-
CZ utiliza una fórmula basada en la emisión monetaria para calcular el índice real de la inflación.
-
Hay quien dice que es hora de confiar en bitcoin ya que la inflación está destruye al dinero fíat.
Mientras la comunidad destaca el valor de bitcoin (BTC) sorprendidos por los altos niveles inflacionarios, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ) no cree que la inflación de Estados Unidos esté situada en 9,1%, como lo informó el gobierno ayer. Sus cálculos indican que, en realidad, el índice de precios al consumidor (IPC) debería estar 500% por encima de los datos publicados por el Departamento de Trabajo.
Mediante una publicación en Twitter, CZ señala que la inflación es un problema matemático masivo cada vez más difícil de resolver. Explica que el 80% de los dólares actualmente en circulación se han emitido en los últimos dos años. Por lo tanto, la tasa de inflación «mágicamente baja» debería ser en realidad del 500%.
Para determinarla, utiliza una fórmula basada en la emisión de la oferta monetaria, en lugar de medir el IPC a través de una canasta de bienes y servicios. Por lo tanto, estima que el 80% del dinero emitido en los últimos dos años es cinco veces superior al suministro original.
Con su publicación CZ pretende mostrar que la situación económica actual es significativamente más dramática de lo que los gobiernos revelan. Para ello, utiliza un gráfico de la propia Reserva Federal de Estados Unidos en el que se aprecia como se ha incrementado la emisión monetaria.
Detrás de esa emisión elevada, está el control centralizado sobre el dinero con el que los responsables de la formulación de políticas monetarias «imprimen» más dinero para cubrir las deudas, lo que a su vez sube la tasa de inflación. Y con ello, se produce un desbalance económico que causa dolor en la población de una manera aparentemente perpetua.
Bitcoin, cada vez más valioso, aunque no lo parezca
En pleno mercado bajista, los inversionistas han estado aprovechando la baja de precios para acumular más bitcoin, como publicó CriptoNoticias recientemente. Esa es una señal de que los usuarios confían que la criptomoneda pionera subirá de precio y los protegerá de la inflación, cumpliendo con el rol de activo de reserva que muchos le adjudican.
Se debe a que bitcoin es dinero de libre mercado, no controlado por el gobierno, ni sus bancos centrales. Se trata de la primera manifestación de escasez digital duradera e inmutabilidad monetaria, un protocolo que impone un suministro definido en 21 millones de monedas, tal como lo destacan algunos en Twitter.
Por su lado, el analista financiero de bitcoin, David Battaglia cree que la criptomoneda pionera es la única que se ha venido fortaleciendo frente a la devaluación de las llamadas «monedas fuertes» del sistema financiero tradicional.
Battaglia observa que el «índice de fortaleza del dólar» (DXY) que se calcula usando una canasta de monedas fíat, en realidad «son una verdadera porquería en este momento», lo cual demuestra que la moneda estadounidense no se está fortaleciendo realmente.
El analista agrega que «la zona euro y Japón están de camino a una crisis soberana de deuda, la inflación está destruyendo el dinero fiat y no hay vuelta atrás». Por ello, cree que no hay que perder de vista a bitcoin en la actualidad, si lo que se desea es un mejor futuro.