-
La iniciativa de un ciudadano del estado de Bahía busca 20.000 votos para trascender.
-
Cree que Bitcoin pronto será la moneda más utilizada como reserva de valor en el mundo.
Un brasileño acudió al portal de ideas legislativas del Senado de Brasil donde propuso la aprobación de una ley para que su país adopte bitcoin (BTC) como parte de sus reservas. Gustavo Gomes, residente del estado de Bahía, cree que la nación suramericana debe comprar al menos entre 5% y 10% del suministro total de la criptomoneda más valiosa del mercado.
Gomes cree que bitcoin pronto será la moneda más utilizada como reserva de valor a nivel mundial. «Nuestro país necesita estar al día con esta evolución tecnológica de las criptomonedas. No podemos quedar por fuera», señala en el portal.
En Brasil, cualquier residente puede registrarse en el portal para proponer leyes o incluso sugerir cambios entre las que están vigentes. Sin embargo, estas deben contar con el apoyo de la sociedad civil para que puedan avanzar hacia la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y Legislación Participativa del Senado Federal.
La propuesta de Gomes superó el primer paso, ya que todas las ideas legislativas planteadas por los brasileños son previamente evaluadas antes de su publicación en el portal. Solo trascienden las que cumplen con los términos establecidos por el Senado y, las que no, son archivadas.
Una vez publicadas, las ideas permanecen en el portal durante 4 meses para recibir apoyo de otros ciudadanos. En este sentido, la propuesta de Gomes debe reunir 20.000 votos para ser referida a la CDH, para ser debatida por los senadores, tal como señala el sitio de ideas legislativas.
No está claro cuánto tiempo tiene la propuesta publicada en el sitio oficial del Senado brasileño, pero al momento de la redacción de esta nota cuenta apenas con 32 votos y tiene hasta el 19 de octubre para reunir los 19.968 puntos que le faltan para completar el apoyo público requerido.
Para tener una idea de la magnitud de la propuesta podemos calcular la cantidad de BTC que compraría Brasil si avanza la idea legislativa. Por ejemplo, si el circulante actual de bitcoin es de aproximadamente 18 millones, el 5% es de unos 940.000 bitcoins, lo cual equivale a 37.000 millones de dólares.
Si la ley se llegara aprobar por el 10% del suministro de bitcoin, entonces Brasil estaría comprando más de 1.880.000 bitcoins. En todo caso, el país se posicionaría como el mayor hodler en el mundo, independientemente de que compre el 5 o el 10% del circulante de la criptomoneda, ya que por ahora la dirección más grande posee 168.000 BTC.
El Salvador inspira a países de América Latina y otras naciones
La idea legislativa dirigida al Senado de Brasil está inspirada en la Ley Bitcoin de El Salvador, de acuerdo a lo señalado por Gustavo Gomes en su propuesta. De hecho, esta iniciativa del pequeño país centroamericano no solo inspiró a los bitcoiners, sino que además llegó a despertar el espíritu BTC de los legisladores de varias naciones.
Entre los disputados que revelaron su simpatía hacia la criptomoneda estaba el brasileño Fabio Ostermann quien a través de su perfil de Twitter dejó claro su respaldo colocando sobre su rostro los característicos ojos láser que muestran los simpatizantes de BTC. Aunque posteriormente eliminó de su perfil toda señal de que apoya a bitcoin.
La Ley Bitcoin de El Salvador también inspiró a Russell Okung, jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de los Estados Unidos. La figura del equipo Carolina Panthers incluso envió una carta al Gobierno de su país natal, Nigeria, para que siga los pasos de la nación centroamericana. Su idea es que la nación busque su soberanía financiera mediante un estándar nacional apegado a la pionera de las criptomonedas.
Hasta ahora, se desconoce cuál será el segundo país en hacer cambios en su legislación para adoptar a bitcoin. Mientras tanto, Bank of America cree que la criptomoneda traerá beneficios a El Salvador en lo que respecta al envío de remesas, su digitalización financiera, así como por la posibilidad de abrir vías de negocios con empresas extranjeras.
Como lo reportó CriptoNoticias, la institución estadounidense parece estar cambiando su perspectiva con respecto a bitcoin, ya que en el pasado se ha referido a la volatilidad de bitcoin como una traba para su utilidad como reserva de valor o medio de pago.