-
Según el Banco de España, EE. UU. vive un proceso de "normalización económica".
-
Las monedas de Colombia, Chile y Perú se depreciaron frente al dólar en días recientes.
A pesar de que la economía de Latinoamérica ha crecido y ha sabido soportar los embates de la crisis producto de la pandemia, todavía es sensible a los agites provocados por la inflación. Esto, al punto de que existen riesgos de inestabilidad política y social en los países de la región.
Así lo sugiere un informe del Banco de España publicado este 13 de julio. El mismo estudió el comportamiento de la economía de esta región en el primer semestre del 2022. En él, apuntan que la pérdida del poder adquisitivo de los hogares más vulnerables producto del repunte de la inflación podría detonar una situación de crisis social.
El Banco estimó un «empeoramiento» de los indicadores que aproximan el «grado de conflicto, de tensiones sociales y de incertidumbre sobre la evolución de las políticas económicas» en tres países clave: Brasil, México y Colombia.
Alertan que esto podría suponer una «disminución apreciable» del PIB de estos países latinos de aquí a 2025. «De cara al futuro, un posible incremento de la inestabilidad política y social podría lastrar significativamente las perspectivas de crecimiento de la región y dificultar la puesta en marcha de reformas económicas de calado», señaló el ente financiero.
Las monedas fíat latinas se deprecian
El Banco de España precisó que las economías de Latinoamérica son susceptibles a los cambios en la política monetaria de los Estados Unidos, como ya se ha visto en el pasado. No obstante, explican que si la Reserva Federal (Fed) endurece sus medidas, se depreciarán las monedas latinas como resultado de una afectación «sensible» a las condiciones de financiación de los países latinos. Esto, además de que se «condicionarían las perspectivas macrofinancieras de la región».
Esto ya se ha visto y lo hemos reportado en CriptoNoticias. Las medidas de la Fed han permitido que el dólar se fortalezca, lo que ha afectado a las monedas latinoamericanas, más en el peso colombiano y el chileno, que cayeron a sus peores niveles hace unos días. Esto, además del sol peruano, que se devaluó 2% frente al dólar en menos de una semana.
¿Bitcoin puede arreglar esto?
La advertencia del Banco de España, que se cumpliría en función de cuánto vaya mejorando el panorama económico, podría no afectar directamente a los ciudadanos que resguarden sus finanzas con vehículos acordes, como bitcoin (BTC). ¿O sí?
BTC es una moneda antiinflacionaria y un recurso de valor que, a largo plazo, puede traducirse en rentabilidad. Sin embargo, y como lo vimos recientemente en CriptoNoticias, la inflación mundial sí termina alterando el precio del activo.
De hecho, bitcoin opera sobre los USD 20.700 al momento de escribir esta noticia, una tibia recuperación tras su bajada de ayer, que respondió al anuncio de la inflación en Estados Unidos, la más alta vista en varias décadas, de 9,1% mensual.
En todo caso, la criptomoneda líder, por su capacidad de otorgar rentabilidad, podría ser un refugio de valor para Latinoamérica. La región históricamente ha conocido la crisis, con dos exponentes como máxima expresión: Argentina y Venezuela. Casualmente, dos de los países donde se ha visto una importante adopción de activos digitales como bitcoin.