-
La meta del grupo de camioneros es alcanzar los 5 BTC en donaciones.
-
La cuenta GoFundMe de los manifestantes fue cerrada con USD 10 millones.
Desde hace varias semanas un grupo de camioneros que se hace llamar Freedom Convoy 2022, está protestando en la ciudad de Ottawa, Canadá, contra la vacunación obligatoria. Las autoridades les exigen que estén vacunados para cruzar la frontera de Estados Unidos sin cuarentena, por lo que iniciaron protestas y una huelga.
En ese contexto, los camioneros pusieron la mirada en bitcoin (BTC) y comenzaron a recibir donaciones a través de Tallycoin, una plataforma de crowdfunding o recaudación de fondos construida sobre la blockchain de Bitcoin. Optaron por la criptomoneda luego que GoFundMe congelara USD 10 millones que habían recolectado.
El objetivo de la recaudación es dar alimento y refugio a los camioneros mientras protestan. Los fondos sobrantes se entregarán a «una organización de veteranos creíble que será elegida por los donantes», informó un medio local.
Hasta el momento de la redacción de este artículo, la organización ha recibido 2,3 BTC, que es equivalente a USD 95.135, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.
En el perfil de los camioneros en Tallycoin explican que la infraestructura financiera «a veces se puede politizar y reprimir», mientras que Bitcoin es un «método de comunicación de valor verdaderamente resistente a la censura».
Bitcoin no fue la primera opción de los camioneros
Al principio de las protestas, los camioneros no tenían como opción a bitcoin. Ellos recibían donaciones a través del servicio de recaudación de fondos virtual GoFundMe, pero la organización congeló los fondos obtenidos, tal como se menciona al inicio.
GoFundMe justificó el cierre con el alegato de que el grupo de camioneros no cumplió con los términos de servicio al no declarar el uso de los fondos. «Cuando no recibimos la información requerida, podemos poner una pausa en las donaciones como lo hicimos en este caso», explicaron en su blog.
Eso trajo como consecuencia que el Freedom Convoy 2022 pusiera la mirada en bitcoin y la libertad que proporciona a sus usuarios. Ahora reciben donaciones a diario y de países como Irlanda o España. La meta de los manifestantes es alcanzar 5 BTC.
La protesta también ha servido para rechazar otras medidas que se usan para combatir el COVID-19, como, por ejemplo, el uso de mascarillas.
Las donaciones en bitcoin, como las recibidas por los camioneros de Canadá, parecen ir en aumento. Recientemente CriptoNoticias reportó el crecimiento en 1.558% de las donaciones con criptomonedas en 2021.
Los datos fueron dados a conocer por The Giving Block. La empresa señaló un aumento en cada trimestre de año pasado. La plataforma tramitó donaciones con criptomonedas por USD 69,65 millones en 2021, cifra 16 veces mayor a la de 2020.