-
Bitcoin da pie a protocolos que replican la estructura social de forma programada y abierta.
-
En el presente es posible crear objetos que tengan vida propia y gestión económica propia.
Bitcoin no se limita a ser una reserva de valor, sino que es la base para crear protocolos capaces de “replicar la estructura de la sociedad actual, pero de manera programada y corriendo en redes descentralizadas y transparentes”. Así se expresó Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOVLabs, y fundador de RSK, durante su participación en el evento bitcoiner LaBitConf 2021, realizado en El Salvador.
Gutiérrez explicó que el desarrollo de Bitcoin es comparable con el que ha mostrado el “Internet de la información”, que partió desde la comunicación entre dos computadores, luego el email, los sitio web y finalmente las redes sociales. Bitcoin sería “la capa base del “Internet del valor”, sobre la cual están creciendo capas como la de coordinación económica, como RSK o Ethereum.
Como parte de su conferencia, titulada: “¿Puede Bitcoin ser la plataforma del futuro sobre la que se monten las economías?”, definió la tecnología Bitcoin como “un sistema abierto de transferencia y atesoramiento de valor en el que cualquier ser humano del planeta puede participar”. No obstante, Gutiérrez sostiene que Bitcoin puede ser tanto una moneda, como un sistema de pago, una reserva de valor mejor que el oro, y una red distribuida donde se puede participar sin permiso.
El ponente cree que ya están surgiendo desarrollos interesantes alrededor de Bitcoin. “Estamos comenzando a ver patrones emergentes” dijo el fundador de RSK, quien sostuvo que hoy existen protocolos que hacen posible “crear objetos que tienen vida propia y gestión económica propia”.
Como ejemplo, planteó que un vehículo autónomo, como los que ya existen, podría ser adquirido por una comunidad organizada en una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) y convertido en taxi. Este taxi puede tener asociada una cartera para recibir los pagos por servicio y se puede programar a través de un contrato inteligente la autogestión de los gastos operativos y la distribución de las ganancias, “Esto ya es posible. Solo falta la confianza”, dijo, refiriéndose a los posibles clientes de un servicio con estas características.
Gutiérrez afirma que, de esta misma manera, se podrían crear sistemas de emisión monetaria comunitarios, con monedas propias de una comunidad, sector o gremio. “Con estas tecnologías (las comunidades) pueden comenzar a recuperar el control del dinero”.
Bitcoin reduce la violencia
Otras de las ventajas que el ponente considera esencial en tecnologías como Bitcoin, es la posibilidad de establecer vínculos de confianza y dar transparencia en los acuerdos. Estos valores generan escalabilidad social y remueven gran parte de la violencia que existe en la sociedad.
“Podemos llegar a establecer relaciones de confianza, acuerdos, contratos sociales, que nos permitan demostrar nuestra adherencia a ciertos principios, ciertos valores, en una escala que nunca antes fue posible. Podemos llegar a tener contratos sociales y acuerdos entre miles de personas”.
Diego Gutiérrez, CEO de IOVLabs
Finalmente, desarrolló el tema de la creación de “identidades reputacionales”, es decir, un registro trazable de la trayectoria económica y contribuciones sociales de un individuo, entre otros datos que le permitan acceder a mejores mercados, o negociar con personas que no lo conocen. Diego Gutiérrez considera que esta puede ser la “llave” para que la mitad de la población que ha estado excluida del sistema financiero, pueda acceder a ellos. “Esto combinado con la adopción de los teléfonos inteligentes nos da la oportunidad de crear un sistema financiero inclusivo y abierto para todos en nuestro planeta”, concluyó.