creación excesiva de dinero por parte de un banco central sin respaldo suficiente, lo que incrementa la oferta monetaria y puede resultar en importantes consecuencias que debilitan al dólar. Este fenómeno genera inflación al aumentar la demanda de bienes y servicios, erosionando el poder adquisitivo del dólar.
Como resultado, se produce una devaluación, ya que el valor del dólar cae frente a otras monedas, afectando su tipo de cambio en los mercados internacionales.
Los valientes se enriquecen
Por su lado, el inversionista y autor del exitoso libro de finanzas personales “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki, cree que en momentos difíciles, como los actuales, es “cuando los valientes se enriquecen y los cobardes se empobrecen”…. Porque venden o no hacen nada”.
Desde su punto de vista, el mundo está lleno de pobres cobardes y por eso llama a ser inteligentes. “Mantén la calma e invierte cuando los cobardes se rindan”, dijo.
Kiyosaki ha advertido varias veces sobre el desplome del mercado de valores y como protección cree que lo mejor es refugiarse en bitcoin.
Bitcoin surge como activo de refugio seguro en tiempos de crisis financiera debido a su política monetaria limitada de 21 millones de unidades, lo que le diferencia de las políticas del dinero de los Estados como el dólar. Con el dinero fíat los bancos centrales pueden imprimir dinero para afrontar crisis o financiar déficits, lo que provoca inflación.
Además, la descentralización de bitcoin evita la manipulación de su suministro o valor por entidades centrales, lo cual es especialmente importante en tiempos de incertidumbre política o financiera. La transparencia y seguridad de su tecnología permiten que todas las transacciones sean verificables por los participantes, a diferencia de los sistemas monetarios tradicionales, donde muchas decisiones se toman de manera opaca.